Estadísticas en nuestro sitio

Tema en 'Webmasters' iniciado por acc, 5 Ene 2009.

  1. acc

    acc
    Expand Collapse
    Recluta

    Mensajes:
    19
    Me Gusta recibidos:
    0
    Las estaísticas en sitios web son las herramientas más poderosas de mercadeo y control de visitantes, pues nos demuestran el exito de las diferentes secciones

    [​IMG]

    Desde los inicios del WWW, hemos podido constatar que muchos (tal vez la mayoría) de las páginas en Internet tienen un contador de visitantes (hitcounter) para decir cuantas veces han sido visitadas. Desde una perspectiva personal, el contador debería ser más una herramienta para la administración del sitio que para decir que tantos visitantes tiene al día (o mes o año).

    Cuando tenemos un sitio al que queremos darle la importancia debida, nos enfrentamos con la cuestión que un contador que sólo despliega el total de visitas hasta el día que es consultado, no nos permite saber datos importantes, como los días de la semana y las horas de mayor tráfico, que días específicos hemos tenido mayor audiencia, el comportamiento de visitas de un día contra otro y las direcciones y a veces, países de procedencia.

    Como complemento, también es factible analizar los registros LOG del servidor para conocer páginas específicas más visitadas, porcentajes de visitantes reiterativos, etc. Definiéndolos, los LOG son los registros del tráfico que reporta el servidor de Web, aquí nos presentan tanto información sobre las páginas, los visitantes, plataformas utilizadas, errores generados, etc.

    Implementando servicios para estadísticas

    CONTADORES

    Es común que programas como FrontPage tengan uno integrado o que nuestro proveedor de hospedaje facilite uno y es más, podemos crear el nuestro mediante CGI , ASP o PHP, sin embargo tenemos dos problemas importantes. Por un lado, es posible que no ofrezcan estadísticas o si logramos que lo hagan, serán muy limitadas; por otro lado, somos juez y parte y si queremos tener un mínimo de credibilidad, es conveniente que un tercero ofrezca el servicio.

    [​IMG]

    Los contadores externos son usualmente un poco de código HTML y/o Javascript que se coloca en cualquier parte de nuestro documento principal (o el que queremos auditar) y que realiza el proceso por nosotros. Una maravilla de esta opción es que regularmente SON GRATIS. Por este precio, más la opción de tener un análisis detallado del tráfico de esta página, realmente no se puede pedir más.
    Una limitación que es endémica en estos servicios es que sólo contamos los hits a un documento determinado y no de todas las páginas, ni tampoco sabemos las páginas que el mismo visitante accesa ni el tiempo que permanece en nuestro sitio, por lo que se puede completar con los Log Analyzer o Cookies, puntos que veremos a continuación.

    Nuestra recomendación, por ser el servicio que utilizamos y que hemos encontrado excelente, es el del Servicio de Contadores ServiCont, que además de estar en español y ser gratuito, ofrece estadísticas muy completas, incluyendo la especificación de la IP, país y URL de procedencia del visitante.

    LOG ANALYZERS

    Este se podría tomar como el hijo desconocido, puesto que si bien, fue la primera herramienta de análisis de tráfico, no ha cobrado tanta fuerza como los contadores; primero, por que requiere que el software se instale en el servidor, lo que en ocasiones implica un costo y los administradores de los servers no siempre están dispuestos a hacerlo; y en segundo lugar, porque la información que proporciona no siempre es la más legible en el sentido que puede no significar nada para los administradores de los servicios (ojo, debemos enfocarnos a la gente que ve las estrategias de mercado, no a los administradores del sitio).

    Los datos que ofrece usualmente no son tan completos como los que proporciona el contador, pero ofrecen el panorama general del sitio sin que tengamos que colocar un counter en cada documento, es importante verlos para saber si eso es lo que necesitamos.

    Uno de los Analyzers más utilizados (y es gratuito) es Analog, aunque el mercado tiene muchos, de todo tipo y sabor y podemos seleccionarlo dependiendo nuestra plataforma de trabajo y bolsillo, pero antes de empezar a ver si utilizamos uno, mejor verificamos si no tienen ya con este servicio o si les permitirían utilizar uno propio donde está colocada su página. Por desgracia, esta opción es frecuentemente ignorada por parte de nuestros proveedores.

    COOKIES

    Las galletas han tenido frecuentemente mala fama, dizque por comprometer nuestra privacídad, pero hasta la fecha no tengo noticia de ningún caso comprobado en que esto haya resultado completamente cierto.

    Las galletas permiten una enorme cantidad de acciones, como personalizar el sitio, identificar al visitante, activar un modo de seguridad, llevar el control del carrito de compras en una tienda virtual, etc. Se pueden crear mediante Javascript, ASP o PHP y es más frecuente tener habilitada esta opción que los Log Analyzers, sin embargo, a efectos de analizar el tráfico del sitio, es importante hacer una sola aclaración.

    Para realizar estos análisis se debe colocar el código de la galleta en cada documento del sitio, lo que permite saber cuales documentos son visitados por el mismo cibernauta, en que punto sale del sitio, cuanto tiempo permanece en nuestro servicio, etc., pero pagamos un precio con el volúmen de la información generada. Cada visitante generará una buena cantidad de registros, que podemos mandar a un vulgar archivo de texto o bien, a una base de datos, pero el resultado será una cantidad tan grande de datos, con los que no siempre es posible realizar análisis ni proyecciones adecuadas al no poder obtener un patrón adecuado del tráfico, lo que implica que la galleta debe ser diseñada muy cuidadosamente y verificar las herramientas con que explotaremos la info generada.

    ¿Para qué necesito las estadísticas?

    La pregunta ofende. Si ustedes publican una serie de artículos o documentos sobre un tema dado, sabrán el nivel de impacto; si tienen una campaña de publicidad mediante banners o e-mail, pueden saber el nivel de penetración y las horas de mayor afluencia, para saber el mejor momento de lanzarla, pueden programar cambios o actualizaciones en las horas o días de menor afluencia, etc.

    No menosprecien el conteo de los visitantes, tal vez están perdiendo una de las mejores armas para hacer que su sitio Web logre el éxito.

    Autor: Sr. Crowley
     

Compartir esta página