En mexico, ahora dengue??? Caray nomas falta que nos orine un perro

Tema en 'Foro Libre' iniciado por X-kira, 24 May 2009.

1. X-kira

X-kira
    Expand Collapse
    Cabo

Me Gusta recibidos:
    0

Ya existe desde abril una alerta epidemiológica por la existencia de 4.228 en todo el país. Culpan al cambio climático.

Todo empieza con la picadura de un mosquito. Después hay fiebre alta, dolor de cabeza, ojos y articulaciones. En los casos graves provoca hemorragias y, si no se atiende, la muerte.

Es dengue, una enfermedad para la que no hay vacuna y que debido al cambio climático intensificó su presencia en México, según reconocen por primera vez autoridades sanitarias de este país.

El director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Miguel Angel Lezana, dijo a BBC Mundo que las nuevas condiciones del clima propician la reproducción permanente del mosquito transmisor, el Aedes Aegypty.

Hasta hace unos años, el insecto desaparecía en los meses de invierno, pero ya no más, pues ahora se reproduce todo el año. El Aedes Aegypty se ha detectado en 21 de los 32 estados de México, inédito en la historia del país.

Y si existen mosquitos, ¿hay contagios? "Por supuesto", responde Lezana

Así, la consecuencia son 4.228 casos de dengue detectados entre enero y mayo de este año, un aumento de 18% con respecto a 2008. De ellos, 772 fueron dengue hemorrágico que puede ser mortal. En ese lapso sólo una persona falleció, en el sureño estado de Guerrero.

En todas partes

Miguel Angel Lezana afirma que no hay epidemia de dengue en México, ni tampoco emergencia sanitaria.

Pero los casos se presentan incluso en zonas donde la enfermedad no existía hace algunos años.

"Si pensamos en el aumento gradual de la temperatura, debemos prepararnos para que el dengue se presente en ciudades con 1.000 metros o más de altitud", dijo a BBC Mundo la investigadora de la Universidad Veracruzana, Edit Rodríguez Romero.

Hace veinte años, el hábitat natural del Aedes Aegypty eran las zonas tropicales o cercanas al mar. Hoy no es así.

Un ejemplo es la presencia del mosquito transmisor en regiones áridas como Sonora, al norte del país, o de clima frío como la región montañosa de Veracruz, en la costa del Atlántico.

Pero no todos creen que el cambio climático influya en la propagación de la enfermedad.

"Sabemos, por información anecdótica, que por los cambios de temperatura se pueden encontrar lugares donde se críe el mosquito donde antes no se encontraba, pero es algo que no se ha medido", dijo a BBC Mundo el investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, José Ramos Castañeda

Sobrevivientes

De acuerdo con la secretaria de Salud, el Aedes Aegypty se adaptó a climas que le eran adversos y por eso la tendencia creciente en el número de enfermos.

En 2000 se presentaron 600 casos de la enfermedad, cifra que en 2008 aumentó 50 veces al registrarse 33.315 enfermos.

La tendencia se mantiene al alza en 2009. En México la propagación del dengue se agudiza en la temporada de lluvias y huracanes, que este año inició el 15 de mayo.

Un elemento adicional en la contingencia sanitaria es la gravedad de los casos.

Según el investigador Ramos Castañeda, con base en cifras de la Secretaría de Salud, hace diez años se presentaba un caso del mortal dengue hemorrágico por cada 60 del padecimiento clásico.

Hoy los números son otros: un caso grave por cada cuatro de dengue clásico.

Por lo pronto, desde abril pasado el gobierno implementó una alerta epidemiológica en todo el país, con vigilancia especial en 11 estados donde se concentran los casos. Al programa se destinaron US$19 millones.
    BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

RECUERDEN, DAR LAS GRACIAS ES COMO EL SW LIBRE...NO CUESTA NADA JEJE
    :aplauso::D:cool::wink::si::arriba::pensando::neurotico::adios::risa:

2. ElC

ElChoe Aaron
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

Me Gusta recibidos:
    23
    Cuantas pamdemias en todo el mundo.

Calentamiento Global :dry:

3. Pri

PrincesZaida
    Expand Collapse
    Cabo

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo Creo Que eso se viene a todos los Ingorantes que no Piensan mas que en Ganar Dinero y Dinero y No Dejar Que Nuestro Sistema(planeta) se Cure de su
    Grave Efermedad ... Creo Que Muy Pronto Llegara el Fin del mundo No Como en la biblia Si nos Que la Capa de Osono Este totalemente Desaparecida y querada todo lo que le Rodea. Zaida.:amargo:

4. Cao

Caoz_
    Expand Collapse
    Teniente Coronel

Me Gusta recibidos:
    1
    Aca hay gripe porcina y dengue y no decimos nada :eek:ki:

Compartir esta página