Garzón era la única forma de cerrar las heridas

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Jes5888, 2 Feb 2012.

  1. Jes

    Jes5888
    Expand Collapse
    Sargento

    Mensajes:
    253
    Me Gusta recibidos:
    65
    Por segundo día consecutivo la voz de la memoria de las víctimas del franquismo pudo escucharse en el Tribunal Supremo que juzga al juez Baltasar Garzón . En esta ocasión fueron dos nietas de desaparecidos durante la dictadura las que contaron el drama que vivió su familia. Estos testigos, propuestos por la defensa, aseguraron que acudir a la Audiencia Nacional, donde Garzón atendió sus demandas, era su única opción para "cerrar heridas y lograr reparación".
    "Mi abuela ya murió y solo cerró sus heridas con la muerte. Yo lo que pretendo es que mi madre pueda cerrarlas antes de morir con la justicia y la reparación", afirmó María Antonia Oliver París, representante de la asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Mallorca.
    Por su parte, Josefina Musulén Giménez, de la asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, declaró que los nietos de los desaparecidos siguen buscando "con la misma dignidad, pero sin el miedo que tenían nuestros padres".
    Josefina Musulén relató como el 13 agosto de 1936 un falangista fue a buscar a su casa a su abuelo, que era de la CNT, y que también se llevaron a su abuela que estaba embarazada.
    "Se suponía que a las mujeres embarazadas no las podían fusilar. (...) Nos dijeron que a mi abuela le dieron el tiro de gracia en la tripa", dijo Musulén. "Después nos contaron que a mi abuela la ingresaron en el Hospital de Gracia y que una mujer la acompañó al paritorio. A mi abuela no se la volvió a ver y a la niña tampoco. Así pudimos saber hace 33 años que mi madre tuvo una hermana sana ", concluyó.
    "Los nietos seguimos buscando con la misma dignidad, pero sin el miedo de nuestros padres"
    También señaló que la única explicación que recibieron sobre la muerte de su abuelo era que "era un rojo, que los rojos eran cobardes, y que seguramente habría huido a Barcelona o Menorca o con otra mujer".
    El abogado Jose María Ruiz de la acusación popular, ejercida por el pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias, le preguntó si conoce el lugar donde están enterrados sus familiares, a lo que Musulén respondió que creen donde se pueden [...]
    fuente:publico
     

Compartir esta página