El grupo de los cinco Potencias Emergentes G5 (China, Brasil, México, India, Sud

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Poto, 23 Jul 2011.

  1. Pot

    Poto
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.356
    Me Gusta recibidos:
    435
    El grupo de los cinco
    La reunión anual del llamado Grupo de los Ocho (G8) que agrupa a las siete naciones más industrializadas y Rusia, se celebró en la primera quincena de este mes en Alemania. México participó el viernes 8 de junio en calidad de invitado, como parte de lo que se supone puede llegar a constituir un nuevo bloque de economías emergentes que comienza a conocerse como Grupo de los Cinco (G5).
    No está claro el futuro de este bloque, pero se supone que podría convertirse en una agrupación relevante para abanderar las posiciones de los países en vías de desarrollo. Aunque todavía no se define precisamente la agenda que puede impulsar el G5, conviene hacer algunos comentarios en relación con la fuerza económica de cada uno de sus integrantes.
    Dentro del G5, además de México, participan dos potencias emergentes asiáticas, China e India, así como Brasil y Sudáfrica. En 2006, este grupo tuvo un Producto Interno Bruto (PIB) conjunto de 5,680 miles de millones de dólares, 42.9 por ciento del PIB de Estados Unidos (EU). La aportación de México al PIB del G5 fue de sólo 14.8 por ciento, cifra similar a la de India (15.6 por ciento) y sólo superior a la de Sudáfrica (4.5 por ciento). El peso mayor corresponde a China (46.3 por ciento) y Brasil (18.8 por ciento).
    En términos de población, la integración del G5 está más concentrada en los dos gigantes asiáticos. En el grupo, de un total estimado de 2,765 millones de habitantes en 2006, China participa con el 47.5 por ciento, India con 40.2 por ciento, Brasil con 6.8 por ciento, México con 3.8 por ciento y Sudáfrica con 1.7 por ciento. Como puede verse, tanto en términos de PIB como de población, nuestra participación es relativamente secundaria, por encima únicamente de la de Sudáfrica.
    Sin embargo, al analizar la composición del G5 en función del PIB per cápita, una de las medidas más utilizadas para medir el grado de desarrollo de un país, la situación cambia. El dato del PIB per cápita promedio del G5 publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2006 es de 4,393 dólares por habitante. México supera por mucho este promedio, con un PIB per cápita de 8,066 dólares, seguido por Brasil (5,717 dólares), Sudáfrica (5,384 dólares), China (2,001 dólares) e India (797 dólares).
    Esta última perspectiva refleja que de acuerdo al PIB per cápita, México disfruta hoy de un mayor grado de desarrollo que el de sus demás colegas del G5. Lamentablemente, en términos del dinamismo reciente, nuestro país podría pronto ser rebasado por Brasil y Sudáfrica y, en el mediano plazo, por China. La India, por su parte, si mantiene un ritmo de crecimiento similar al registrado en la presente década, reduciría considerablemente la brecha que la separa de nuestro país.
    Lo anterior obedece a la lentitud con la que se ha venido desempeñando nuestra economía desde hace varias décadas. Para citar únicamente su evolución más reciente, en el año 2000 el PIB per cápita de México era también el más alto entre los países del G5 y el PIB per cápita de Brasil era un 63.4 por ciento del nuestro, mientras que el de Sudáfrica era un 50.4 por ciento. De acuerdo a los datos para 2006, la brecha se ha cerrado y tanto el PIB per cápita de Brasil como el de Sudáfrica representan, respectivamente, el 70.9 y el 66.7 por ciento del nuestro.
    El “secreto” para reducir esa brecha es el alto dinamismo económico que registran los demás países del G5. De esta forma, entre 2000 y 2006 el PIB real en China creció a un ritmo promedio de 9.8 por ciento y el de la India a 6.9 por ciento. Sudáfrica lo hizo al 4.1 por ciento, Brasil al 2.9 por ciento y México con 2.3 por ciento.
    Lo anterior significa que de mantenerse estos dinamismos, al paso del tiempo los demás países miembros del G5 rebasarían en su grado de desarrollo a México, como ya lo hizo en su momento el cuarteto de los tigres asiáticos originales: Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán.
    El panorama luce más sombrío si se considera el PIB per cápita calculado con la paridad de poder de compra (PPP) que corrige los sesgos originados por la apreciación o depreciación de la moneda de cada país con respecto al dólar. Las cifras estimadas por el FMI muestran que el PIB per cápita (corregido por PPP) más alto dentro del G5 en 2006 fue el de Sudáfrica con 12,796 dólares. México ocupó el segundo lugar con 11,249 dólares. En tercera posición está Brasil (9,108 dólares) seguido por China (7,598 dólares) e India (3,737).
    Lo más preocupante no es el hecho de que México pierde con este indicador su condición de puntero dentro del G5, sino que las tendencias no le favorecen. En efecto, el PIB per cápita corregido por PPP más dinámico entre 2000 y 2006 fue el de China con una tasa promedio anual de 11.7 por ciento, seguido por India (7.7 por ciento) y Sudáfrica (5.3 por ciento). México (3.7 por ciento) apenas supera a Brasil (3.5 por ciento).
    Esta evolución, de sostenerse hacia delante, hará que el papel de México dentro del G5 sea cada vez menos relevante, y su voz sea menos escuchada en los foros mundiales. Esto se debe a que los países con más peso en ese grupo serán los que determinen los temas abordados en sus relaciones con el G8 y con los otros polos de decisiones económicas y políticas internacionales.
    Por este motivo, si México aspira a una presencia más activa en el escenario global, tendrá que mejorar notablemente su dinamismo económico para poder influir con más peso, no sólo en la agenda del G5, sino en otros foros en los que participe. Para ello, será preciso realizar los cambios estructurales pendientes desde hace varias décadas y cuya ausencia explica que otros países, que sí han realizado esos cambios, se hayan adelantado en la carrera hacia el desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de vida de sus poblaciones.





    Por: Salvador Kalifa
     
  2. Wol

    WolfLonely
    Expand Collapse
    Mayor

    Mensajes:
    811
    Me Gusta recibidos:
    2
    china, brasil e india si ya sabia pero mexico??
    desde cuando???
    yo se q china se esta convirtiendo en potencia por las exportaciones de too tipo que ha tenido en especial automovilistica.
    brasil porque se esta oponiendo al narcotrafico y esta mejorando muhco sus fabricas
    inda porque se esta convirtiendo en sede de gente con $ que esta invirtiendo en ese pais creando grandes edificios oteleros, etc...
    pero mexico... porque??
     
  3. Pot

    Poto
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.356
    Me Gusta recibidos:
    435
    leete el post Sudáfrica con 12,796 dólares. México ocupó el segundo lugar con 11,249 dólares. En tercera posición está Brasil (9,108 dólares) seguido por China (7,598 dólares) e India (3,737).
    Lo más preocupante no es el hecho de que México pierde con este indicador su condición de puntero dentro del G5, sino que las tendencias no le favorecen. En efecto, el PIB per cápita corregido por PPP más dinámico entre 2000 y 2006 fue el de China con una tasa promedio anual de 11.7 por ciento, seguido por India (7.7 por ciento) y Sudáfrica (5.3 por ciento). México (3.7 por ciento) apenas supera a Brasil (3.5 por ciento). por ahora mexico es el pais mas rico de latinoamerica pero hay probabilidades de que si no siguen asi la economia puede bajar bajando de sitio a mexico pero el futuro lo dira
     
  4. Los

    Losif
    Expand Collapse
    Teniente Coronel

    Mensajes:
    1.517
    Me Gusta recibidos:
    4
    Me parece bien la lista de todos los paises debieron pensar en venezuela vendemos el barril de petroleo en mas de 100$ y hacemos una exportacion gigante lo malo es que no todo lo que exportamos es para la venta si no para regalarselos a los caciques de chavez ya que si no se los da pierde proteccion (rusia,china) pierde apoyo (argentina,ecuador,bolivia) y supongo que no estamos en la lista por eso y por que tenemos sistema de gobierno semicomunista en lo que no estoy en acuerdo es que pongan a mexico mexico esta oprimida por su hermano mayor estados unidos y no creo que ellos dejen que se conviertan en una potencia y todo su dinero no es para el pais si no para enriqueser a unos poco ya que mucha poblacion sale aterrorizada de su pais por la pobreza y delincuencia a estados unidos sudafrica si lo veo posible y a brazil tambien china ya es una potencia belica y economica no es por decir que tiene mas del 1500% en comparacion de hombres con el ejercito de estados unidos 64 millones(china) contra 3.5millones (estados unidos) y claro la union de los bloques semi comunistas china-rusia-venezuela.
     
  5. Wol

    WolfLonely
    Expand Collapse
    Mayor

    Mensajes:
    811
    Me Gusta recibidos:
    2
    es a eso a lo que voy... USA le dice a Mexico dame tal porcion de tirra Mexico se la da. Una potncia no puede estar al orden de otra es cualquiera y segun los registros que vi Mexico seria una ptncia en 2080
    es imposible saber si es sierto es porque tienen que pasar por muchos mandatos... ademas no sabemos si va a haber guerras o algo por el estilo asi que lo que dicen no esta totalmente fundamentado
    Brazil se esta volviendo una super potencia... pero creeria que primero tendria que salir de su deuda y vaya que esta endudada
    y con respecto a lo que decia losif es sierto no hace un año vi un desfile de todo el ejercito chino y un solo peloton de ellos tiene 10mil hombres
     
  6. Pot

    Poto
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.356
    Me Gusta recibidos:
    435
    man para que un pais sea potencia mundial no solo es lo que puede hacer, Mexico va en 2 lugar por que es considerado uno de los paises que revaza a brasil en economia, se convertira en potencia mundial por su gran economia y por que es uno de los paises que va pronto a mejorar el estilo de vida en mexico eso es una potencia mundial por eso es considerado uno de las 5 potencias emergentes ademas sobre el territorio, USA sabia bien que mexico en esa epoca tenia guerra con francia y españa que en unos enfrentamientos gano mexico, luego USA le declaro la guerra a Mexico y ps ya sabes quien gano :yao:
     
  7. rai

    raimon
    Expand Collapse
    Sargento

    Mensajes:
    269
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te la pongo simple somos cabrones
     

Compartir esta página