El ingles y el idioma oficial de Estados Unidos

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Undertaker, 6 Dic 2009.

  1. Und

    Undertaker
    Expand Collapse
    Mayor
    Usuario destacado

    Mensajes:
    861
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por extraño que parezca, los Estados Unidos de América no tienen como lengua oficial el inglés; de hecho, no tienen idioma oficial. Sí que se reconocían como tales en los diferentes estados de la Federación idiomas como el español, el hawaiano, el francés y, por supuesto, el inglés. Hasta la enmienda del año 2006 sólo era el idioma burocrático pero no quedaba definida ninguna lengua como “nacional”. Actualmente, por lo polémico de esta modificación legal tachada de racista, se han interpuesto varios recursos que impiden la aplicación de esta ley.

    Entonces ¿por qué hablan inglés mayoritariamente?

    Lo lógico sería porque fuera el idioma más extendido. Actualmente sí que lo es, pero no ocurría lo mismo en 1774. En ese año se decidía en el Congreso Continental Americano si adoptaban como lengua administrativa el alemán o el inglés. No era extraña esta dicotomía ya que las tensiones con Gran Bretaña estaban en su punto más alto, tanto, que al año siguiente comenzaría la Guerra de la Independencia. Establecer el inglés como lengua estatal representaba aliarse en cierta manera con el enemigo y la comunidad alemana de Norteamérica era muy amplia. Con estas premisas comenzó la votación para elegir el idioma de la futura nación y hubo un empate a 27 votos. Paralizada la decisión, cualquier movimiento daría la victoria al grupo contrario. Un descendiente de alemanes llamado Frederick Muhlenberg rompió con la lógica y cambió su voto, venciendo definitivamente el inglés como idioma de Estados Unidos. Este gesto por parte de Muhlenberg fue tan apreciado que lo convirtió en el primer Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

    Posteriormente, con la Guerra de la Independencia en su apogeo, se volvió a intentar cambiar el idioma, incluso decantándose por el hebreo, pero aunque estuvo muy en auge hasta finales del XIX, no prosperó esta propuesta.
    Como anécdota se puede señalar la ocurrencia idiomática tan absurda que tuvieron los políticos de Florida. En un momento poco afortunado y para frenar la expansión de los hispanohablantes se prohibió el empleo oficial de ningún idioma que no fuera el inglés. Por lo tanto no se podía utilizar otra lengua en ninguna dependencia pública sopena de contravenir la ley. En el condado de Dade quisieron ser “más papistas que el Papa” y optaron por borrar de los carteles del zoológico el nombre en latín de los animales, fundamental para su identificación.
     
  2. M4u

    M4uk
    Expand Collapse
    Teniente Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    1.451
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eh ! no sabia eso buen post :arriba:
     

Compartir esta página