El consumo de servicios públicos creció 8,7%, con la telefonía como motor Guardar

Tema en 'Foro Libre' iniciado por ElChoe Aaron, 1 Nov 2008.

  1. ElC

    ElChoe Aaron
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.943
    Me Gusta recibidos:
    23
    El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer en un último informe, los detalles sobre el consumo de los servicios públicos.

    De acuerdo con los datos publicados por el organismo, durante el mes de septiembre de 2008, respecto de igual mes del año anterior, el consumo global de Servicios Públicos registró un incremento de 8,7% en términos de la serie original.

    Por otra parte, el documento también detalló que el acumulado de los primeros nueve meses del año 2008, respecto de igual acumulado del año anterior, es del 13,2 por ciento.

    En cuanto a lo registrado con respecto de agosto de 2008, el indicador de tendencia registró una variación positiva del 0,4 por ciento.

    El siguiente es el detalle de las variaciones porcentuales del Indicador Sintético de Servicios Públicos Nivel General, base 2004=100


    [​IMG]
    Fuente: INDEC


    Según fue especificado por el INDEC, en términos desestacionalizados, en septiembre de 2008 respecto de igual mes del año anterior la suba fue del 7,8 %, correspondiendo el mayor incremento al sector de Telefonía con 25,3% y la mayor caída al sector de Transporte de Carga con 15,0%.

    En el sector de Electricidad, Gas y Agua se verificó una suba de 0,9%, en Peajes una suba de 4,5%, y en Transporte de Pasajeros se registró una baja de 0,7%

    Asimismo, el Indicador Sintético de Servicios Públicos en el mes de septiembre de 2008 con respecto a igual período del año anterior, registró una suba del 7,8% en términos desestacionalizados y del 8,7% en su serie original.

    En términos desestacionalizados, en el mes de septiembre de 2008 con respecto a igual mesdel año 2007, el mayor crecimiento se produjo en el sector Telefonía 25,3%; seguido por Peajes 4,5% y por Electricidad, Gas y Agua 0,9%.

    [​IMG]
    Fuente: INDEC


    Comparando el mes de septiembre de 2008 con respecto a igual período del año anterior, el Servicio telefónico básico registró una baja en las llamadas Urbanas del 0,2% y un alza en las llamadas Interurbanas del 12,6%.

    Además, se incrementó la cantidad de aparatos de Telefonía celular móvil en un 18,1%, así como las llamadas realizadas que crecieron un 35,6%.

    En los Peajes, los accesos a la ciudad de Buenos Aires se incrementaron 6,8% y los de rutas nacionales y de la provincia de Buenos Aires 5,2%.

    [​IMG]
    Fuente: INDEC


    Dentro del sector Electricidad, Gas y Agua, el Consumo de agua subió 2,3%; la Energía eléctrica, 1,5% y el Consumo de gas, 0,2%.

    [​IMG]
    Fuente: INDEC


    Anuncios sobre energía
    El gobierno nacional anunció una reducción del subsidio estatal a las tarifas de electricidad para usuarios comerciales, industriales y residenciales de alto consumo, con vigencia retroactiva al primero de octubre.

    Dicha reducción implicará un ahorro en el Presupuesto 2009 de 807 millones de pesos, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, enmarcó la medida en "la política de redistribución del ingreso", y de "impulso al uso racional de la energía", informó DyN.

    El funcionario detalló que, "sólo recibirán ajustes en sus facturas los usuarios residenciales que consuman mas de 1.000 kilowats hora por bimestre, lo que comprende a 750 mil hogares, equivalentes a 8 por ciento del total país", que asciende a 9,5 millones de hogares.

    Los casos alcanzados consumen 18 por ciento de la energía residencial, y el incremento promedio será de 39 pesos mensuales, indicó De Vido.

    "El aumento promedio de la factura para los 44 mil comercios y las 2.700 industrias alcanzadas por la eliminación del subsidio será de 7%", concluyó De Vido en una presentación realizada ante empresarios, sindicalistas y funcionarios, en la sede de Planificación.

    Fuente Iprofecional.com
     

Compartir esta página