El mar de ardora. Olas que brillan en la oscuridad

Tema en 'Curiosidades' iniciado por F e n i x, 23 Mar 2009.

1. F e n i x

F e n i x
    Expand Collapse
    Comandante
    Usuario destacado

Me Gusta recibidos:
    84
    EL CURIOSO FENOMENO TIENE SU ORIGEN EN LA BIOLUMINISCENCIA
    Desde la antigüedad, numerosos marinos que navegaban por el Indico relataban que en sus travesias habian visto mares en llamas, luminosos o fosforescentes. Ese lugar era conocido como el Mar de Ardora (milky seas en ingles). Desde el siglo XVII se los describia como algo parecido a campos de hielo en una noche sin luna.
    La existencia de estos mares fue recogida incluso por Julio Verne en su obra "20.000 leguas de viaje submarino", cuando el Nautilus atravesaba una capa fosforescente formada por miriadas de animales marinos luminosos.

Se creia que eran fantasias de marineros contadas durante siglos, se consideraban una leyenda, mitos transmitidos de boca en boca. Sin embargo, los cientificos empezaron a registrar este fenomeno desde 1915.
    Desde entonces, se han documentado 235 mares de ardora, concentrados en el noroeste del Oceano Indico y cerca de la isla de Java. Tambien se ha detectado este fenomeno en la costa de Somalia, sur de Portugal y en la Bahia Fosforescente, en Puerto Rico.

Sin embargo, no se pudo fotografiar este mar de Ardora hasta hace muy poco. En 2005 un satelite de la NASA capto una extensa zona del tamaño del estado de Connecticut bioluminiscente en el Oceano Indico, confirmando la existencia de este mar (imagen inferior)
    El efecto de olas que brillan con luz azul es un fenómeno completamente natural y de indescriptible belleza: un resplandor de luz azul verdoso interrumpe la oscuridad del mar con cada rompiente. Son en realidad millones de organismos microscópicos bioluminiscentes.

El efecto de olas que brillan con luz azul es un fenómeno completamente natural y de indescriptible belleza: un resplandor de luz azul verdoso interrumpe la oscuridad del mar con cada rompiente. Son en realidad millones de organismos microscópicos bioluminiscentes.

La bioluminiscencia es la capacidad que tienen ciertos organismos vivos para producir luz. El fenómeno de las olas brillantes que ves en la imagen superior ocurrió en un playa cerca de Carlsbad, en California. El efecto de luz sobre las olas es causada por miles de millones de organismos microscópicos dinoflagelados (Lingulodinium polyedrum) que producen una reacción bioluminiscente cuando son perturbados.
    Al reunirse ciertas condiciones, los organismos dinoflagelados llegan a ser tan numerosos que el agua toma un color rojizo que da nombre a la conocida "marea roja" y por las noches, el efecto de mares con aguas brillantes.

Quiza tu tambien las hayas visto alguna vez. Olas que brillan en la oscuridad, como si miles de pequeñas bombillas se encendiesen de repente para crear un brillo espectacular.

Espero que te haya resultado interesante la informacion. Muchas gracias por tu visita...

Fuente: elzo-meridianos, matiascallone

:eek:ki:

2. Rei

Reik
    Expand Collapse
    Teniente Coronel
    Usuario destacado

Me Gusta recibidos:
    0
    muy buena info si sabia q habian micro-organismos con cuero brilloso pero eso del satelite tenia gran longitud osea millones de esos

3. Dar

DarkProsXD
    Expand Collapse
    Teniente Coronel
    Usuario destacado

Me Gusta recibidos:
    0
    Se ve muy bello!

Muy buena noticia! :eek:ki:

4. Jer

Jeremy777
    Expand Collapse
    Subteniente

Me Gusta recibidos:
    0
    Asu que lo loco seria estar ahi con tu pareja
    tiene una bella vista :D

5. fel

felipao3
    Expand Collapse
    Teniente Coronel
    Usuario destacado

Me Gusta recibidos:
    0
    faa q lindo estar ahi no?

6. |_.:DarkComet:._|

|_.:DarkComet:._|
    Expand Collapse
    Subteniente

Me Gusta recibidos:
    0
    q bonito men pero.. este tema de las olas brillantes es mas viejo q la sarna :happy: recuerdo haberlo visto hace mas o menos 1 año y medio ps.. ^^..

7. Gun

Gunz27
    Expand Collapse
    Teniente Coronel
    Usuario destacado

Me Gusta recibidos:
    2
    loco se ve el mar taria bien para desvirginar a mi jerma (aww)

8. lyl

lylat
    Expand Collapse
    General
    Usuario destacado

Me Gusta recibidos:
    8
    increible que bello es ese mar yo ni sabia que existia esta perfecto para llevar a tu mujer (aww)

9. San

SantoSeiya
    Expand Collapse
    Capitán

Me Gusta recibidos:
    2
    Asu q chvr como dicen seria bueno para llevar a la germa (aww)...mañana llevo a mi germa a la playa de Ancon =D

10. xze

xzede25
    Expand Collapse
    Mayor

Me Gusta recibidos:
    0
    woao muy interesante la info!! pero yo si no leo esto y voy pa una isla q tenga agua de esa no me emto ps!!! creoq tiene radioactivos o algoa si!!!

11. Ayu

Ayudante de Santa
    Expand Collapse
    Teniente Coronel
    Usuario destacado

Me Gusta recibidos:
    0
    Ta muy bueno el mar bldo, nunca habia visto algo asi

Compartir esta página