Gritar e insultar parece ayudar a soportar el dolor

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Fuckencio, 15 Jul 2009.

  1. Fuc

    Fuckencio
    Expand Collapse
    Comandante
    Usuario destacado

    Mensajes:
    2.136
    Me Gusta recibidos:
    12
    Gritar e insultar parece ayudar a soportar el dolor


    Cuando sufrimos un golpe doloroso, la primera acción que nos surge suele ser una retahíla de insultos. Parece que recurrir a esas malas palabras ayuda a controlar el dolor. Así se mostró en un experimento publicado en una revista científica.
    [​IMG]

    (www.neomundo.com.ar - Por Enrique Garabetyan)
    Cuando sufrimos un golpe o una lastimadura dolorosa, la primera palabra que nos viene la boca suele ser una retahíla de insultos. Más allá de este rasgo común, parece que usar esas palabras ayuda a controlar el dolor. Así lo determina un artículo que se publica en la revista científica NeuroReport.
    El responsable de esta investigación es el psicólogo Richard Stephens de la universidad de Keele, en Gran Bretaña que comenzó a pensar en este fenómeno mientras escuchaba los fuertes insultos de su mujer dando a luz.
    A esto se agregó que las las enfermedades y parteras le comentaron que que ese tipo de lenguaje era algo absolutamente común en todas las salas de parto.
    El experto diseño, junto a sus colegas, un experimento para tratar de comprobar si usar estas palabras ayudaba a soportar mejor el dolor.
    Para eso le pidió a un grupo de estudiantes de la universidad que permanecieran con una mano sumergida en agua helada durante el mayor tiempo que pudieran soportar. Este es un test común que se utiliza para determinar la tolerancia al dolor.
    Cada estudiante repitió la experiencia de sumergir la mano pero en la primera oportunidad le pidieron que dijera palabras comunes usadas para describir una mesa. Así podían gritar frases tales como "madera" o "patas" o "marrón" o "cuadrada".
    Luego repitieron el experimento pero les pidieron que gritaran todos los insultos que le vinieran a la mente mientras aguantaban el dolor con la mano sumergida en agua helada.
    Y la conclusión fue más que llamativa: en promedio, mientras gritaban insultos, los hombres lograron sostener el dolor un 30% más de tiempo que cuando gritaban palabras insustanciales.
    En el caso de las mujeres que hicieron el experimento el tiempo de soportar el frío aumentó más todavía: un 44% gracias al uso de abundantes insultos.
    Stephens recuerda que ya se sabía que el uso de ciertas palabras influencian diversas actitudes. Así se explica que los entrenadores empleen ciertos términos para incrementar la agresión de sus jugadores antes de un partido. De la misma manera es posible que usar los insultos ayude al cerebro a regular los circuitos neuronales que transmiten el dolor.
    En otras palabras, parece que gritar malas palabras ayude al cerebro a modelar el dolor y aumentar el umbral persona para soportarlo.

    fuente:Periodismo.com
     
  2. Los

    Losif
    Expand Collapse
    Teniente Coronel

    Mensajes:
    1.517
    Me Gusta recibidos:
    4

Compartir esta página