[guia] consejor curativos

Tema en 'World of Warcraft' iniciado por lucas234, 4 Jun 2008.

1. luc

lucas234
    Expand Collapse
    Sargento

Me Gusta recibidos:
    0
    ¡Hola a todos de nuevo!

Parece que por fin, tarde, mal y arrastro os traigo la guía de healing que prometí en el post de info general sobre lanzadores de conjuros. Como un mes más tarde de lo previsto... :)
    < http://forums.wow-europe.com/thread.html?topicId=1958157196&sid=4 >.

Esta guía es una traducción de la elaborada por Nessaj, pala holy de Nihilium, la "Nessaj's ehaling tips, que podréis encontrar en:
    http://nihilum.mousesports.com/en/article/9,nessajs_healing_tips/

Algunas razones que me han animado a traducir esta guía son el ver que mucha gente sigue curando "aleatoriamente", sin tener muy claro de uqe manera pueden seguir mejorando su estilo de juego. Por otra parte cada vez me toca llevar más bandas, o voy haciendo más heroicas con el mago, y me doy cuenta de que en torno a la curación existen unas "dudas" que no comprendo muy bien de donde vienen.

El problema que tienen los jugadores nuevos es que, habitualmente, se les riñe por "lo malos que son", pero no se les acompañan en el largo camino a mejorar. Evidentemente, los que somos jugadores preexpansión de raid 40 (MC, BWL, AQ40, NAX) -yo nax la pisé una vez, que conste ^_^u- solemos perder la paciencia con cosas que "caen de cajón", así que qué mejor manera que tener algunos de estos consejos generales a disposición de too dl que lo quiera leer, y mejorar su modo de juego.

Por último, recalcar lo que Nessaj dice en su introducción: Esto noe s una guía de clase, de paladín, de druida... Es un conjunto de consejos sobre como curar bien, o cómo curar mejor. En principio hacer una guía de clase ´no entra en mis planes, más que nada porque algo me dice que los foros no los lee ni rita, asi que sería un poco absurdo, pero bueno, se puede mirar. Aunque no sea un mensaje específico para Sacerdotes, lo pongo por este foro para que nuestras visitas crezcan, y molemos más... ^^

En cuanto a la traducción, a Nessaj le mola poner millones de comas y muy pocos puntos. He intentado respetar el léxico y sintaxis de la original en la medida de lo posible, y en caso de duda, solo he actuado para clarificar lo que pudiera ser "raro".

Y eso es todo, os dejo con un pequeño resumencillo de en qué consiste la guía y la guía propiamente dicha. Si vais a la página original de Nihilium, esta guía está a colorines, yiene fotos y demás, es una opción muy atractiva.

RESUMENCILLO
    -Guía no espefícifa de clase
    -Que trata sobre conocimientos generales y consejos
    - El rol del sanador
    - Pasos para ser un buen sanador

1) El maná: Bajada de rangos, potas de maná, cancelar curas
    2)Mi objetivo: ¿A quién estoy curando?, conocer el equipo, la comunicación.
    3)Mi enemigo: Habilidades, daño, memorizar

2. luc

lucas234
    Expand Collapse
    Sargento

Me Gusta recibidos:
    0
    Este artículo más un puñado de "divagaciones personales" hacia sanadores en general, no se centrará en especialización de talentos, análisis profundo de habilidades o capacidades, sino que presenta un camino para salir de la común sombra de sanadores. Si tú estás buscando un FAQ (Frequently Asqued Questions -Preguntas realizadas frecuentemente) para tu sacerdote, paladín, etc., entonces regresa a la página de selección <se refiere a la web de Nihilium>. ( No todos los FAQ's están online, asegúrate de volver a comprobar cada semana para nuevos artículos creados por Nihilium).

He visto a un montón de sanadores y, la mayor parte del tiempo, no entiendo qué están haciendo. Es como si no hubiesen aprendido absolutamente nada -esperan a que la gente reciba daño antes de actuar. En cambio, presentaré algunos consejillos sobre cómo darle la vuelta a todo eso y anticipar el comportamiento de NPC's (Not Playing Charachter- Personaje no jugador), todo lo que necesitas es...

Conocimiento, definido como "hechos, información y destrezas adquiridas por una persona a través de la experiencia o de la educación". Un gran "truco" es ser bueno en esencialmente cualquier cosa pero, pero, por ahora, estableceremos al menos ser bueno en World of Warcraft.

Primero, toma esa definición, y aplícala al juego.

Eres un sanador, tu trabajo es mantener a la gente viva, y la mejor manera de hacerlo es usando el conocimiento que tienes. La primer vez que te encuentres a un trash mob ("Enemigos basura" aquellos que no son Jefes) o boss (jefe), tu no conocerás sus habilidades -pero presta atención porque, en el futuro, la información recogida en cada encuentro te hará esencialmente el mejor sanador que puedas ser.

Si sabes lo que un NPC hace, cuándo lo hace, y cómo de duro golpea cuando eso sucede, serás capaz de anticipar el daño en el objetivo de tus curas. ¡No queremos ninguna sorpresa como sanadores!

Aquí tienes tres fáciles pasos...

3. luc

lucas234
    Expand Collapse
    Sargento

Me Gusta recibidos:
    0
    PRIMER PASO
    Bajada de rangos:
    La primer cosa que tienes que hacer es encontrar qué hechizos, al bajar sus rangos, son más beneficiosos para ti. Por ejemplo, yo juego un Paladin, y Holy Light (luz sagrada) rango 4 cura exactamente lo mismo que una Flash of Light (¿Relámpago de Luz?). es un poco más lenta, pero como tengo armadura Tier 6, tengo un montón de bonus a Holy Light, sin mencionar que Holy Light tiene más beneficios del árbol de talentos Holy (sagrado). Más aún, HL4 es una gran herrramienta que usar en algunas situaciones. ¡Hay incluso un gran libram de Serpentshine Cavern que corta algo del maná necesitado para lanzar HL, haciéndola más eficiente que FoL!

Recomiendo que leas nuestros FAQ's, hechos por miembros de raid (banda) de Nihilium, para utilizar completamente el potencial de tus talentos curativos y similares, hay montones de ayuda que conseguir. Como escribí más arriba, el objetivo aquí no es únicamente aprender tus habilidades y destrezas, sino aprender cómo ser un mejor sanador, en términos de conocer el juego, que es una ayuda mucho mayor que ser el mejor haciendo montones de cálculos sobre tus habilidades de clase.

Volviendo al tema de la Bajada de rangos, necesitas buscar qué objetos puedes aplicar, como el libram que mencioné arriba para Paladines, para hacer que la bajada de rangos sea más beneficiosa. Este es uno de los primeros pasos para ser un sanador eficiente.

Pociones de maná:

Con en nerfeo de los costes en Pociones de Maná, ya no hay realmente ninguna excusa para no traer una bolsa llena de ellas a una raid. De media, en el comienzo de TBC (La cruzada ardiente) usaba alrededor de 30 de las mejores pociones de maná disponibles en una tarde de raideo. Ahora, con mejor equipo, y con una gran ayuda de la gema meta de +300, no uso tantas, pero a peor equipo que tengas, más pociones de maná deberías estar utilizando. Las pociones de maná son tu mano amiga en alcanzar tu potencial, a pesar del equipo.

Cuando estés usando Pociones de Maná, hay algunos consejos que deberías estar siguiendo. Primero de todo, si es una lucha muy pesada de maná, necesitas engullir una en cada cooldown (tiempo de recarga). Como sanador, engullir una poción de maná siempre será prioridad sobre, por ejemplo, una poción protectora, ya que siempre puedes curarte a ti mismo. Sin embargo "casi siempre" significa que a veces puede ser mejor usar una poción protectora en algunos encuentros, mayormente depende del daño que recibas versus tu total de puntos de vida. Tienes tiempo para curarte, por ejemplo, también cuánto maná tienes. Es mejor engullir una poción de maná y curarte una vez, y así tener un montón de maná que dejas para curar a otros, que usar una poción protectora que se va en un golpe.

Si eres libre para decidir, entonces espera hasta que estés tan bajo como donde una poción de maná te rellenaría otra vez, y entonces engúllela.

Cancelar curas:
    Deberías siempre intentar cancelar tus curas, si la situación es lo suficientemente segura para ello, y tu objetivo tiene la totalidad de sus puntos de vida, Y ADEMÁS ver a otros acercándose al final de una cura al mismo tiempo -entonces apártate, cancélala. No uses scripts para esto, no podemos depender de ellos, algunas cosas es mejor que se hagan manualmente.

Aún así, hay muchas más cosas en lo referente a cancelar curas que solamente apartarte, y realmente depende de a quién estés curando, y de qué NPC esté recibiendo daño. No canceles curas en un NPC que tenga una "producción" de daño extremadamente alta y aleatoria, juega seguro.

Es mucho más chungo de como suena, y cancelar una cura en el momento equivocado puede significar wipe mania, por tanto asegúrate de que confías 100% en que cancelarla sea lo adecuado. Normalmente, cuando estamos sanando guerreros, cancelar las curas no es un problema, asumiendo que no estás solo.

ICONO CASTEO FLASH OF LIGTH

Cancelar curas es un buen método para conservar maná, porque realmente de esto es de lo que todo trata -cuando mejor lo conserves, mientras obviamente estás haciendo tu trabajo al máximo, siempre será un factor trascendental. Si te quedas seco en un momento crucial, lo cierto es que tendrás la culpa del wipe (fracaso, muerte, exterminio, destrucción, caput!) de la raid. Ésta es la primera cosa que debes aprender en tu camino para la utilización total de tu potencial de sanador.

Si te estás preguntando qué add-on (Programa adicional) he usado con la foto de la barra de sanación más arriba, es Quartz, un add-on que defninitivamente deberías usar.

4. luc

lucas234
    Expand Collapse
    Sargento

Me Gusta recibidos:
    0
    SEGUNDO PASO:
    A quién estás curando:
    ¿A quién estás curando? Un guerrero, es el tanque principal, o estás curando a un offtank (tanque de apoyo), DPS (Damage Per Second, los que hacen pupitas), o simplemente gente al azar que recibe daño a lo largo de la raid? Necesitas conocer al objetivo de tus curas, no tiene sentido lanzarle curas pequeñas a un portador de tela que está recibiendo un gran daño físico.

Más aún, si conoces en qué tipo de situación estarás, te sentirás más confortable, y así podrás jugar mejor.

Siempre es mejor si la gente tiene trabajos designados, por ejemplo "Curador A" siempre sana "Objetivo A". De ese modo la gente se siente más confortable con lo que está haciendo, aprendiendo cómo lidiar con la situación por ellos mismos, para perfeccionar. La práctica hace a la perfección.

Tú puedes, por supuesto, decir que si estás curando al Main Tank, será el que en 99% de las veces esté recibiendo la mayoría del daño: Normalmente, hay más de un sanador en el Main Tank, haciendo que la vida sea un poco más sencilla, pero si todo el mundo cura en el mismo segundo, mucho de ello será solamente overhealing (ovehearl <curar de más>= Hechizos de cura que se lanzan sobre un objetivo full de vida, y que se convierten en cura no necesaria, maná desperdiciado);

Aquí está una de las situaciones donde personalmente prefiero usar add-ons, yo despliego un puñado de focus targets (focus <foco> suele utilizarse como el objetivo que una persona tiene seleccionado. "Focus targets" sería algo así como objetivos de foco, gente a la que los healers van a seleccionar) para comprobar cuándo están curando los otros sanadores, así no lanzo mi cura encima de las suyas. Recuerda, lo mismo que mencioné con "bajar rangos", NUNCA lo dejes al azar, hazlo seguro, mejor overheal que no curar y que la raid tenga Wipe. Pero hay diferencia entre spammear (conjurar sin fin) curaciones y una sanación inteligente.

Spamear es como jugar a la lotería, seguro que eres capaz de mantenerlo arribe, pero tus curas serán la mayoría de las veces innecesarias, y mucho menos eficientes que si hubieses curado inteligentemente. Si puedes ver cuando tus co-sanadores están curando, entonces asegúrate de que no estás curando sincronizado, si estás en un ciclo, para un segundo, y vuelve a empezar, dependiendo de la situación y qué rango de cura tus co-sanadores están usando.

Conociendo el equipo:
    El paso uno era conocer a quién estabas curando, si es el Main Tank, eso significa plate, que, como todo el mundo sabe, recibe menos daño físico, pero no tiene ninguna protección hacia daño mágico, excepto spell reflect (rebotar hechizo).

Curar a DPS significa el resto -mail, leather y lo más enclenques de todo, cloth, que reciben un jodido montón (xD) de daño de ataques físicos. Pero muchos bosses solo hacen Area Of Effect daño en los que estén cerca, y muy a menudo hay tiempo suficiente para hacer focus en los tanques principales unos pocos segundos, en vez de curar a los DPS instantáneamente, así que no necesitarán mucha atención dependiendo de tu clase; si eres un chamán, deberías estar siempre curando a los DPS, ya que Chain Heal es la mejor herramienta para ello. (Sanación en cadena?)

Conocer el equipo te dará una impresión de intuición acerca del daño que tu objetivo recibirá.

La llave es la comunicación:
    Deberías hablar a quien sea a quien estés curando, establecer algunas reglas. Como por ejemplo cuándo debería tomar una poción si es necesario, si es un NPC que tiene que ser “kiteado” (kitear es una estrategia de tanqueo que consiste en ganar el agro de un enemigo, pero estar siempre lejos de su rango de ataque, de manera que lo estás tanqueando, pero no recibes daño) o simplemente se ha movido un poco. Recuerda también hablar todo ello, así sabes dónde tendrás que colocarte para seguir en línea de visión (line of sight). Es más tu responsabilidad que la de tu objetivo permanecer en LOS (line of sight) –de hecho es más tu trabajo que el suyo, y con mucho.

Si estás usando Ventrilo, o algún otro tipo de comunicación de voz online, nunca temas hablar. ¡Habla! Estar muy callado es el mismo problema que hablar de más. (Nota del Traductor: En realidad, podría ser un poco arriesgado que 7 healers coparan un TS2 o Ventrilo de raid de 25/40 por ponerse a decir pijadas. Una alternativa viable es el susurro o un canal de Clase: Si.mi guild es Puase, podriá ser Pausepriest, por ejemplo. Lo que se me ocurra, vaya).

Estás jugando a un Juego multijugador masivo online (MMORPG), no un juego de un jugador. Hablar y socializarse, al menos un poco, debería ser parte de eso.

5. luc

lucas234
    Expand Collapse
    Sargento

Me Gusta recibidos:
    0
    PASO 3:
    Debes conocer a tu enemigo, sea un boss o un simple Trash mob.

Habilidades:
    Lo primero que debes recordar es qué habilidades tiene el NPC. Siempre hay daño melee, que necesitas tener dominado, pero esto sucederá 24/7, y por ello sólo es algo que debe ser tenido en cuenta, debería ser el menor de tus problemas. (El daño melee existe 24 horas, 7 días a la semana... ^_^u)

El problema es las habilidades y capacidades aleatorias. Por ejemplo el “Hateful Strike” de Gruul (sí, es en el Offtank, dando únicamente un ejemplo de una habilidad que duele), es lo mismo con básicamente cada NPC boss, todos tienen alguna forma de habilidad aleatoria que usarán. Algunas pueden ser cronometradas, con lo cual estaría bien tener un reloj corriendo en algún lugar de tu interface. Si sabes que precisamente un minuto después del aggro inicial, tu tanque recibirá una habilidad mágica de 9000 de daño, empieza a lanzar tu cur más grande en 00.59 –quien sabe, podría hacer crítico, junto con un crítico melee o una de las habilidades random podría ser aplicada un segundo más tarde.

Muchas habilidades vienen con animaciones, así que incluso aunque se suponga que estás mirando muy de cerca esos puntos de vida, echar un vistazo o dos al NPC de vez en cuando es buena cosa. Por ejemplo, si el NPC está haciendo algún tipo de efecto, deberías saber qué va a hacer exactamente, y cómo actuar en consecuencia. Algunas veces la habilidad A significa Habilidad B de un NPC, suponiendo que estás controlando totalmente la situación.

Daño:
    Aprende el ataque normal, habitualmente un ataque físico regular, ver cuánto daño hace, así sabrás cuánta curación tienes que aplicar. Todo varía dependiendo del NPC, pero también del equipo que tu objetivo está llevando -¡Recuerda inspeccionarlo!

Mantente atento a todas las habilidades especiales, aprende cuánto daño hacen, y si están unidas a otras habilidades, algunas veces serás capaz de estar relajado en un encuentro, usando un hechizo de sanación bajado de rango, solamente usando tus curas grandes en una habilidad especial, mientras que en otros encuentros tendrás que hacer curas grandes durante todo el tiempo. Muchas veces, estos encuentros estarán ligados a habilidades especiales.

Los debuffos (debuff es todo efecto, habilidad o magia que aplica un efecto negativo sobre el objetivo: Maldiciones, magias ofensivas….), una cuestión mayor, debes saber qué hacen, y cómo afectan al daño que tu objetivo recibe.

Memoriza:
    Puede parecer un poco aplastante aprenderlo todo, pero de cualquier modo tu vas a experimentarlo todo una vez –la primera vez que vas a una instancia heroica, la primera vez que haces Kharazan, así que no lo hagas vagueando, memoriza los eventos, presta atención. Si prestas atención un par de veces, todo será mucho más sencillo, y podrás jugar relajado, incluso vagueando y arriesgándote más. ¿Por qyñe? Porque sabes lo que sucederá, y cuando sucederá. De esta manera no necesitas estar pegado a la pantalla todo el tiempo, sabes qué está pasando, y cuándo pasará.

6. Kaz

Kazuya
    Expand Collapse
    Mayor

Me Gusta recibidos:
    1
    veste ku...
    oe por q no ases todo en un solo post
    -.........-???

7. Mai

Maikoll
    Expand Collapse