El primer jugador negro de baloncesto cumple 110 años de su primera aparicion

Tema en 'Curiosidades' iniciado por Jes5888, 26 Feb 2012.

  1. Jes

    Jes5888
    Expand Collapse
    Sargento

    Mensajes:
    253
    Me Gusta recibidos:
    65
    Existen hombres que pese a ser prácticamente desconocidos han sido precursores en sus deportes y gracias a su persistencia en un instante han cambiado la historia para siempre.Harry Haskell 'Bucky' Lew es sin duda alguna uno de ellos. Este año se cumplen 110 años de la primera presencia de 'Bucky', un jugador de baloncesto de raza negra, en las canchas.
    Fue el 2 de noviembre de 1902 cuando cumplió un sueño para él y para gran parte de la población de Massachussets y se convirtió en el primer negro que jugó profesionalmente un partido de baloncesto, un hito que supuso un antes y un después en este deporte. A 'Bucky' Lew le venía de sangre la lucha racial. Provenía de una ilustre familia que durante más de un siglo había luchado por la igualdad de derechos entre razas. Algunos de sus antepasados habían sido fuertes activistas a favor de los derechos civiles como su padre William.
    En 1898 'Bucky' Lew comenzó a practicar el baloncesto en un equipo amateur de una asociación católica llamada YMCU. Desde principios de siglo, el baloncesto se había convertido en una de las actividades deportivas predilectas de iglesias evangelistas y asociaciones culturales para afroamericanos. Con aquel equipo logró la victoria en los cuatro campeonatos del estado que disputó. Debido a su gran potencial como intimidador, en su ciudad muchos comenzaron a pedir su integración en el equipo local, el Lowell Athletic. Sin embargo sus detractores tenían demasiada influencia. El entrenador y propietario del equipo se había negado en numerosas ocasiones a que en su equipo jugase un negro.
    Su potencial era tan grande que la presión local fue en aumento hasta que tuvo que convocarlo para un partido. El Lowell se enfrentaba al Marlboro en la New England Basketball League y debido a una serie de lesiones, cabía la posibilidad de que Harry 'Bucky' Lew disputase algún minuto. A escasos kilómetros del centro donde diez años antes, el Doctor Naismith había creado las reglas de aquel nuevo nuevo y cada vez más popular deporte llamado “balón cesto”, iba a producirse otro hito.
    Su entrenador le había dejado claro que no olería la cancha si de él dependiese. Para el partido sólo disponía de seis jugadores, y 'Bucky' fue el elegido para quedarse en el banco, lo que prácticamente suponía que no jugaría. Sin embargo, una inesperada lesión de un compañero jugó en su favor. Tal era el odio que el técnico le profería que, pese a la lesión, decidió jugar cuatro contra cinco.
    “El entrenador estaba dispuesto a jugar cuatro contra cinco, pero los aficionados se volvieron locos, gritando que me dejasen jugar. Eso fue lo que lo hizo posible”, recordó más tarde. Los abucheos fueron generalizados hasta que por fin Harry Haskell Lew saltó a la pista. Eso sí, le prohibieron tirar a canasta. El miedo a que tuviera una buena actuación superaba incluso los deseos de victoria ante un rival directo.
    Pese a todos los incovenientes Lew consiguió hacer un gran partido y se hizo con un puesto en el equipo. Jugó un año más con el equipo de Lowell y dos años con un equipo de Haverhill. Pero aquel partido fue el primero de una carrera de 20 años como profesional del baloncesto. La lucha no acabó ahí. Todos los rivales se quejaron de su presencia durante los primeros años, pero su raza no era más que una excusa para evitar enfrentarse ante el gran potencial que tenía como jugador. Pero aquel partido había sido el detonante para que en las principales ciudades del país comenzasen a proliferar equipos integrados única y exclusivamente por jugadores negros. Los tiempos fueron cambiando poco a poco, la Liga de Nueva Inglaterra se disolvió y Lew convertido en un icono tuvo una carrera que duró 20 años, su último encuentro fue en St. Juan, Vermont, con 42 años.
    Lo que para Lew fue tan sólo un encuentro fue para muchos la posibilidad de practicar un deporte en alza cada vez más. Pasarían muchos años hasta que los Boston Celtics en el draft de 1950 de la NBA, hasta entonces exclusiva para blancos, eligiera a Charles Chuck Cooper en segunda ronda, el primer afroamericano de la Liga.
    [​IMG]
    fuente:vanguardia
     
  2. kur

    kurusaky
    Expand Collapse
    Comandante
    Usuario destacado

    Mensajes:
    2.143
    Me Gusta recibidos:
    107
    :eek:ooh: yo pense que los primeros jugadores del baloncesto eran
    negros.

    cada dia se aprende nuevas cosas gracias bro.
     

Compartir esta página