[GUIA] Dota Para Principiantes

Tema en 'DotA' iniciado por Hotmail, 3 Dic 2010.

  1. Hot

    Hotmail
    Expand Collapse
    Teniente Coronel

    Mensajes:
    1.175
    Me Gusta recibidos:
    9
    Paso 1: Farming

    Una vez que aprendimos lo que hacen los heroes, sus skills y todos los ítems nuestro proximo paso va a ser el de aprender a farmear decentemente. Esto significa sacar la mayor cantidad de oro posible proveniente de creeps para asi poder equipar a nuestro heroe rapidamente, lo que nos dara una gran ventaja.

    La gente generalmente utiliza 2 metodos a la hora de matar creeps (o farmear)

    1)

    Auto-Attack: Consiste en dejar al heroe atacando automaticamente

    Ventajas del auto-attack

    - Podes jugar comiendo una grande de muzzarella

    Desventajas del Auto-Attack

    - Dependes de la suerte para matar al creep o no
    - Vas a pushear la lane, por ende vas a jugar mas adelantado de lo normal lo cual hace que sea mas facil gankearte
    - Si tenes enfrente a alguien que Last-Hitee decentemente se va a llenar de oro y vos no vas a poder matar 1 creep

    2)

    Last-Hit: Consiste en no atacar a los creeps automáticamente, sino que mediante el calculo darles el ultimo golpe para asi matarlos y ganar oro

    Ventajas del Last-Hit

    - Vas a sacar mucho mas oro que Auto-Atacando
    - No vas a pushear tanto la lane, por lo que vas a jugar mas cerca de tu torre, lo que te proporciona una proteccion importante

    Desventajas del Last-Hit

    - Requiere practica, en otras palabras, hay que perfeccionarlo
    - Requiere concentración, por lo que mucha gente se cuelga last-hiteando sin prestarle atención a otros factores que son mas importantes (cosa que veremos después)

    A continuación un ejemplo

    Auto-Atacar:




    Last-Hitear:



    Los items son los mismos pero el resultado es distinto. Last-Hiteando mate todos los creeps y Autoatacando 1 solo.

    Por si no quedo claro, la gente que sabe jugar Last-Hitea y la que no Auto-Ataca, por lo que si auto-atacas empeza a utilizar el last-hit y si tenes problemas con el mismo practica hasta perfeccionarlo.

    Es importante saber last-hitear decentemente. He visto muchos teams con mejor coordinación o con mejores heroes perder porque farmeaban peor que sus rivales y la diferencia de ítems se hacia notar en las peleas


    El last-hit es algo totalmente mecanico, su practica lleva a su perfeccion por lo que para mejorarlo yo recomiendo lo siguiente:

    - En primer lugar practiquenlo en modo Single Player, no van a tener un heroe enfrente que los moleste y les va a resultar mas facil(1). Recomiendo utilizar un heroe ranged con una animación intermedia (ej:viper, mirana, etc)

    - Si les cuesta demasiado al prinicipio, compren ítems de daño ya que esto les va a dar un mayor margen de error, o acerquense al creep para que el golpe llegue antes (es mucho mas facil el last-hit con un heroe melee que con uno ranged)

    - Tambien es recomendable darle 1 o 2 golpes previos al ultimo al creep para asi ver cuanta vida le baja y sea mas facil hacer el calculo

    - Practiquen ademas con su torre pegandole a los creeps.

    (1) Esta situación se conoce como Free-Farm, si no tienen una efectividad de por lo menos un %80 cuando tienen free-farm significa que su last-hit no es bueno y deberan perfeccionarlo.

    Una vez que le agarren la mano al last-hit pueden practicar contra gente que tambien lo utlice o en los mapas con inteligencia artificial, tambien pueden utilizar heroes con una animación lenta o con poco daño (ej techies, maiden)

    Recuerden que cuanto mas tarde en llegar el golpe el creep y menos daño tenga su heroe mas difícil sera lasthitear.

    Lo repito una vez mas: Si aspiran a ser algo mas que jugadores mediocres practiquen el last-hit porque es una de las cosas que diferencia a los que juegan decentemente de los que no.

    Mas sobre el Farming

    - Tenes que diferenciar cuando farmear y cuando no. Hay determinados momentos donde es conveniente juntarse con los demas heroes de tu team e ir juntos a tirar torres o a matar a los heroes enemigos, por eso voy a hacer una distinción entre

    1) Farmear: Matar Creeps
    2) Mogofarmear (tambien conocido como “jugar hero siege): Consiste en farmear TODO EL TIEMPO, jugar unicamente contra los creeps, esto no es recomendable pero hay veces que no hay mas remedio que hacerlo.

    Los mejores momentos para farmear son:

    1) Cuando tenes los skills con cooldown
    2) Cuando encontras una lane libre después de una teamfight
    3) Cuando los rivales no salen de la base y es arriesgado pushear


    - Hay heroes que necesitan mas farm que otros (los que necesitan ítems para ser utiles), sobre esto voy a explayarme mas adelante
    - No tenes que last-hitear todo el tiempo, tambien podes matar creeps con skills, sobre todo cuando tenes una regeneracion de mana importante, o cuando se juntan una buena cantidad de creeps y tenes skills con AOE.
     
  2. Hot

    Hotmail
    Expand Collapse
    Teniente Coronel

    Mensajes:
    1.175
    Me Gusta recibidos:
    9
    Paso 2: Map Awareness

    Ahora que ya sabemos matar creeps y sacar el oro para equiparnos es hora de hablar de una de las cosas mas importantes en el dota por no decir la mas importante, esto es el map awareness.

    Awareness en ingles significa percepción, por lo que traducido al español map awareness significaria percepción del mapa.

    Tener una buena percepción del mapa significa intuir correctamente donde estan los heroes enemigos, que tienen pensado hacer, como tambien saber que van a hacer nuestros aliados.

    Con un buen map-awareness vamos a ser prácticamente ingankeables, vamos a saber cuando pelear y cuando no, vamos a coordinar excelente con otras personas que tambien tengan buen map-awareness y nos vamos a abusar de la gente que no tenga desarrollada esta cualidad

    Hay un elemento que es VITAL para el map-awarness y es justamente el minimapa, que se encuentra en la esquina inferior izquierda de la pantalla.

    Los buenos jugadores miran el minimapa constantemente, por lo que para tener una buena percepción SI O SI tenes que hacer esto, no es facil, lo que explica que poca gente sea capaz de hacerlo (en criollo, con un ojo miras el minimap y con el otro a tu heroe).

    Algunos sostienen que jugar con gente de buen nivel, o mirar replays de profesionales mejora el awareness, yo estoy de acuerdo con esta postura.

    Otros tantos afirman que para mejorar el awareness hay que jugar con Map-Hack un tiempo No recomiendo hacer esto (ademas si te denuncian te voy a tener que banear, GIL).

    Nota sobre el Awareness

    Juga tranquilo, pensa 2 veces antes de ejecutar un movimiento y si sos novato espera el error del rival, es preferible perder 20 segundos pensando que vas a hacer y no apresurarse y cometer errores que te pueden costar una muerte o la partida misma.

    Ejemplos de fallas de awareness






    Paso 3: Tu Rol

    Ya vimos los elementos mas basicos del dota que son el farming y el map awareness; Ahora es tiempo de decidir en que tipo de heroe te vas a especializar acorde a tu personalidad o tus gustos, hay gente que juega un solo tipo de heroe y otros los juegan todos.

    Acorde a sus skills, los heroes se pueden clasificar en: Carry, Ganker, Support y Semi-Carry.


    Carry: Es el heroe que es mas poderoso a medida que levelea y se equipa, son los que llevan a su equipo a la victoria (o a la derrota) cuando el partido se hace extenso. Generalmente tienen un mecanismo que les facilita perseguir o matar a los heroes rivales, como tambien escapar de los mismos. Ejemplos de heroes carry natos son: Mortred,Void, Spectre, Rikimaru, Naix, Troll, etc.
    Debido a que necesitan ítems y level, los carrys necesitan mogofarmear de a ratos y tambien ser supporteados (ver mas adelante).
    Juga este tipo de heroe si queres que gran suerte de la partida pase por tus manos, es necesario tener un buen map awareness y farming a la hora de jugar un carry.

    Ganker ( o rambo): Es el heroe que se encarga de emboscar y matar constantemente a los heroes rivales con la intencion de hacerlos kitear (o en su defecto que no se armen). Por lo general todo heroe con disables (stun,slow,etc) y nukes poderosos es un buen ganker. Gankers clasicos son EarthShaker, Sandking, Venomancer, Chen, Vengeful Spirit, etc
    Los Gankers son amigos de todos los ítems que les ayuden a perseguir rivales (ej: Phase Boots, Daga,etc).
    Juga este tipo de heroe si te gusta moverte constantemente y estar en el centro de la accion, mandarte de cabeza debajo de las torres a masacrar a los heroes rivales. Para jugar un buen ganker se necesita muchisimo map awarness por lo que no es un heroe recomendable para novatos.
    Las Runas tienen un papel fundamental en el desempeño de un ganker

    Guia Sobre las Runas

    Presioná acá para ocultar.
    Índice

    I. Introducción

    II. Las Runas

    III. Localización de las Runas

    IV. ¿Cuándo aparecen las Runas?

    V. Agarrar dos Runas al mismo tiempo

    VI. Conclusión


    I. Introducción

    Tomé la decisión de escribir esta guía ya que no pude encontrar ninguna que enseñara nada sobre las runas y como ellas aparecen. Jugué un partido donde un Bone Clinkz del equipo rival agarraba todas las runas y vivía owneandome. Entonces decidí chequear la replay, y me dí cuenta que el agarraba todas las runas apenas aparecían. Lo primero que pensé fue que me habían hackeado. Sin embargo, decidí hacer un análisis minucioso de la replay, para ver si mis observaciones permitían encontrar algún patrón sobre el comporamiento de las runas. Después de un partido, yo expandí mis conocimientos sobre las runas y aprendí cosas nuevas que nunca antes nadie me había comentado. Para que esto no les ocurra a ustedes, lean mi guía.


    II. Las Runas

    Esta sección es un área para toda la gente que no sabe mucho sobre las runas y qué es lo que ellas hacen. Si ya tienes los conocimientos mínimos sobre ellas puede saltearte estas líneas.

    HASTE

    Cita:
    Haste - Incremente tu velocidad de movimiento en un 100% (Generalmente es suficiente para llevarla al maximo, 522).
    ILUSSION

    Cita:
    Illusion - Crea dos ilusiones copia de tu héroe que hacen muy poco daño comparado con el tuyo pero se mueven de igual forma. La ilusiónes hacen 40% del daño base de tu héroe pero reciben 300% del daño.
    INVISIBILITY

    Cita:
    Invisibility - Hace a tu héroe invisibile siempre y cuando no hagas otra acción que moverte (atacar, castear).
    DOUBLE DAMAGE

    Cita:
    Double Damage - Agrega tu promedio de daño + stats a tu daño.
    REGENERATION

    Cita:
    Regeneration - Regenera tu HP y tu MP. Está regeneración se interrumpe si te atacan.

    Regenera 3000 de HP y 2000 de MP en 45 segundos. (66.7 de HP por segundo y 44.4 MP por segundo).

    III. Localización de las Runas

    Existe dos áreas donde se localizan las runas. Ambas están en el río, una en el tramo superior (Runa Norte) y la otra en el tramo inferio (Runa Sur). Las screenshots nos muestran dónde se encuentran las runas
    IV. ¿Cuándo aparecen las Runas?

    Como mucho de ustedes se imaginaran, en esa parte explicaré el patrón sobre la aparición de las runas

    Las runas aparecen cada 2 minutos (empezando desde el minuto 2), reemplazando aquellas que hallan sido tomadas por algún héroe.

    Si una runa no fue tomada, no va a aparecer una nueva runa en su lugar.

    Según mis observaciones el tipo de runa que aparecerá es totalmente al azar, lo mismo que el lugar dónde aparecerá en caso de que falten las 2 runas. No se puede predecir si aparecerá la Runa Sur o la Runa Norte, ni que tipo de runa será.

    Hay varios tips para coordinar tus acciones con la aparición de las runas. El más sencillo es usar el reloj del game. Fijate en la parte superior de la pantala, a la derecha (en la parte donde debería decirte la población si jugarás un mapa normal de Warcraft III) hay un reloj que marca los minutos de juego.

    El otro tops es que gastes un poco de oro en comprar Observers Wards. Coloca un Observer Ward en uno de los "spots" de las runas, y cuando sepas que una runa debe aparecer, chequea el área donde colocaste el Observer Ward. Si hay una runa, entonces es ahí donde la misma ha aparecido. De lo contrario, la runa probablemente habrá aparecido en la otra localización.

    Otra alternativa es chequear las dos áreas (tanto la norte como la sur). Sin embargo, esto te demandará más tiempo, y desperdiciar el mismo significará menos oro y menos experience para tí. Por esta razón, yo sugiero utilizar Observer Wards.


    V. Agarrar dos Runas al mismo tiempo

    Esto es posible. Todo lo que debes hacer es agarrar una runa por lo menos 5 segundos antes de que la próxima runa aparezca. Es decir debes pickear una runa a los X:54 o antes. Reemplaza X por cualquier número impar. Si haces esto correctamente otra runa aparecerá a los Y:00 (reemplaza Y por cualquier número par). Si vos pickeás la otra runa inmediatamente, te verás beneficiado por los buffs otorgados por las dos runas.

    Sin embargo, si vos pickeás una runa a los X:55 o después (reemplazar X por cualquier número impar), tendrás los beneficios de buff de la runa que pickeaste, pero la próxima runa no aparecerá hasta dentro de 2 minutos. Voy a usar un ejemplo para explicar esto mejor.

    Ejemplo: Logré agarrar dos runas al mismo tiempo

    Van 7:30 minutos de juego. Yo voy hacia el río y veo una runa. Yo quiero agarrar 2 runas al mismo tiempo. Espero un poco, pickeo una runa de haste a los 7:50, luego una runa DD aparece a los8:00. Pickeo la runa DD, entonces logré tener los dos buffs, el del Haste y el del Double Damage.

    Ejemplo: Fallé en mi intento de agarrar dos runas al mismo tiempo

    Van 7:30 minutos de juego. Yo voy hacia el río y veo una runa. Yo quiero agarrar 2 runas al mismo tiempo. Espero un poco, pickeo una runa de haste a los 7:56, entonces la próxima runa no va a aparecer en ninguno de las dos localizaciones hasta los 8:00. ¿Por qué? Como ya dije antes, tendría que haber pickeado la runa por los menos 5 segundos antes de que aparezca la próxima runa. Si yo quiero agarrar dos runas al mismo tiempo, yo debería haber pickeado la runa a los 7:54 o antes.

    VI. Conclusión

    Gracias por leer mi guía. Si tienes alguna contribución que hacer, o considerás que hay algún dato erróneo, siente libre de hacermelo saber en este topic.
     
  3. Hot

    Hotmail
    Expand Collapse
    Teniente Coronel

    Mensajes:
    1.175
    Me Gusta recibidos:
    9
    Support (o el mulo): Como su nombre lo indica, es el heroe encargado de dar soporte a los demas. Su tarea principal es comprar observers y plantarlos para darle vision del mapa a sus compañeros. Generalmente acompaña al heroe carry y en la lane se dedica a curarlo y a alejar a los heroes rivales mediante harass para facilitarle el farmeo al carry. Se requiere tener un excelente last-hit ya que por lo general el support solo va a poder lasthitear los creeps que estan fuera del alcance del carry. Ademas requiere mucha concentración ya que es el primer objetivo de los heroes enemigos a la hora de focusear. El Support no necesita ítems caros para ser efectivo. Ejemplos de heroes Support son el Dazzle, Warlock, Lich, Jakiro, Etc.
    Juga este tipo de heroe si no te gusta mogofarmear y sos de un estilo de juego mas precavido y tactico, los supports por lo general son los heroes que mas mueren en la partida.
    Un buen Support debe saber cuando y donde plantar Observer Wards.
    Guia de Obs By Gaston-

    Semi-Carry: El heroe mixto. Combina farming con gank y compra observers cuando el support no puede y son los encargador de carrear cuando en el team no hay un carry definido. Ejemplos de Semi-Carrys son el Nevermore, La Mirana, El Admiral,etc.

    Otras clasificaciones

    Pusher: Heroes que tienen facilidad para tirar torres ya sea mediante summons o skills que dañan torres. Ejemplos de heroes pusher son el Rhasta, Krobelus, Syllabear, Pugna, Furion, Chen, etc.

    Anti Pusher: Son los heroes que tienen facilidad para parar los pushs ya que tienen skills AOE spammeables u otras cualidades que hacen que sea peligroso pushear si estan presentes, ejemplos de heroes anti pusher son Pugna, Zeus, Jakiro, Pitlord, EarthShaker, Ezalor, Nevermore, etc.

    Iniciador: Son los heroes que debido a un disable con gran aoe (generalmente ultimate) son los encargados de iniciar la teamfight. Requieren mucho awareness ya que un paso en falso puede significar perder la partida , Ejemplos de Iniciadores son: Leviatán, Magnus, Arbol, Enigma, Earthshaker. Generalmente requieren una Daga para poder iniciar la teamfight eficazmente.


    Paso 4: Mirar Replays

    Para algunos esto es terriblemente aburrido, y lo es pero siempre ayuda. Bajate un par de Replays de Profesionales (si, aunque no lo creas hay gente que le pagan por jugar a esta ******) y mira como usa un pro a un heroe que es de tu agrado, analiza como se mueve, como la buildea y trata de entender por que hace lo que hace.

    Mirando Replays te vas a dar cuenta del verdadero potencial de cada heroe, y cuales sirven y cuales no.

    Pueden Buscar Replays en gosugamers.net y dotasgamer.com

    Como ejemplo dejo un game que se jugo hace poco; La Final de la DreamHack (torneo LAN) que enfrento en la Final a "The Last Try" contra "Ravens"

    Fue un game con picks algo atipicos y si bien empiezan jugando con bastante cuidado despues de los primeros 10 minutos empieza la accion y TLT demuestra como jugar una final a la perfeccion

    Pueden descargarlo haciando click ACA

    Voy a hacer un analisis personal del desempeño de los 10 jugadores
    Presioná acá para ocultar.

    Twisted: Interpreto correctamente que no podia contra el atropos despues del firstblood y por eso cambian constantemente de lane con Loda. Tuvo un papel descisivo para que TLT ganara el early.

    Kwom: Aprovecho al maximo los errores de Maelk junto con Misery y lo agarraron mal parado muchisimas veces. Feedeo pero cumplio su rol a la perfeccion.

    Misery: Alterno farm con gank y si bien no metio flechas muy vistosas farmeo muy bien por si Loda fallaba y fue el responsable de que TLT ganara la mayoria de las teamfights

    Loda: Se arriesgo a usar un heroe que hoy por hoy es considerado inservible y lo hizo rendir como en sus mejores epocas, si bien se enfrento a condiciones claramente desfavorables (entre el atropos y el morph le hicieron la vida imposible) farmeo como un animal e hizo sentir su presencia en cada una de las teamfights. Los que desean jugar carry deberian seguir a Loda en este game.

    Miracle: Le gano el duelo de wards a Pusher y gracias a su increible awareness murio muy pocas veces y adivino cuando ravens estaba por matar al roshan, lo que sentencio definitivamente el partido.

    miGGel: Tuvo un excelente desempeño en earlygame al conseguir el firstblood y matar a Loda en reiteradas oportunidades. A medida que transcurrian los minutos fue perdiendo protagonismo. Le falto ayuda de su team.

    Angel: Al igual que miGGel, jugo un gran earlygame y farmeo muy bien pero poco pudo hacer ante la spectre da Loda y la Potm de Misery.

    Mania: Considerado uno de los mejores gankers del mundo, hizo poco considerando de lo que es capaz. Casi no gankeo y tardo bastante en sacar la daga, aunque una vez que la tenia empezo a hacer sentir su presencia con buenos ultimates.

    Pusher: Supporteo bien e hizo bastante considerando de las posibilidades de su heroe. Cumplio

    Maelk: La gran decepcion. El gran culpable de que Ravens perdiera el campeonato. Farmeo menos que Loda bajo condiciones mucho mas favorables y al exagerar con el farming lo agarraron mal parado muchisimas veces y ravens perdio la mayoria de las teamfights por su culpa-


    Tambien pueden ver videos en youtube, "how to dota" y "perceptive play" (el de ombu NO) son algunos ejemplos de videos con muy buenas jugadas.




    Paso 5: Full Training

    Una vez que aprendimos a farmear, perfeccionamos nuestro map awareness y definimos que tipo de heroe nos gusta jugar es hora de empezar a jugar games serios donde nos vamos a dar cuenta si todo lo que hicimos anteriormente sirvio de algo o no.

    El Primer paso es masacrar a los conocidos de Ombu. Metete a alguno de estos games y masacra al team que tenes enfrente, si no podes hacerlo es porque estas flojo con alguno de los pasos anteriores.

    El segundo paso es conseguir un grupo de personas para empezar a jugar scrims o cerrados (si masacras a los conocidos de ombu te van a empezar a llover invitaciones en la friendlist). Aclaro que esto no es para mejorar sino que para ver que los pasos mencionados anteriormente hayan sido correctamente asimilados.

    Cuando tengas unos cuantos scrims jugados (con resultados favorables) empieza la verdad de la milanesa, estas son las dos cosas que te van a ayudar a mejorar.

    1) Jugar Scrims contra extranjeros (cuanto mejor jueguen mejor)
    2) Jugar In-Houses o Ligas Privadas

    Sobre el punto 1 hay 2 alternativas. Pueden jugar scrims en los rooms de Clanwar de Garena o en los High Lvl Room. La otra opcion es arreglar scrims contra teams profesionales, pero esto se hace via IRC.

    Sobre el punto 2, para empezar pueden intentar entrar en la Liga de Norteamerica (Na-IHL) donde el nivel no es tan exigente y pueden cruzarse a top players y si tienen regularidad hacer mas de un buen contacto, tambien pueden intentar en alguna liga rusa o europea pero ahi dependen de la suerte del host que les toque.

    Es mucho mas facil entrar a las Ligas mediante contactos, cuanto mas conocido sea su contacto mas rapidamente seran admitidos en la liga correspondiente

    No puedo poner links por razones obvias, usen google.

    La razon es muy sencilla, uno no mejora masacrando fracasados en ombu sino que lo hace cuando le rompen el orto. De las derrotas se aprende. Cuando hayas llegado a un estandar donde sentis que no mejoras mas, o que no te sirve jugar con argentinos tenes que salir a jugar contra extranjeros ya sea en pubs, scrims o ligas.


    Notas sobre el Full-Training

    - Una vez que definiste el o los roles de tu preferencia, trata de jugar con el mismo heroe, nunca esta de mas especializarse en uno o dos heroes
    - Jugar 1v1 2v1, y 1v2 ayuda bastante aunque parezca una boludez, sobre todo si jugas con gente mejor que vos
    - Repito que jugar contra gente peor que uno no ayuda a mejorar, solo da confianza y diversion, pero la verdadera experiencia se adquiere de las derrotas y no de las victorias

    Notas Finales

    - Nunca juegues con miedo, si tu rival es claramente mejor que vos juga tranquilo pero tampoco te asustes, jugale con respeto pero sin miedo
    - Aprende a diferenciar a los que juegan bien de los charlatanes, escucha a los primeros y trata de aprender de ellos
    - El Dota es un juego, nunca le des mas importancia de la que se merece
     

Compartir esta página