El Curiosity descubre que el suelo de Marte es basáltico como el de Hawaii

Tema en 'Foro Libre' iniciado por PICO, 1 Nov 2012.

  1. PIC

    PICO
    Expand Collapse
    Subteniente

    Mensajes:
    543
    Me Gusta recibidos:
    29
    [​IMG]
    (Caracas, 31 de octubre – Noticias24).- El Curiosity de la Nasa ha completado los primeros experimentos en Marte y uno de los descubrimientos es que la mineralogía de su suelo es muy parecida a la de los suelos basálticos de origen volcánico en la isla Hawaii.
    Los minerales se identificaron en la primera muestra de suelo marciano analizada en el interior del Curiosity. Se utilizó su instrumento de química y mineralogía (CheMin) para obtener unos resultados que despejen dudas y aporten confianza sobre las estimaciones anteriores de la composición mineralógica del polvo y la tierra fina extendidos en el planeta rojo.
    El objetivo de esta misión es evaluar las condiciones ambientales del pasado y para esto la identificación de los minerales en las rocas y el suelo es fundamental.
    A diferencia de las rocas de conglomerado analizadas por Curiosity hace unas semanas, que tienen miles de millones de años de antigüedad y constituyen un indicador de flujo de agua, el material del suelo que CheMin ha analizado es más representativo de los procesos modernos en Marte.
    Vidrio volcánico

    Gran parte de Marte está cubierto de polvo, y teníamos una comprensión incompleta de su mineralogía”, dijo David Bish, co-investigador de Chemin en la Universidad de Indiana en Bloomington. “Ahora sabemos que es mineralógicamente similar al material basáltico, con importantes cantidades de feldespato, piroxeno y olivino, lo que no era inesperado. Aproximadamente la mitad de la superficie está compuesto por materiales no cristalinos, tales como vidrio volcánico”.
    Bish dijo: “Hasta ahora, Curiosity ha analizado los materiales que son coherentes con nuestras ideas iniciales de los depósitos en el cráter Gale registrando una transición a través del tiempo a partir de un ambiente húmedo a seco. Las rocas antiguas, como los conglomerados, sugieren que agua que fluye, mientras que los minerales en el suelo más joven son consistentes con una interacción limitada con el agua”.
    Durante la misión principal de dos años del proyecto Mars Science Laboratory, los investigadores utilizarán los 10 instrumentos de Curiosity para investigar si las áreas en el cráter Gale ofrecieron unas condiciones ambientales favorables para la vida microbiana.
    Con información de El Mundo
    http://www.gametero.com/forums/noticias-de-actualidad.335/create-thread
     
    A kurusaky le gusta esto.

Compartir esta página