Europa pide socorro para salvar al euro

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Reckful, 30 Nov 2011.

  1. Rec

    Reckful
    Expand Collapse
    Soldado Raso

    Mensajes:
    71
    Me Gusta recibidos:
    9
    Los gobiernos de la Unión Europea (UE) se vieron forzados a pedir socorro al Banco Central Europeo (BCE) y alFondo Monetario Internacional (FMI) ya que los mecanismos financieros que habían previsto no lograron atajar el contagio de la crisis de la deuda europea, que entró en una "fase crítica".

    [​IMG]

    "Entramos en una fase crítica en los próximos diez días", advirtió el comisario de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, al llegar este miércoles a una reunión de los ministros de Economía de los 27 países de la UE.

    "Es crucial que reforcemos nuestos cortafuegos financieros para reducir las turbulencias", subrayó, al día siguiente de una cumbre del Eurogrupo, en la que los ministros de las 17 economías que adoptaron el euro admitieron que necesitan la ayuda del Fondo Monetario Internacional para enfrentar la crisis.

    El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), considerado el principal cortafuegos por los europeos, resultó insuficiente para atajar el contagio y calmar a los mercados, que en las últimas semanas han castigado duramente a Italia, tercera economía de la unión monetaria.

    "Los cortafuegos cuanto más grandes mejor y si a este cortafuegos se le pueden añadir aportaciones de terceros países a través de préstamos bilaterales o a través del FMI, serán bienvenidos", dijo la ministra de Economía española, Elena Salgado.

    [​IMG]

    El ministro belga, Didier Reynders, recalcó que para reforzar el fondo de rescate europeo hay que "emprender acciones más fuertes, tanto del Fondo (Monetario Internacional) como del Banco Central. A través del Fondo Monetario y del Banco Central podemos ir más lejos" estimó.

    En este momento "negociamos con el Fondo Monetario", precisó Reynders. En cuanto al BCE, es la propia institución la que "debe tomar una decisión" subrayó.

    Los países habían previsto multiplicar la capacidad de intervención del fondo de rescate hasta el billón de euros. Pero no fue posible.

    "Las condiciones han cambiado, entonces ya no podemos hablar de un billón de euros, sino de una cifra menor", reconoció el jefe del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.

    [​IMG]

    Los ministros europeos acordaron el martes un esquema de "protección parcial de riesgos", que avale a partir de diciembre entre el 20% y el 30% de las eventuales pérdidas de la emisión de deuda de los países europeos en problemas, con el fin de alentar a los inversores a comprar deuda de las economías más amenazadas.

    El plan es multiplicar la potencia del FEEF para que dé líneas de crédito preventivas, intervenga en los mercados de deuda primario y secundario y financie, en caso de ser necesario, la recapitalización de la banca europea.

    Y Europa necesita más que nunca fondos para evitar una situación de insolvencia de un país de la dimensión de Italia. El jefe del gobierno italiano, Mario Monti, quien ejerce además como titular de Economía, debió el martes dar explicaciones sobre cómo piensa equilibrar las cuentas del país, agobiado por una deuda de 1,9 billones de euros (120% del PIB).

    Las malas noticias se multiplican en Europa a una velocidad vertiginosa. El desempleo en la Eurozona alcanzó un récord del 10,3% de la población activa de la Eurozona en octubre. España fue el país más golpeado, con un índice de desempleo de 22,8%, según los datos divulgados por la oficina europea de estadísticas Eurostat.

    [​IMG]

    A su vez, la actividad económica española fue aún más débil en el cuarto trimestre, tras haber tenido un crecimiento nulo en el tercero, anunció el Banco de España en su boletín mensual.

    Los planes de rigor topan con resistencias sociales.
    En Gran Bretaña, dos millones de trabajadores del sector público estaban convocados a una huelga este miércoles, para protestar contra una polémica reforma de las jubilaciones. Se trata del mayor paro desde los años 70.

    Y los dos principales sindicatos griegos convocaron para el jueves a una huelga general, la 14ª en dos años.

    En un contexto cada vez más sombrío y de pocos avances por parte de los líderes europeos, al menos hubo una noticia positiva: la Eurozona logró el martes desbloquear el sexto tramo de 8.000 millones de euros del préstamo de 110.000 millones concedido en 2010 a Grecia, aunque aún queda la aprobación definitiva por parte del FMI.

    El ministerio griego de Finanzas aseguró que el gobierno de Lucas Papademos inició en Bruselas de manera "oficial" las negociaciones para cancelar el 50% de la deuda pública griega en manos de acreedores privados, es decir, 100.000 millones de euros, de un total de más de 350.000 millones.
     

Compartir esta página