El Manuscrito Voinych[PartII]

Tema en 'Casos Paranormales' iniciado por ..::[HanS]::.., 23 Oct 2008.

  1. ..::[HanS]::..

    ..::[HanS]::..
    Expand Collapse
    Sargento

    Mensajes:
    324
    Me Gusta recibidos:
    0
    Análisis estructural del Manuscrito Voynich (segunda parte)
    [​IMG]

    ¿Fueron el texto y las figuras confeccionados al mismo tiempo?
    A partir de su ubicación y la curvatura de los renglones es obvio que una gran parte del texto fue escrito después de dibujar las figuras. Sin embargo, es fácil darse cuenta de que ambos fueron concebidos al mismo tiempo. Las ilustraciones tienen epígrafes en voynichés, y normalmente han sido marginadas sobre el borde de la página para hacer espacio al texto. Más aún, parecen ser claramente dependientes del texto con respecto a su significado.
    Hay parte donde el texto aparenta haber sido escrito primero, dejando espacio para el dibujo (que a veces no entra). La página f79v puede ser uno de estos casos: nótese que el margen izquierdo fue dejado a saltos, mientras que en el folio 77v sigue el borde del dibujo. Son notables también varios lugares donde el texto toca al dibujo.

    ¿Los dibujos están relacionados con el texto?
    Es concebible que las imágenes fueran agregadas para desviar la atención del verdadero asunto que trata el texto. Si esto resulta ser el caso, entonces no sabemos nada acerca del contenido del libro...
    Por suerte, hay varios argumentos que contradicen esta teoría: existe multitud de figuras, algunas bastante complejas, otras que exigieron complicados plegamientos de las hojas. Es, sencillamente, demasiado trabajo para tratarse de imágenes de diversión.
    Las etiquetas adjuntas a las figuras a menudo se hallan también en los textos de las páginas vecinas, en algunos casos con cambios menores en el espaciado o la ortografía. Hubiera sido muy difícil encontrar estas apariciones controlando el documento a mano y sin saber voynichés; por lo que es improbable que las etiquetas fuesen colocadas intencionalmente para desviar la atención.
    Las imágenes en sí son bastante bizarras, y difícilmente hubiesen engañado a un posible inquisidor; por el contrario, lo único que hubieran logrado hubiese sido atraer la atención sobre el manuscrito y acrecentar sus sospechas.
    Los temas de los dibujos cambian de sección en sección, junto con la estructura de párrafos del texto.



    1.4 El propósito del libro
    ¿Fue concebido el libro para ser leído por otros?
    El autor obviamente puso una gran cantidad de trabajo y cuidados en los aspectos estéticos del libro. Dibujos maravillosamente coloreados, una estructura clara y coherente, una caligrafía elegante y legible... todo ello sugiere con fuerza el hecho de que el libro fue concebido para ser mirado -si no leído- por otras personas además de su autor.

    ¿Quiénes pueden haber sido los destinatarios del libro?
    De lo que podemos ded
    ucir acerca del tema de la obra, el lector deseado por el libro fue alguna clase de médico o doctor en el sentido general (astrólogo, alquimista, sanador, boticario, filósofo o algo por el estilo). Además de los médicos ya recibidos, debemos contar como posibles lectores a los estudiantes deseosos de convertirse en médicos y a los hombres educados interesados en temas técnicos.
    ¿Cuál es el propósito del libro?
    Las siguientes posibilidades parecen consistentes de acuerdo a la estructura del libro: una herramienta de trabajo para ser usada por el médico en sus consultas (tanto un manual de uso diario como un libro de referencia a ser consultado ocasionalmente); en cualquiera de los dos casos, el lenguaje cifrado puede entenderse como una medida de seguridad destinada a proteger los secretos profesionales de su dueño.
    También puede ser el MV un herbario y farmacopea falso de un alquimista, lleno de contenidos fantásticos, llevado consigo por los médicos para impresionar a potenciales clientes. En este caso, el propósito de su extraño alfabeto fue hacer lucir al libro más misterioso.

    Esta es la opinión de Sergio Toresella. Sin embargo, él mismo ha observado que el estilo del MV es bastante distinto de otros herbarios alquímicos.
    El Manuscrito Voynich también puede haber sido un libro de notas privado: un registro de las teorías y conocimientos personales del autor, escrito principalmente para su propio uso, tal vez con un vago plan de revelación póstuma (tal como los cuadernos de no
    tas de Leonardo o los registros de John Dee acerca de sus diálogos con los ángeles).
    El alfabeto del Voynich pudo ser, entonces, un sistema que garantizara la privacidad del contenido, o pudo ser también un sistema de escritura mejorado, inventado por un autor de lengua extranjera para codificar su propio idioma.
    El carácter general de las secciones biológica y cosmológica parecen ser coherentes con esta teoría. El resto del volumen no lo logra tan bien, sin embargo: la sección biológica en particular parece demasiado utilitaria para un cuaderno de notas privado. Además, la cuidadosa diagramación y los dibujos completamente coloreados serían lujos inexplicables para un libro de laboratorio.

    Es bastante improbable que el libro sea un texto para estudiantes o aprendices, porque es de demasiada calidad para ello. Asimismo, su contenido es en exceso extraño, y no presenta lazos visibles con la cultura académica europea de su tiempo.
    Puede ser un tratado para explicar los conocimientos del autor a sus médicos, colegas o académicos, y también al hombre común educado y curioso.
    Tan
    to la teoría del libro de texto como la del tratado pasan grandes apuros tratando de explicar el peculiar sistema de escritura. Con la teoría del estudiante, nos vemos prácticamente forzados a aceptar también la teoría del autor extranjero de un país lejano, escribiendo el libro para enseñar a sus estudiantes cuando volviese a su tierra. La teoría del tratado requiere o bien un escritor extranjero escribiendo para sus conciudadanos, o alguna clase de fraternidad que usaba el voynichés como idioma secreto.
    Una variante de la teoría del tratado dice que el MV es un registro del conocimiento médico de alguna sociedad exótica, escrito
    por un científico de esa cultura, tanto por iniciativa propia como a pedido de algún occidental.
    Esta categoría incluye varios libros ilustrados escritos por indígenas americanos, que recuerdan vagamente al Manuscrito Voynich en su organización general. Esta teoría es la única que explica naturalmente la apariencia foránea del MV, el extraño alfabeto y la ausencia de símbolos y diagramas utilizados comúnmente en Europa.


    Fuente: Una Pagina Web xD !!
     

Compartir esta página