En Uruguay, el veto a la ley de aborto enfrenta a Tabaré con su partido

Tema en 'Foro Libre' iniciado por ElChoe Aaron, 16 Nov 2008.

  1. ElC

    ElChoe Aaron
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.943
    Me Gusta recibidos:
    23
    La iniciativa votada había partido del mismo Frente Amplio. Siguen las protestas.

    Por: Guillermo Pellegrino
    Fuente: MONTEVIDEO. ESPECIAL
    [​IMG]
    RECHAZO. MANIFESTANTES CONTRA DE LA DECISION PRESIDENCIAL SE REUNIERON AYER EN EL CENTRO DE MONTEVIDEO.

    [​IMG][​IMG] 1 de 1


    El veto del presidente Tabaré Vázquez a la ley de Salud Sexual y Reproductiva --que incluye la despenalización del aborto-- ha generado un verdadero shock en la izquierda uruguaya. Por eso, centenares de personas se juntaron ayer en la céntrica plaza Libertad (o Cagancha) para protestar por la medida que llevó a que no pueda promulgarse la ley que había sido aprobada por ambas cámaras parlamentarias, luego del voto afirmativo de 69 legisladores de la coalición gobernante Frente Amplio. La convocatoria partió de organizaciones sociales progresistas que no ocultan su indignación por la decisión de Tabaré: "Su voluntad no representa la voluntad del país", expresó en un comunicado el grupo CNS Mujeres.

    La afirmación va en línea con una reciente encuesta de la empresa Interconsult, donde se señala que el 57% de los uruguayos aprueba la ley que despenaliza el aborto, 42% está en contra y sólo un 1% dice no tener posición formada sobre este tema.

    Desde la página web de Presidencia intentan bajarle el perfil a la polémica e invocan razones de orden jurídico, científico y técnico para explicar el veto del mandatario, médico y de extracción socialista, quien ignoró el pedido de los legisladores de su partido para reconsiderar su posición, conocida hace años y compartida con su esposa, ferviente militante católica.

    "Hay consenso en que el aborto es un mal social que hay que evitar", dice una parte del texto que el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento. "Sin embargo, en los países que se ha liberado el aborto, éstos han aumentado. En los EE.UU., en los primeros diez años se triplicó, y la cifra se mantiene: la costumbre se instaló. Lo mismo sucedió en España". Según estimaciones que surgen del propio proyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva, en Uruguay se realizan en la actualidad unos 30 mil abortos clandestinos por año.

    El único mecanismo constitucional para dejar sin efecto el veto es ahora a través de la Asamblea General, a la que tendría que convocarse en los próximos 30 días. Quienes están a favor de la promulgación de la ley deberían obtener tres quintos de los votos de los miembros presentes. De no lograr ese número, la ley quedaría definitivamente sin efecto y el proyecto recién podría presentarse nuevamente en la próxima legislatura.

    La bancada oficialista resolverá la semana próxima los pasos a seguir, aunque al parecer no convocará a la Asamblea General, ya que le faltarían unos diez votos para lograr que la ley se haga efectiva.

    El veto presidencial tiene además un componente político muy importante de cara a las elecciones de 2009, en las que parece hundirse la posibilidad de llegar a un consenso en torno a a la fórmula preferida por Tabaré con el ex ministro de Economía Danilo Astori (izquierda moderada) como candidato a presidente y el líder tupamaro José Mujica, para la vicepresidencia. "Todo indica que se va a la competencia electoral abierta entre ambos por la presidencia, en un momento en que Mujica está en la cúspide de su popularidad y Astori se encuentra en declive", dijo a Clarín el politólogo Oscar Bottinelli. "Cn el clima que hay hoy, el impulso a un plebiscito constitucional que habilite la reelección presidencial también aparece seriamente afectado", añadió.



    Fuente Clarin (argentina)
     

Compartir esta página