Gripe porcina golpea a Cono Sur a las puertas del invierno austral

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Fuckencio, 17 Jun 2009.

  1. Fuc

    Fuckencio
    Expand Collapse
    Comandante
    Usuario destacado

    Mensajes:
    2.136
    Me Gusta recibidos:
    12
    Gripe porcina golpea a Cono Sur a las puertas del invierno austral

    [​IMG]







    El virus de la gripe porcina golpea al Cono Sur, donde se registraron cuatro muertos en Argentina y tres en Chile, a las puertas del invierno austral con bajas temperaturas que favorecen el contagio, según las autoridades.
    Argentina contabiliza en la región el mayor número de decesos por la influenza A (H1N1) y los casos confirmados ascienden a 871, según el ministerio de Salud.
    En Chile se decretó el miércoles la emergencia sanitaria nacional por el virus que infectó a 3.125 personas, de acuerdo a un reporte oficial.
    A pesar de que en ambos países los expertos consideran que el actual nivel de virulencia de la gripe A es bajo, la llegada del invierno el próximo domingo, con temperaturas cercanas e incluso por debajo de cero, son un caldo de cultivo para el contagio de los virus de la gripe.
    "Aca tenemos el problema que estamos entrando en el invierno y tenemos otros virus en circulación, a los que se suma la gripe A", advirtió este miércoles el médico infectólogo argentino Guillermo Benchetrit.
    En Argentina, mueren anualmente entre 1.500 y 2.000 personas como consecuencia de la gripe común, en su mayoría pacientes con antecedentes de problemas crónicos de salud, como cuadros bronquiales crónicos o diabetes, según estadísticas de institutos de infectología.
    Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de Argentina (FESPROSA), estimó que el nuevo virus declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede provocar una ola de contagios sólo en caso de registrarse una mutación con el ingreso al país de cepas de mayor agresividad.
    "La gripe porcina se está comportando como un virus de influenza común, con una virulencia relativamente baja y un índice de mortalidad de 0,5%, similar al nivel mundial", dijo Yabkowski a la AFP.
    El gobierno argentino dispuso este miércoles la compra de medicamentos antivirales Oseltamivir para combatir la gripe A a través de una partida de 88,43 millones de pesos (23,4 millones de dólares).
    El viceministro de Salud argentino, Carlos Soratti, dijo que en las próximas semanas aumentará el número de consultas e internaciones y estimó que pueden producirse nuevas muertes por gripe porcina "en casos con infecciones respiratorias o males crónicos, que generan condiciones favorables para esas complicaciones".
    En Chile, las autoridades esperan que en los próximos días se registre el pico de la enfermedad, favorecido por las crudas condiciones del invierno austral más la contaminación ambiental que se registra en Santiago.
    "Las proyecciones que estamos haciendo es que vamos a tener un crecimiento en las próximas dos semanas", según el ministro de Salud, Álvaro Erazo.
    El gobierno chileno oficializó el miércoles el decreto que declara la emergencia sanitaria en el país, lo que permite que los servicios públicos de Salud puedan contratar personal médico de emergencia, además de comprar directamente y sin licitación todo lo necesario para la emergencia.
    Además, dispone la entrega de antivirales a todas las personas que lo requieran sin costo en el país, donde expertos calculan que la cifra real de contagiados superaría los 21.000.
    En Uruguay, se registraron 36 infectados por gripe A hasta el pasado 11 de junio, cuando las autoridades interrumpieron el conteo de casos individuales, siguiendo normas de la OMS.
    El gobierno uruguayo realiza "un sistema de monitoreo de la situación epidemiológica, captación de casos graves e identificación de brotes", según un plan de contingencia presentado este miércoles para el combate del virus.
    En Brasil, los casos confirmados de gripe A totalizan 79 y otros 96 están bajo estudio, según el último reporte oficial.
    El Instituto Bacteriológico Adolfo Luz de Sao Paulo identificó una nueva cepa de la gripe porcina, en la que los investigadores registraron una pequeña mutación que no significa una mayor virulencia del virus.
    La octava muerte por gripe porcina en Sudamérica se registró en Colombia, donde los infectados suman 50.


    fuente: LATAM REPORT
     

Compartir esta página