“El crecimiento se puede detener sin energía eléctrica”

Tema en 'Foro Libre' iniciado por GBalder, 2 Sep 2008.

1. GBa

GBalder
    Expand Collapse
    SM - G3 Design

Me Gusta recibidos:
    25

Ex candidata presidencial pide soluciones a corto, mediano y largo plazo.

En diálogo con EXPRESO, la presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, alertó sobre el riesgo que corre el desarrollo del país si es que el gobierno no hace nada por solucionar la falta de energía eléctrica que ya comienza a reflejarse con los últimos apagones en la capital. –Doctora, ¿cómo toma el tema de un posible desabastecimiento energético?
    Hace dos meses, con ocasión del pronunciamiento: PPC, Perú país dos estrategias, planteamos algunos retos que tiene el Perú moderno, que es un país que crece y necesita energía y tener una política muy previsora al respecto. Una de las demandas que hago, y que comparto con el diario EXPRESO, es que este tema no está siendo atendido con la urgencia que las circunstancias exigen.
    –¿Cómo llega a esta conclusión?
    Los primeros días de agosto, y concretamente mediante una nota publicada el día 10, la Academia Peruana de Ingeniería y el Colegio de Ingenieros del Perú han hecho saber al Presidente de la República y al ministro de Energía y Minas que hace falta tener una política de emergencia y de mediano y largo plazo en materia energética.
    –¿Y qué ha hecho el gobierno al respecto?
    La respuesta del gobierno ha sido de indiferencia. Detrás de esto no hay ningún reproche, hay la exigencia de un país que tiene que proyectarse en una necesidad fundamental como es la energía.
    –¿Y cómo se refleja la indiferencia de nuestra autoridades?
    Ahora se alegan problemas técnicos en la planta de Ventanilla, aunque no me atrevo a decir que no se ajusten a la verdad, pero lo concreto y el primer deber del gobierno es decir la verdad y mostrarse proclive a tener un plan bien pensado para el corto, mediano y largo plazo.
    El gobierno ha respondido con indiferencia frente a un tema que es crucial, es crucial porque somos un país que crece, somos un país que está produciendo más, en consecuencia, estos son los retos de una política seria para un país en crecimiento.
    –Entonces, ¿cree que hay un riesgo de escasez de la energía eléctrica?
    No puedo atribuirme nada que no esté al alcance de mi conocimiento, pero existe gente tan calificada, como ingenieros de primer nivel de la Academia Peruana de Ingeniería y del Colegio de Ingenieros del Perú que dicen que sí, e incluso afirman que en la emergencia el gobierno tendría que tener visiones inmediatas.
    –¿Visiones como cuáles?
    Por ejemplo la posibilidad de traer grupos electrógenos, yo presumo que el gobierno puede responder en el cortísimo plazo, entonces si el cortísimo plazo puede ser atendido, a un gobierno que quiere ser serio le corresponde proyectarse hacia delante y entonces tenemos dos etapas más: una etapa intermedia en la que tenemos, sin duda, que manejarnos con el gas, en donde hay que definir con seriedad el tema del costo y del precio que debe tener el gas para, simultáneamente, generar condiciones competitivas para lo que es la real solución de largo plazo que implica una cuantiosa inversión en hidroeléctricas.
    –¿Cree que esto solucionará el problema de fondo?
    El tema del gas, que implica un período de tiempo de más corta maduración, de menor costo, debe ser visto como una transición, ya que lo que debemos comenzar a desarrollar hoy, no mañana ni dentro de cinco años, es la construcción de las hidroeléctricas que nos van a cubrir dentro de unos siete años. El gas nos sirve de puente pero la hidroenergía es la solución al mediano plazo, eso no tiene que esperar hasta el final del gobierno, tiene que hacerse hoy para que madure después.
    BORIS PUÉMAPE LOSTAUNAU

Reconocimiento a las FF AA y la PNP
    –¿Cómo ha tomado usted este tema del informe final de la CVR?
    Yo creo que el tema de los derechos humanos nos concierne a todos, creo que el tema de los derechos humanos es un tema de preocupación esencial de toda persona que respete al otro. Yo me distancio de esas voces tan agrias que cuestionan el informe y lo desvalorizan.
    –Pero, ¿de qué nos sirve este documento?
    Yo creo que hay que tener prudencia, parece que en ese informe hay una serie de elementos que deben ser estudiados con detenimiento y que nos han mostrado una realidad frente a la cual hay que actuar, de modo que yo no creo que debamos vivir denostando del trabajo que algunos han hecho.
    –¿Pero no cree usted que las FF AA y la PNP merecen un reconocimiento?
    Qué duda cabe, los peruanos seríamos ciegos e ingratos si no reconociéramos el rol fundamental que las Fuerzas Armadas y las fuerzas policiales cumplieron.
    Hubiese sido imposible vencer a la subversión sin el coraje de nuestros oficiales, de nuestros soldados y nuestra policía, no se hubiera logrado la victoria que los uniera con el pueblo como pasó con las rondas campesinas.

La clave
    Apagones
    Desde hace unos días se vienen presentando apagones en la capital…
    Para no hacer especulaciones, yo creo que el gobierno está en la obligación moral, de seriedad, de exhibir con mucha solvencia cuál es su plan de provisión energética al corto, mediano y largo plazo.

El dato
    Inacción
    –¿Pero si el gobierno no hace nada?
    Sería muy lamentable para la imagen del gobierno que, además de la subida de precios, la gente comenzara a percibir apagones, eso nos regresaría al pasado de una manera terrible. Vivimos hoy día un fenómeno de crecimiento y si no hay una atención adecuada, el gobierno no estará actuando seriamente.

2. 3lf

3lfo663
    Expand Collapse
    Cabo

Me Gusta recibidos:
    0
    esta derechista y la csm!!!

Compartir esta página