Explotacion de osos en Vietnam.

Tema en 'Foro Libre' iniciado por jkpo14, 23 Ago 2009.

  1. jkp

    jkpo14
    Expand Collapse
    Sargento

    Mensajes:
    271
    Me Gusta recibidos:
    2
    Nueva vida para oso víctima de explotación en Vietnam

    Jul 31, 2009
    [​IMG]
    Sedado, el oso es removido cuidadosamente de la granja. Ahora va camino hacia el santuario que lo albergará.
    © WSPA


    Gracias a un programa financiado por la WSPA, un oso negro asiático fue salvado de una granja de producción de bilis y va camino hacia un santuario de Tam Dao, Vietnam.
    En el 2005, el gobierno vietnamita prohibió la extracción de bilis de osos en granjas y declaró ilegal el comercio de los productos derivados, un gran paso hacia el cierre de esta industria innecesaria.
    Durante los dos años siguientes, la WSPA y Wildlife at Risk implantaron micro chips a los osos que estaban en las granjas con el fin de asegurar que cualquier incorporación pudiera ser registrada. Gracias a las nuevas leyes, la población identificada con este sistema no sufrirá más el doloroso proceso de la extracción de bilis.
    Este oso macho, encontrado en una pequeña granja de Yen Bai por el Departamento de Protección de Bosques, definitivamente no era parte de la población a la que se le ha implantado el micro chip. El ente lo descubrió durante una revisión del programa de monitorización financiado por la WSPA y supo que había sido introducido después de la implementación de la legislación del 2005.
    De acuerdo con las leyes de Vietnam, cualquier oso que sea retenido de forma ilegal puede ser removido por el gobierno y llevado a un centro de rescate del estado o de organizaciones de bienestar animal como Animals Asia Foundation (AAF) y Free the Bears.
    Inhábil para re adaptarse a la vida silvestre tras el confinamiento en una pequeña jaula, este oso de 130 kilos ha sido confiscado y dejado al cuidado de AAF y será albergado en su centro de rescate de Tam Dao por el resto de su vida. Esta incautación demuestra el compromiso a largo plazo de los cooperadores de la WSPA con el propósito de poner fin a la retención de osos en granjas de Vietnam para efectos de extracción de bilis.
    Chris Gee, Gerente de la campaña End Bear Farming de la WSPA, dijo: “Asegurar que el oso fuera removido y el dueño multado, envía un mensaje claro a cualquier productor que piense comprar un oso silvestre; sin embargo y tristemente, sabemos que éste no será el único oso que encontraremos retenido ilegalmente en las granjas."

    Trabajo por los osos, el desafío

    [​IMG]
    El Departamento de Protección de Bosques halló el oso en esta jaula durante un trabajo de monitorización financiado por la WSPA
    © WSPA

    A pesar de compromiso del gobierno con la eliminación paulatina de las granjas de osos, la triste realidad hoy en Vietnam es que la aplicación de las leyes contra esta práctica debe ser reforzada. Ha habido reportes reiterados de la continuación en la extracción de bilis a los osos cautivos, en desacato a la prohibición.
    Al mismo tiempo que trabaja con el Departamento de Protección de Bosques para desarrollar e implementar un modelo efectivo para monitorizar continuamente las granjas, la WSPA está trabajando en sociedad con una organización local llamada Education for Nature Vietnam (ENV).
    ENV, con el apoyo de los cooperadores de la WSPA, exhorta a los vietnamitas a denunciar cualquier promoción de la bilis de oso y compromete a las personas con el no uso de este producto.

    Fuente http://www.wspa-latinoamerica.org
     

Compartir esta página