Estalló un coche bomba en una casa de estudios del Opus Dei

Tema en 'Foro Libre' iniciado por ElChoe Aaron, 31 Oct 2008.

  1. ElC

    ElChoe Aaron
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.943
    Me Gusta recibidos:
    23
    El atentado se produjo en un predio de la Universidad de Navarra.




    Madrid.- Dos días después de que las fuerzas de seguridad asegurasen haber desarticulado un nuevo comando de ETA en Navarra, en el norte de España, la organización separatista vasca causó 28 heridos al hacer estallar un coche bomba en Pamplona, dentro del complejo de la Universidad de Navarra, un centro privado ligado al Opus Dei.
    El vehículo estaba en la playa de estacionamiento, junto al edificio central de la universidad, muy próximo a la biblioteca y a la Facultad de Comunicación. En el momento de su explosión había casi un millar de alumnos en los edificios cercanos. “Podíamos haber tenido una tragedia enorme”, manifestó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
    La explosión se oyó en todo el campus y dejó una gran columna de humo. Unos 20 coches se vieron también afectados por el estallido. Los afectados presentaban heridas por corte de cristales, traumatismos y dolor de oídos. Algunos fueron atendidos por crisis nerviosas y de ansiedad.
    “Ha sido muy fuerte. Nosotros estamos en el edificio central y hasta aquí ha llegado la metralla”, indicó una trabajadora. La bomba estaba cargada con entre 80 y 100 kilos de explosivo. Tras el estallido fueron desalojados todos los edificios del campus. Una persona anónima había alertado en nombre de ETA de la colocación de la bomba con una llamada al servicio de ayuda en carretera. “Quien puso la bomba no avisó bien intencionadamente o bien se equivocó. Da lo mismo: podíamos haber tenido una tragedia enorme en la Universidad que afortunadamente no se ha producido”, indicó Rubalcaba.
    Escrivá de Balaguer
    La Universidad de Navarra es un centro privado ligado al Opus Dei. El fundador de esta organización religiosa, José María Escrivá de Balaguer, la creó en 1952. Cuenta con más de 5.000 alumnos y es considerada una universidad conservadora. Fue el sexto atentado de ETA contra la Universidad de Navarra desde 1979, cuando perpetró el primero. No obstante, ninguno dejó víctimas mortales.
    El atentado se produjo después de que las fuerzas de seguridad detuvieron cuatro presuntos miembros de la organización separatista, tres en Navarra y uno en Valencia, dando por desarticulado un comando etarra que, según Rubalcaba, estaba preparado para atentar en Navarra. El príncipe Felipe fue uno de los primeros en condenar el ataque. “No van a cambiar nuestro sistema de convivencia”, declaró. ETA ha matado a más de 800 personas desde 1968 en su pretensión de lograr la independencia del País Vasco, en el norte de España.
     

Compartir esta página