Golpe militar en Honduras: el presidente, expulsado del país y del gobierno

Tema en 'Foro Libre' iniciado por thedarkzombi, 28 Jun 2009.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. the

    thedarkzombi
    Expand Collapse
    Teniente Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    1.313
    Me Gusta recibidos:
    1
    • La comunidad internacional condena rápidamente el golpe militar.
    • Los militares han dado la orden de apresar a todo el Gobierno.
    • El Poder Judicial ha respaldado la acción de las Fuerzas Armadas y el Parlamento ha destituido al presidente hasta este domingo, Manuel Zelaya.
    • Los diputados han elegido como presidente del país a Roberto Micheletti
    • Los hondureños debían decidir este domingo sobre una posible reforma de la actual Constitución.

    VIDEO:
    http://www.20minutos.tv/video/biowxSW5-golpe-militar-en-honduras/


    El Parlamento de Honduras destituyó este domingo del cargo al presidente Manuel Zelaya por incurrir en "reiteradas violaciones" de la Constitución, otras leyes y sentencias judiciales. El presidente del Congreso, Roberto Micheletti, asume el cargo como presidente del país desde este domingo.
    Detenido y expulsado a Costa Rica

    El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue detenido este domingo por los militares y llevado a una base aérea, informó su secretario privado, Eduardo Enrique Reina. El gobierno costarricense confirmó hoy que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se encuentra a salvo en Costa Rica, en calidad de "huésped", tras haber sido detenido y sacado por la fuerza de su país.

    Zelaya ha negado haber renunciado a su cargo tal como había anunciado el Congreso
    Reina dijo en declaraciones a medios locales que "con mucha preocupación la Guardia de Honor nos ha informado de que el presidente fue sustraído por los militares y llevado a la Fuerza Aérea". Agregó que "el hecho ya ha sido denunciado a la comunidad internacional" e hizo un llamamiento al pueblo hondureño y a los políticos a que se "manifiesten para defender la democracia".

    VIDEO:
    http://www.20minutos.tv/video/kFKOQUY8-esto-es-un-secuestro/

    Manuel Zelaya, declaró a la cadena Telesur que se encuentra en Costa Rica, desde donde dijo haber sido víctima de un "secuestro brutal" por parte de un "grupo de militares" de su país. Por su parte, la primera dama, Xiomara de Zelaya, se encuentra "en una montaña" del oriente del país por temor a sufrir daños, después de la deportación de su esposo.
    "Sigo siendo el presidente"
    El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, negó categóricamente en Costa Rica haber renunciado a su cargo, como había anunciado poco antes el Congreso Nacional hondureño.

    "Nunca he renunciado y nunca voy a utilizar ese mecanismo", dijo Zelaya a la cadena CNN en español minutos después de que los miembros del Congreso Nacional hondureño aceptasen una supuesta renuncia atribuida al gobernante en una sesión extraordinaria convocada tras su detención y envío por la fuerza a Costa Rica.

    Detenida la ministra de Exteriores
    El presidente de Honduras no ha sido el único cargo democrático apresado por los militares golpistas. La ministra de Exteriores, Patricia Rodas, se encuentra también detenida y hay orden de captura contra los miembros del Gobierno de Zelaya, según ha informado el secretario personal del presidente, Eduardo Enrique Reina.

    El presidente La ministra de Exteriores de Honduras, Patricia Rodas, se encuentra detenida y hay orden de captura contra los miembros del Gobierno del presidente Manuel Zelaya, informó hoy a Efe el secretario personal del presidente, Eduardo Enrique Reina.

    La programación de las emisoras de radio del país centroamericano fue interrumpida alrededor de las 7.00, hora local

    Zelaya fue detenido por los militares entre las 05.00 y 06.00 horas locales (11.00 y 12.00 GMT). Su detención se ha producido unas dos horas antes de que se iniciara la "consulta popular" a la que Zelaya convocó para reformar la Constitución pese a haber sido declarada ilegal por organismos como el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia.
    La programación de las emisoras de radio fue interrumpida alrededor de las 7.00, hora local (13.00 GMT) y tienen sintonizada música popular hondureña. La negativa de las Fuerzas Armadas a colaborar con el presidente en la consulta mantiene al país en una situación de crisis política desde hace días.

    En Tegucigalpa, la capital, miles de personas han salido a la calle, y el Ejército ha puesto sobre el asfalto carros blindados y tanquetas.
    El Poder Judicial respalda el golpe
    En la tarde de este domingo se ha conocido que el Poder Judicial ha respaldado la acción de las Fuerzas Armadas de Honduras de detener y deportar al presidente, según un comunicado leído en medios de comunicación del país centroamericano.

    "El Poder Judicial deja constancia que si el origen de las acciones del día de hoy estaba basado en una orden judicial emitida por juez competente, su ejecución está enmarcada dentro de los preceptos legales", señala el comunicado.
    REACCIONES DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
    El presidente de Estados Unidos, el presidente de la Asamblea General de la ONU y la Unión Europea han condenado el golpe militar que ha tenido lugar este domingo en Honduras y han pedido el retorno a la normalidad democrática. Estas han sido algunas de las reacciones más significativas:


    • Obama pide "respeto"
    El presidente de EE UU, Barack Obama, se manifestó preocupado por la situación en Honduras y pidió "respeto a las normas democráticas, el imperio de la ley y los fundamentos de la Carta Democrática Interamericana".

    "Estoy profundamente consternado por informes que salen de Honduras sobre la detención y expulsión del presidente Zelaya. Tal como lo hizo la Organización de Estados Americanos el viernes, pido a todos los actores políticos y sociales en Honduras que respeten las normas democráticas, el imperio de la ley y los fundamentos de la Carta Democrática Interamericano", dijo Obama en un comunicado.

    • La UE pide la puesta en libertad
    La Unión Europea (UE) condenó hoy unánimemente el golpe militar contra de Zelaya y pidió la inmediata restitución del orden constitucional, según anunció en Corfú el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

    "He informado a mis colegas, al conocer la noticia de que el presidente constitucional Zelaya había sido detenido por las fuerzas armadas hondureñas y la UE va a condenar sin paliativos ese golpe militar", declaró Moratinos a Efe tras una reunión con los ministros de Exteriores europeos.

    El jefe de la diplomacia española añadió que los 27 socios comunitarios van a pedir "de manera urgente la puesta en libertad (de Zelaya) y el retorno a la constitucional democrática de Honduras".

    • Zapatero expresa su "enérgica condena"
    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado hoy su "más enérgica" condena por la detención y expulsión "ilegal" del presidente de Honduras. En un comunicado, el jefe del Ejecutivo reafirma su convicción de que la solución a cualquier disputa "debe buscarse siempre desde el diálogo y el respeto a las normas democráticas".

    Rodríguez Zapatero considera "inaceptable" que, por la vía de hechos consumados, se altere el orden constitucional y la estabilidad democrática de Honduras y recuerda que no hay ni puede haber solución a la crisis hondureña "fuera del marco constitucional de aquel país".


    • La OEA convoca una reunión urgente
    El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el embajador de Honduras ante ese organismo, Carlos Sosa, condenaron hoy el golpe militar y pidieron el restablecimiento del orden constitucional en ese país, al iniciar una reunión urgente para tratar la crisis.

    "Esto ha sido un golpe militar y tenemos que señalar que se debe restablecer el orden constitucional", dijo Insulza al inicio de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo regional.


    • Condena "clara" de la ONU
    El presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D' Escoto, condenó también la crisis política y pidió el inmediato retorno del presidente de ese país, Manuel Zelaya, detenido por las Fuerzas Armadas hondureñas y llevado a Costa Rica.

    D'Escoto "condena de forma clara, rotunda e inequívoca los acontecimientos que tienen lugar en estos momentos en Honduras, que suponen un quebrantamiento de la legalidad constituyente y democrática", dijo a Efe el portavoz del presidente de ese órgano de la ONU, Enrique Yeves.

    • Chaves sanciona el "golpe troglodita"
    El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la suspensión de su programa de radio y televisión Aló Presidente para hacer seguimiento de la situación en Honduras, tras condenar el "golpe de Estado troglodita" en el país centroamericano. Chávez pidió disculpas a las personas que asistirían a su programa dominical, que se realizaría en una zona aledaña a Caracas, y subrayó la preocupación de su Gobierno por la situación en Honduras.




    Fuente:
    [​IMG]
     
  2. lyl

    lylat
    Expand Collapse
    General
    Usuario destacado

    Mensajes:
    6.272
    Me Gusta recibidos:
    8
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página