El petroleo se acaba

Tema en 'Foro Libre' iniciado por TheNando, 6 Nov 2008.

  1. The

    TheNando
    Expand Collapse
    Sargento

    Mensajes:
    296
    Me Gusta recibidos:
    0
    El diario británico The Independent publica una portada completa, en el más genuino estilo de la prensa inglesa, centrada en la cuestión del declive del petróleo, bajo el título “ Un mundo sin petróleo “.
    Ofrecemos el texto del citado artículo, en inglés y en español, traducido para www.crisisenergetica.org/ por Enol Orviz Incera y revisado por el editor de la citada web, Daniel Gómez.


    UN MUNDO SIN PETRÓLEO :


    Los científicos han criticado una revisión importante de las reservas restantes de petróleo del mundo, advirtiendo que está llegando el final del petróleo más pronto que los gobiernos y las compañías petroleras están preparados para admitir.
    La revisión estadística de BP de la energía del mundo, publicada ayer, parece demostrar que el mundo todavía tiene bastantes reservas “probadas” para proporcionar 40 años de consumo en las cotas actuales. Los asesores, basados en figuras divulgadas oficialmente, han echado de nuevo la estimación atrás de cuando se quedará el mundo sin petróleo.
    os científicos críticos, dirigidos por el Oil Depletion Analysis Centre, de Londres, señalan que la producción mundial de petróleo alcanzará su cota máxima en los próximos cuatro años antes de comenzar a caer de modo drástico, lo que tendrá fuertes consecuencias para la economía mundial y el estilo de vida.
    Según el director de ese centro, el geólogo Colin Campbell, ex vicepresidente de varias compañías petrolera como BP, Shell, Fina, Exxon y Chevron Texaco, citado hoy por el diario ‘The Independent’, la producción del petróleo más barato y fácil de extraer llegó ya en el 2005 a su punto más alto y está en declive.
    Aún si se tienen en cuenta para el análisis el petróleo pesado de más difícil extracción, las reservas de las profundidades marinas, los yacimientos polares y el líquido extraído del gas, el techo de producción se alcanzará en el 2011.
    El resto del artículo de The Independent, traducido a continuación:
    Un mundo sin PetróleoLos científicos desafían la revisión importante de reservas globales y advierten que los suministros comenzarán a agotarse en cuatro años. Por Daniel Howden
    Publicado: 14 de junio de 2007

    Los científicos han criticado una revisión importante de las reservas restantes de petróleo del mundo, advirtiendo que está llegando el final del petróleo más pronto que los gobiernos y las compañías petroleras están preparados para admitir.
    La revisión estadística de BP de la energía del mundo, publicada ayer, parece demostrar que el mundo todavía tiene bastantes reservas “probadas” para proporcionar 40 años de consumo en las cotas actuales. Los asesores, basados en figuras divulgadas oficialmente, han echado de nuevo la estimación atrás de cuando se quedará el mundo sin petróleo.
    Sin embargo, los científicos guiados por el centro de análisis de Londres-Estudio de Agotamiento del Petróleo (ODAC), dicen que la producción global de petróleo tiene el pico en los cuatro años próximos, antes de incorporar una declinación en aumento que tenga consecuencias masivas para la economía mundial y nuestra forma de vida.
    Según la teoría del “Pico del Petróleo” nuestro consumo de petróleo alcanzará, y después será sobrepasado el descubrimiento de nuevas reservas y comenzaremos a agotar las reservas conocidas.
    Colin Campbell, jefe del centro del agotamiento, dijo: “Es una teoría absolutamente simple y que cualquier bebedor de cerveza entiende. Al principio el vaso está lleno y acaba lleno, y cuanto más rápidamente lo bebes, más rápido se acaba la bebida.”
    El Dr. Campbell, es geólogo y anteriormente fue vicepresidente de grandes compañías de petróleo como: BP, Shell, Fina, Exxon y ChevronTexaco. Él explica que el pico del petróleo regular (ligero) - el barato y fácil de extraer - ha llegado y ha entrado ya en 2005 en el pico de su producción. Aún cuando todavía no ha llegado el del más difícil de extraer, el petróleo pesado, las reservas de alta mar, las regiones polares y los gases licuados desde el gas (natural), el pico llegará en 2011, comentaba Campbell.
    Este panorama es negado de plano por BP, y su principal economista, Peter Davies, el cual ha desmentido las teorías del “Pico del Petróleo” y a sus simpatizantes.
    “No creemos que hay un constreñimiento absoluto del recurso. Cuando venga el pico del petróleo, es probable que llegue por el máximo en el consumo, o quizás debido a políticas del cambio climático que condicionen la producción.”
    Estos últimos años la diferencia entre la demanda y la producción se ha reducido. El año pasado esta diferencia ha desaparecido del todo. Las consecuencias de un déficit serían inmensas. Si el consumo, demanda, comienza a exceder la producción por una pequeña pero constante cantidad, el precio del petróleo podría elevarse sobre $100 por barril. Una recesión global seguiría ha esta subida.
    Jeremy Leggert, como el Dr. Campbell, es un geólogo que da su visión en el libro “La mitad consumida” (”Half Gone”): El petróleo, el gas, el aire caliente y la crisis de la energía global. Este libro difundió la teoría del “Peak Oil” a una mayor audiencia. Él compara la reticencia de la industria y del gobierno para afrontar el agotamiento del petróleo a la negación del cambio climático.
    “Me recuerda cuando nadie hacia caso de los científicos que advertían del riesgo del cambio climático y del calentamiento global,” comenta. “Predecíamos sucesos con bastante precisión, como se han producido exactamente en el medio natural. Entonces nos preguntábamos que necesitaría la gente para escucharnos.”
    En 1999, las reservas de petróleo de Gran Bretaña en el Mar del Norte llegaron al pico, pero hasta dos años después esto no llegó a ser evidente, afirma el sr. Leggert, era herejía decirlo en los círculos oficiales. “No satisfacer la demanda no es una opción, de hecho, es un acto de traición,” comenta el experto.
    Una cosa que la mayoría de los analistas del petróleo conviene es que el agotamiento de los yacimientos de petróleo sigue una curva predecible en forma de campana. Esto no ha cambiado desde que M. King Hubbert, geólogo jefe de Shell, hizo un modelo matemático en 1956 para predecir qué sucedería a la producción del petróleo de los EE.UU. Las curvas de Hubbert muestran que la producción comienza en cualquier yacimiento de forma importante, después alcanza una meseta antes de caer en una declinación final hasta el agotamiento. Su predicción sobre la producción de los EE.UU. llegaría al pico en 1969 fue puesta en ridículo por los que aseguraban que la producción crecería indefinidamente. El acontecimiento del pico llego en 1970 y los pozos han estado en declinación desde aquel día.
    En los años 70 Chris Skrebowski era planificador a largo plazo para BP. Hoy publica Petroleum Review y es uno más del creciente número de personas dentro de la industria del petróleo que se convierte a la teoría del “Peak Oil”. “Era extremadamente escéptico al principio,” admite. “Tenemos bastante capacidad para los próximos años dos años y medio, la situación después se deteriora bastante.”
    Lo que nadie, ni BP, discrepa es que la demanda no se está frenando. El crecimiento rápido de China y de la India las emparejó con la dependencia del mundo desarrollado del petróleo, lo que significa que el petróleo tendrá que llegar en gran cantidad de alguna parte. La revisión de BP demuestra que la demanda del mundo para el petróleo ha crecido más rápidamente en los últimos cinco años que durante la segunda mitad de los años 90. Consumimos hoy un promedio de 85 millones de barriles diarios. Según las estimaciones más conservadoras de la Agencia Internacional de la Energía, la demanda aumentará a 113 millones de barriles día antes de 2030.
    Dos tercios de las reservas del petróleo del mundo vienen de Oriente Medio y la demanda y su aumento tendrá que ser resuelta con aumentos masivos en la producción de esta región.
    La revisión estadística de BP es la estimación más ampliamente utilizada de las reservas de petróleo del mundo pero como el Dr. Campbell precisa, es solamente un resumen de las estimaciones altamente políticas proveídas por gobiernos y compañías petroleras.
    Como el Dr. Campbell explica: “Si fuese el jefe de una compañía petrolera nunca diría la verdad. No es parte del juego.”
    Un examen de los cuatro países con las reservas divulgadas más grandes - Arabia Saudita, Irán, Irak y Kuwait - revela preocupaciones importantes. En Kuwait el año pasado, un periodista encontró documentos que sugería que las reservas reales del país eran la mitad de las qué fueron divulgadas. Irán este año ha sido el primer productor de petróleo en introducir el racionamiento del petróleo - una indicación de la opinión de la administración, de las posibilidades y realidad de las reservas de petróleo.
    Sadad al-Huseini, sabe más sobre las reservas de petróleo de la Arabia Saudi que quizás cualquier otra persona en el mundo. Él se retiró como ejecutivo de la empresa de petróleo del reino hace dos años (ARAMCO), y su opinión sobre cuánto puede ser aumentada la producción Saudi es aleccionadora: “El problema es que se parte de 79 millones de barriles al día en 2002 a 84.5 millones de 2004. Estás aumentando unos dos o tres millones [los barriles al día]” cada año, como comentó a The New York Times. “Ees como si una Arabia Saudita nueva se descubriese entera cada par de años. Esto no puede ser hecho indefinidamente.”
    La importancia del oro negro
    * Una reducción de tan poco como del 10 al 15 por ciento podría lisiar economías industriales petróleo-dependientes. En los años 70, una reducción de apenas 5 por ciento causó un aumento del precio de más del 400 por ciento.
    * La mayoría de la maquinaría agrícola, y del sector se basa en el petróleo o utiliza el diésel como combustible. Casi todos los pesticidas y muchos fertilizantes se hacen en base al petróleo.
    * La mayoría de los plásticos, usados en todos de los ordenadores y en los teléfonos móviles, tuberías, ropa y alfombras, se hacen de sustancias obtenidas del petróleo.
    * La fabricación requiere cantidades enormes de combustibles fósiles. La construcción de un solo coche en los EE.UU. requiere, en promedio, por lo menos 20 barriles de petróleo.
    * La mayoría de los materiales de las energías renovables requieren grandes cantidades de petróleo para ser construidos.
    * La producción de metales - particularmente el aluminio - los cosméticos, tinte del pelo, tinta y muchos derivados son totalmente dependientes del petróleo.

    Fuentes alternativas de la energía

    Carbón
    Todavía hay 909 mil millones toneladas estimadas de reservas probadas de carbón por todo el mundo, bastantes por lo menos para 155 años. Pero el carbón es un combustible fósil y una fuente de energía sucia que contribuiría de forma importante a agravar el calentamiento global.

    Gas natural
    Los campos de gas natural en Siberia, Alaska y el Oriente Medio deben durar 20 años más que las reservas de petróleo del mundo pero, aunque más limpio que el petróleo, el gas natural sigue siendo un combustible fósil que emite los mismos agentes contaminantes que el resto de combustibles fósiles. Es también costoso de extraer y de transportar pues tiene que ser licuado.
    Células de combustible del hidrógeno
    Las células de combustible del hidrógeno nos proveerían de una fuente de energía permanente, renovable y limpia ya que únicamente combinan hidrógeno y oxígeno químicamente para producir electricidad, agua y calor. La dificultad, sin embargo, es que no hay bastante hidrógeno en nuestro alrededor y las pocas maneras limpias de producirlo son costosas.

    Biocombustibles
    El etanol del maíz, se ha convertido en una alternativa popular al petróleo. Sin embargo, los estudios sugieren que producción de etanol tiene un efecto negativo sobre la inversión energética necesaria y el medio ambiente debido al espacio requerido para cosechar lo que necesitamos.

    Energía renovable
    Las naciones petróleo-dependientes están dando vueltas a las fuentes de energía renovables como la energía hidroeléctrica, solar y del viento para proporcionar una alternativa al petróleo, pero la probabilidad de las energías renovables proporcionen la energía suficiente es más que dudosa.
    Nuclear
    Los miedos de que el suministro de uranio del mundo se agote han sido aliviados por los reactores mejorados y la posibilidad de usar el torio como combustible nuclear. Pero un aumento en el número de reactores en todo el mundo aumentaría la ocasión de un desastre y el riesgo de que las sustancias peligrosas que se obtienen acaben en las manos de terroristas.


    PD: este tema es un tema de suma preocupacion, imaginenese sin petroleo, nome imagino los autos, las guerras, vnzla, etc... uf.... q miedo en serio :neurotico:
     
  2. ISe

    ISebas2k10I
    Expand Collapse
    Subteniente

    Mensajes:
    524
    Me Gusta recibidos:
    0
    la verdad k si pero me DIO lala leer eso xD. pero algo c conrespecto al tema. k el pretroleo se hase o se hisieron d los fosiles bueh da LALA xD. explicar algo hasi aksjaksa

    pero lei un poco de las fuente alternativas. :S

    y cuando se este por acabar el petroleo van a empesar las GUERRAS. como la de EE.UU. con IRAK por el petroleo.

    Bueno me voy chaus Chaus ^^
     
  3. Dre

    DreaMGirL
    Expand Collapse
    Sargento

    Mensajes:
    346
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero con respecto a lo de los carros si no habria Petroleo... no abria contaminacion usarian el Gas :arriba: y ayudaria al medio ambiente aunq tambien es importante el Petroleo Pero El planeta y el medio ambiente es lo mas importante ahora :eek:ki: (a y si da poco de lala leer todo eso lo ubieras resumido xD)

    salu2...
     
  4. DAR

    DARKSLAYON
    Expand Collapse
    Teniente Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    1.094
    Me Gusta recibidos:
    0
    si q me sorprendio la informacion , aunque el petroleo produce desastres ecologicos en la naturaleza como : caidas de petroleo al mar ,etc ......T,Tsirve para los combustibles , para maquinarias , etc
    pero deben estar tanbien al tanto de no contaminar el medio ambiente ......:si: muy buen post ...... ahi tus graxx

    RPTA : aca en peru hay un juicio por los posos petroleros q quizieron negociar quimper y "rata" leon .....:ayayay: lo petrovideos .....:ayayay:
     
  5. met

    metalow
    Expand Collapse
    Cabo

    Mensajes:
    187
    Me Gusta recibidos:
    0
    MMm... enrealidad creo q nos la areglarias sin petrolio y sin gas... especialmente para los autos... en mi pais ya estan negociando autos electricos... ademas hay autos q funsionan a vino blanco :D XD! y otros q funsionan a aseite para cosinar ... y asi Pff hay muxos... XD ...

    Pd: Wena info ...
     
  6. [>_LosT_<]

    [>_LosT_<]
    Expand Collapse
    Subteniente

    Mensajes:
    534
    Me Gusta recibidos:
    1
    El Petroleo no Creo q Acabe.. Pero Seria Bueno De Verdad q Todo Sea Electrico Asi Mejor.. Claro Siempre Y Cuando El Gobierno Pague Todo.

    Es Mi Opinion.. xD! :eek:ki:
     
  7. The

    TheNando
    Expand Collapse
    Sargento

    Mensajes:
    296
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jjajaja no son los petrovideos, son los petroaudios
     
  8. lxS

    lxSwordProxl
    Expand Collapse
    Sargento

    Mensajes:
    391
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ojala Se Acabe .. Asi No Andarias Mas En Auto Todo Mal , Pero Sabes Cuantos Problemas Se Acabarian =) ! Chau Guerra , Chau Contaminación Al MedioAmbiente , Animales A Nadar Tranquilos =) ... Gente El Ser Humano Se Adapta Al Medio En El Que Vive ... Saben Cuantas Cosas Se Inventaran Para Ese Momento Que Se Acabe =) ...

    Lo Que Mas Lamentaremos Es La Maquinaria Pero No Se Preocupen Que Electricidad Y Otros Métodos Reemplazarán =D !
     
  9. rok

    roku
    Expand Collapse
    Cabo

    Mensajes:
    141
    Me Gusta recibidos:
    0
    lo peor es q el mundo es controlado por un simple papel como lo ven,prefiero q se acabe el petroleo q el agua
     
  10. the

    the_father__
    Expand Collapse
    Sargento

    Mensajes:
    317
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se concuerdo contigo por que sin agua nos moriremos de sed
     

Compartir esta página