Especial Contraseñas Seguras: aplicaciones para almacenar contraseñas en Linux

Tema en 'GNU/Linux' iniciado por ~K Fox ., 20 Ago 2010.

  1. ~K Fox .

    ~K Fox .
    Expand Collapse
    Capitán

    Mensajes:
    734
    Me Gusta recibidos:
    1
    [​IMG]
    Seguimos adelante con nuestro especial contraseñas seguras. En esta ocasión, como no, le toca el turno a una selección de aplicaciones para Linux, probadas todas en Ubuntu 10.04.
    Todos los programas reseñados, excepto uno, podéis encontrarlos en los repositorios sin mayor problema si usáis Ubuntu. Supongo que en otras distros será similar, pero por si acaso añado un enlace a la página web de cada aplicación.

    KeepassX

    [​IMG]
    Keepass es el único programa que ha aparecido en los post de este especial dedicados a los tres sistemas, aunque para MacOS y Linux es conocido como KeepassX, el port para estas plataformas. Y, al igual que sucedió con la versión de Windows, es sin duda la mejor opción.
    En realidad, no hay mucho que añadir a lo que ya se ha dicho: podemos clasificar las contraseñas por grupos, añadiendo nuevos a los ya existentes, bloquear el programa con un sólo clic si necesitamos dejar el ordenador por un rato e importar y exportar a varios formatos. Incluye también una pequeña utilidad para generar contraseñas que es bastante personalizable.
    La versión para Linux incluye una característica muy interesante llamada Auto-type, que nos permite ingresar el nombre de usuario y la contraseña en un sitio web pulsando tan sólo una combinación de teclas. Las instrucciones para habilitarlo y usarlo se pueden encontrar en la ayuda de la aplicación.
    Como su versión original en Windows, nos permite proteger la base de datos de manera doble (bueno, en Windows es triple) por medio de la contraseña maestra a la que le podemos añadir un archivo de clave o por uno de los dos medios.
    Enlace | KeepassX
    Revelation

    [​IMG]
    Revelation está pensado para el entorno Gnome, con el cual se integra muy bien ya que incluye un applet que nos permite buscar las contraseñas desde el panel. Nos permite acceder al sitio web con un sólo clic, aunque ni nombre de usuario ni contraseña aparecen en el formulario de ingreso. Sin embargo, podemos copiar la contraseña desde el menú.
    En cuanto a la gestión propiamente dicha, nos clasifica las contraseñas en 10 tipos diferentes: tarjetas de crédito, FTP, sitios web, accesos SSH, correo, PIN de teléfonos, claves de puertas, bases de datos y claves genéricas. Según el tipo que sea, podemos personalizar el comando que se ejecutará al hacer doble clic.
    Podemos crear carpetas para mantener ordenadas las contraseñas e importar y exportar en varios formatos. Incluye un generador de claves y una opción para comprobar la fortaleza de las contraseñas. Si el programa permanece inactivo durante el tiempo que delimitemos (15 minutos por defecto), se bloqueará el archivo y deberemos introducir de nuevo la contraseña para poder acceder a él.
    Enlace | Revelation
    Gorilla

    [​IMG]
    Gorilla es una aplicación multiplataforma que no destaca precisamente por su interfaz amigable y moderna, que puede resultar un poco árida para usuarios nuevos. Sin embargo, es sencilla de usar y cumple perfectamente la función para la que está pensada: conservar nuestros datos de manera segura.
    Al igual que los anteriores, las contraseñas se guardan en un archivo cifrado, con lo que podemos llevar nuestra base de datos a donde queramos. También cuenta con la característica de autobloqueo: dejamos de usarlo durante un rato y nos vuelve a pedir la contraseña.
    Podemos generar contraseñas de manera automática y personalizar dicha generación indicando cosas como el número de caracteres, el uso de mayúsculas, dígitos, etc. En cuanto a la integración con el sistema, lo único que nos permite es copiar el nombre de usuario o la contraseña al portapapeles para luego pegarlos en el formulario de ingreso.
    Por último, en cuanto a su relación con otros programas similares, sólo permite exportar a un archivo de texto plano o a uno CSV, pero no permite exportar.
    Enlace | Gorilla
    LastPass Pocket

    [​IMG]
    El gestor de escritorio del servicio online LastPass que ya reseñó Guillermo en el artículo dedicado a aplicaciones para Windows, tiene su versión para Ubuntu 10.04. Sin embargo, ocurre exactamente como en el otro sistema: es un gestor que no va más allá de permitir hacer un respaldo de lo que tenemos online. No es posible añadir ni modificar contraseñas, de manera que si no queremos pasar por este servicio, LastPass Pocket no es una alternativa.
    Ahora bien, si usáis LastPass como gestor de absolutamente todos los datos cifrados de que disponemos, siempre es conveniente contar con él para hacer respaldos, que nunca se sabe si a nuestro ISP le va a dar un ataque y nos va a dejar sin conexión y, por lo tanto, sin acceso a los datos.
    Enlace | LastPass Pocket


    Creditos: Iván Lasso


     

Compartir esta página