El Primer Agricultor De America Fue Peruano

Tema en 'Curiosidades' iniciado por SATANAS, 13 Nov 2009.

  1. SAT

    SATANAS
    Expand Collapse
    Teniente Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    1.266
    Me Gusta recibidos:
    0
    [​IMG]
    Los primeros indicios de una agricultura organizada en América surgieron en el Perú hace diez mil años en el valle de Nanchoc, casi al mismo tiempo que en la antigua Mesopotamia, región considerada como la cuna de la agronomía en el mundo.

    El hombre de Nanchoc habitó la cuenca del Alto Saña, en el límite entre Lambayeque y Cajamarca, y es el más antiguo domesticador de plantas del Perú (horticultor).

    Hallazgos
    El arqueólogo estadounidense Tom Dillehay descubrió los restos de una especie de pequeña calabaza (loche) con una antigüedad de 9,240 años. También evidencias de maníes de 7,840 años, quinua 8,000 y fibras de algodón que datan de hace 5,490 años (casi al mismo tiempo que los egipcios empezaron a utilizarlas).

    Además, en el valle de Nanchoc se encontraron restos de otras plantas domésticas, como granos de un tipo de yuca junto con instrumentos de piedra, surcos y canales de irrigación en pequeña escala.

    De 'buen diente'
    Los pobladores del valle de Nanchoc no solo eran sofisticados agricultores, sino que también sabían alimentarse muy bien, prueba de ello es el hallazgo de dientes humanos de hace 9 mil años que tenían incrustados restos de almidón, lo cual revela que estos pobladores ya cultivaban zapallos (calabazas), frijoles, habas, maní y la fruta del árbol de pacay.

    Además, al parecer, eran buenos cocineros porque las muestras revelan que muchos de los cultivos habían sido cocinados antes de consumirse.

    Toma nota...

    Por muchos años se creyó que el reducto de horticultura más antiguo en el Perú era la cueva de Guitarrero (Yungay, Án****), donde se descubrieron evidencias de frijoles y pallares domesticados con una antigüedad de 7,000 a.C. a 4,000 a.C.

    El trabajo de Tom Dillehay confirma la presencia temprana de plantas domesticadas en los Andes, lo cual fue puesto en duda por muchos científicos y pone al Perú como uno de los centros de origen de la agricultura en el mundo, donde también están incluidos México, el Oriente Medio, África, China y Nueva Guinea.

    Fuente: Trome

     
  2. M4u

    M4uk
    Expand Collapse
    Teniente Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    1.451
    Me Gusta recibidos:
    0
    No sabia eso eh ....
     

Compartir esta página