Firefox y la filtración de la publicidad en Internet con AdBlock

Tema en 'Guías y Tutoriales' iniciado por NyxJoNaThan, 30 Ene 2008.

  1. Nyx

    NyxJoNaThan
    Expand Collapse
    Subteniente

    Mensajes:
    434
    Me Gusta recibidos:
    1
    desatado en la blogósfera una gran polémica, discusión y análisis profundo sobre la posible inclusión de AdBlock por defecto en Firefox lo cual significaría, entre tantas otras cosas, un cambio drástico en la manera que rentabilizaremos nuestros proyectos Web y la implementación de nueva plataforma publicitaria. De hecho, ya se ha comentado que hay una iniciativa para bloquear Firefox que han organizado unos webmasters que no están de acuerdo con la filtración de la publicidad por parte de Firefox con AdBlock, y unas que otras causas.

    Ya lo comenté en su oportunidad en SigT que hay saber sobre qué publicidad estamos hablando, ¿la intrusiva o la no intrusiva?
    La publicidad intrusiva, como todos sabemos, es aquella que a través de la incitación (o dicho de otra manera, la obligación descarada) exagerada, te ‘motiva’ a dar clic en algún banner publicitario o se te abre alguna ventana emergente (mejor conocido como pop-up) no deseada; que dicho sea de paso, en Firefox esto se ha erradicado satisfactoriamente.
    Por otra parte, tenemos la publicidad no intrusiva que es esa que de una manera menos insistente y descarada sino más bien, más agradable y organizada, sustenta económicamente proyectos Web de una manera muy profesional como es el caso tan evidente de, sin ir tan lejos, Google AdSense. También está la venta de publicidad profesional en nuestras páginas Web, bien sea a través de banners o notas dedicadas.
    Todos mis proyectos, que tampoco es que son muchos, los mantengo económicamente gracias al programa de afiliados Google AdSense. De una manera más profesional, menos intrusiva, rentable y efectivamente confiable. Los usuarios que hacen clic no lo hacen por incitación descarada de mi parte sino porque realmente están interesados; y es precisamente ésto lo que le interesa al que publicitamos, que se les envíen usuarios interesados en lo que ellos ofrecen.
    Ahora bien, entremos en materia. La iniciativa para bloquear Firefox me parece, además de idiota, un poco inmadura y estúpida por parte de los Webmasters que han tenido una idea tan poco pensada. Si bien, su motivo (según ellos mismos relatan) principal es que -posiblemente- Firefox incluirá AdBlock por defecto en su navegador.
    Antes de continuar, veo oportuno comentarles qué es AdBlock para que esté todo claro. AdBlock es una extensión para Firefox (luego, mejorada y renombrada como AdBlock Plus) que bloquea todo tipo de publicidad que haya en Internet, bien sea contextual, a través de banners o cualquier otro tipo de publicidad para sustentar proyectos Web.
    Hay que estar claros que, los chiquillos de esta iniciativa no plantean bien su propuesta: ¿bloquear Firefox totalmente? Lo veo ilógico e inmaduro el querer bloquearlo por razones tan poco fundamentadas. Decir que no todos los que usamos Firefox tenemos instalada esa extensión para Firefox (hablamos de AdBlock), lo que significaría grandes pérdidas económicas en sus páginas Web.
    Pienso que deben volver a replantear su iniciativa porque, así como van, no tiene ningún futuro, desde luego. Es estúpido pensar que por sólo el hecho de que utilizas Firefox, te van a redireccionar a su página Web llamada ‘Why FireFox is Blocked‘ donde plantean sus argumentos sobre el por qué Firefox es bloqueado.
    El gran dilema ahora es, ¿Firefox debe incluir por defecto AdBlock? No, no lo creo. Simplemente porque allí entra un gran efecto en la economía y sustentanción del mismo Firefox, por ejemplo, tocando la promoción masiva que le hace Google a Firefox.
    De tal manera que veo positivo que el usuario sea el que elija si quiere (o no) dicha extensión y que no se le obligue a utilizarla. Por cierto, comentar que los que ya utilizan dicha extensión son usuarios expertos, y no cualquier usuario que busca una lírica de su canción favorita o que va a leer un diario en Internet.
    Sí que hay algo de cierto (muy poquito, ¡eh!) en las razones que fundamentan la campaña para bloquear Firefox, pero algo que no es totalmente convincente, por lo menos para mí. Los usuarios de Firefox son menos rentables de cara al IE. Además de ser usuarios más avanzados, existen muchísimas extensiones para filtrar la publicidad.
    Algunos puntos claves en este artículo que deseo destacar son:
    • - Firefox no puede incluir AdBlock por defecto en su navegador por que significaría un gran cambio radical en el sustento económico, no tanto de su navegador, sino de una gran masa de Webmasters en Internet.
      - La iniciativa para bloquear Firefox debe ser replanteada pues, sus fundamentos además de ser tan vagos, deben tener muy claro que no todos los usuarios de Firefox tienen AdBlock instalado.
      - De implementarse AdBlock en Firefox, pienso que en ese momento se debería escoger con mucha peculiaridad qué publicidad se va a bloquear (háblenle a Google a ver qué les dicen, colegas de Firefox).
    Por otra parte, quisiera facilitarles a todos algunos enlaces de la blogósfera que han tratado este tema con más profesionalidad y que los he tomado también como referencia para la reflexión personal que he expresado en este apartado:
     

Compartir esta página