[Guia] Lane Control

Tema en 'DotA' iniciado por KaitoKid, 26 Dic 2008.

  1. Kai

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    [Guia] Lane Control

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    Prefacio: Esta es una guía pensada para early lane control. Asumo que el lector de la misma tiene un básico conocimiento del Dota como para poder entender a que me refiero cuando nombre ítems, héroes, habilidades, etc. Además esta pensada para un modo de juego “no-em” ya que en em el control del lane es un poco menos importante.
    Gran parte de la información fue aportada por BLAOW del foro oficial de dota, me tome el trabajo de traducir todo (estaba en ingles obviamente) y ordenar, actualizar y cambiar datos.

    ¿Qué vamos a aprender de esta guía?

    Esta guía cubre los aspectos de “lane control” y algunas estrategias de early game. Si no estás familiarizado con el tema de “lane control” es recomendable que la leas entera. Igualmente la guía posee también varios datos importantes que te podrían ayudar para mejorar como jugador.


    Indice:

    1 – ¿Qué es el “Lane Control”?
    2 – Tu Heroe
    3 – El build de un “Lane Controller”
    4 – Eligiendo tu estilo
    5 – Harassing
    6 – Conocimiento del mapa y ganks



    Guia

    1 - ¿Que es el “Lane Control”?

    Voy a definirlo como mantener a tu oponente alejado de los creeps mientras vos lasthiteas y denegas. Por favor notar que auto atacar es siempre una mala elección a menos que se necesite avanzar sobre el lane rápido. Antes de concentrarte en el last hit o deny se debe tratar de mantener a tu oponente lejos de estos asi no puede hacerlo el también ni ganar experiencia. Si haces esto vas a tener una significativa ventaje sobre el en el juego, especialmente en no-em games. Para las personas que solo auto atacan, creanme, el last hit y deny valen la pena. Vas a farmear mucho mas rapido y mantener alejado a tu oponente.

    2 – Tu Héroe

    La clave principal en el lane control es el héroe que estés usando. Los ranged son usualmente la mejor opción para esta tarea, obviamente por la facilidad de harassing que tienen. La peor opción son los melee sin skills útiles para harass (por ejemplo, Naix). Si pensas que un buen héroe para controlar lane en early es peor que un gran héroe en late nunca laneaste contra alguien que es bueno en el lane control.
    Acá hay una lista de algunos pros y contras para el lane control:

    Pros (buen lane control)
    - Ranged
    - Animación de ataque rápida
    - Buen daño base
    - Una habilidad autocast (orb)
    - Conjuros de daño directo (referido a nukes)
    - Skills de daño por tiempo (DoT's)
    - Stuns/Disables

    Contras (mal lane control)
    - Melee
    - Animación de ataque lenta y torpe
    - Sin skills de escape (Blink, Waveform, alguna clase de disable)
    - Baja HP

    Como podes ver, un mele frágil sin buen AS y Ms es la peor opción para un lane control en early. Un heroe late game como Phantom Assasing, Mortred, etc. puede ser severamente perjudicado en early por un buen control de lane.
    Generalmente, el mejor controlador de lane va a medio ya que la mayoría de los pushes son ahí. Otras veces van a los lanes laterales asi pueden controlarle el lane a un hero de late game.
    Si vos no podes controlar tu lane, inmediatamente pedí ganks o cambia de lane con un aliado. Si tu team es inteligente te va a ayudar, así después no se tienen que llevar la sorpresa de un Yurnero farmeado a los 20 minutos.
    En caso de que tengas un buen héroe para el control de lane deberías concentrarte en hacerlo bien, ya que de otra manera no vas a salir bien parado de un early



    3 - El build de una “Lane Controller”

    Una vez que tengas tu héroe hay 2 partes importantes para hacer un buen lane control o sobrevivir para un buen late game: Item build y Skill Build. Tu objetivo ahora es sobrevivir nukes y mantenerte en el lane sin back.

    - Item Build

    Alguien en tu team debe cinorar un courrier, si nadie lo hace deberias comprar uno.
    La ventaja que nos da es mantenernos en el lane con el abastecimiento de consumables (tangos, claritys,etc.) a través de el.
    Hay 4 tipos de ítems recomendables para comprar antes de ir al lane, ítems que nos den fuerza (para el HP), ítems que nos den int. (MP), que regeneren HP, que regeneren MP.

    Nota: En la mayoría de las situaciones no va a ser necesaria la compra de botas como primer item, pero hay ocaciones en las que nos son útiles.

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    La opción ideal para incrementar fuerza y mana son los Bracers y Nulls respectivamente. Los ítems que te den bajos stats son los más eficientes, cuanto mas stats te da un item mas caro pagas por stat (un Branch nos da 1 a todos los atributos por 57 de oro en cambio un Ultimate Orb 1 punto a cada atributo por cada 210 de oro, aproximadamente 4 veces mas caro). Por eso tener ítems early baratos es efectivo, dandote una ventaja en early contra jugadores que rushean ítems costosos. Simplemente considera que 4 Bracers te dan un stat menos que un Reaver, cuestan 2/3 de los que cuesta eso y además te dan también +12 de agi y int. Simplemente vende los bracers cuando necesites los slot y listo.

    [​IMG]Esta imagen está modificada. Presioná esta barra para ver el original. El tamaño original es de 570x390.[​IMG]


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    Con ítems de regeneración es un poco más complicado. Hay un par de opciones para tomar, RoR, H.Salve’s (“pots”), y “tangos”. Un anillo de regeneracion nos da una regen constante pero es arriesgado si estas en muy poco HP. Las “posts” te dan bastante hp en pocos segundos pero también pueden ser canceladas si recibís daño. Los “tangos” no regeneran mucha hp en poco tiempo pero al regenerar solo 115 de hp y al ser no cancelables, podemos usarlos en situaciones más abiertas, además de esto tienen la gran ventaja de tirar árboles, cosa que sirve y mucho (más adelante será explicado).
    Yo, preferentemente uso tangos para la mayoría de los heroes.
    Los RoR son buenos solo si se van a usar para otra cosa después, como un HoD o Headres


    [​IMG]

    Para la regen de mana, la cosa es mas o menos la misma, tenemos las Clarity y Sobi Masks. La unica diferencia es que las Sobi incrementan el regen de mana en porcentaje de regeneración y no en un valor fijo como el RoR. Esto significa que si tu heroe tiene un bajo porcentaje de regen de MP comprar una Sobi no va a ser muy efectivo. La excepción a esto es el Brilliance auira que incrementa la regen en un valor fijo. Es usualmente usado por mele castres (Earthshaker, Tiny, etc), o por meles que van por un Vladimir…
    La Sobi Mask es mejor para mana regen que el aura del RoB cuando tenes por lo menos 31 de inteligencia, así que tene eso en cuenta cuando tengas que decidir que comprar.


    [​IMG] Bottle

    Es otra opción HP/MP regen. Es un gran item para héroes gankers. Las cargas te dan una rapida regeneracion de HP y MP en corto tiempo, ademas es reutilizable (llenandola en fuente) y puede ser llenada con runas, cosa que es una gran ventaja.
    Es una buena idea en héroes como Gondar, Balanar, Pudge, quienes necesitan mucho el mana para gankear frecuentemente y moverse de lane en lane.
    No creas que comprar consumables es tirar oro o cosa parecida, usar un tango, bottle, etc. esto te permite seguir ganando oro extra con el last hit y ademas la experiencia que no perdes al no ir a fuente.

    Nota: Las runas aparecen cada 2 min de juego, si estas en el minuto 3:59 y agarras la runa que hay, aleatoriamente puede aparecer ahí otra runa o en el otro spot. LAS RUNAS NO RESPAWNEAN UNA VEZ DE CADA LADO

    - Skill Build

    Por supuesto que cada héroe tiene diferentes combinaciones de skills, algunos útiles en early y otros no. Usualmente la mayoría de los skills basados en porcentajes pasivos de críticas, claive, etc. son inútiles en early por el poco daño que tenemos, esto significa que los stats son más utiles. Los stuners y disables son muy útiles todo el tiempo pero son realmente buenos en early si también causan daño (ej: el stun de la Vengeful, es perfecto para early por su daño alto y stun).
    Por si no eh sido claro, muchas veces es mejor darle stats que un skill a un heroe en early y otras es mucho más útil el skill.

    Algunos ejemplos:

    [​IMG] Leoric the Skeleton King.

    - Storm Bolt (recomendado) – Exelente para early por la ayuda al harass y el disable.
    - Vampiric Aura (NO recomendado) – Inútil en early ya que tenemos muy poco daño y no autoatacamos.
    - Critical Strike (NO recomendado) – Inútil por la misma razón que el anterior.

    [​IMG] Yurnero the Juggernaut

    - Bladefury (recomendado) – Exelente herramienta de harassing por su daño constante he inmunudad mágica (útil para escapar con tp).
    - Healing Ward (NO Recomendado) – La curación seria buena para mantenerte en el lane, pero el hecho de que se basa en el max hp (que es muy poco en early game, especialmente en el Juggernaut) y el alto costo de mana lo hacen no recomendable.
    - Blade Dance (NO Recomendado) – Otro crítical, poco daño y no auto atack.
     
  2. Kai

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    4 - Eligiendo tú estilo

    Bueno ahora estas en tu lane con algunos items y un plan para tu skill build. Tu objetivo primario es ganar la mayor experiencia y oro posibles sin permitirle hacer lo mismo a tu enemigo. Matar heroes tambien es bueno, pero eso es secundario.

    Hay 2 maneras de jugar en un lane, ofensiva y defensivamente. La mayoría del tiempo debes optar por el estilo defensivo. No auto-ataques, solo last hit y deny, mantene a tu oponente tan lejos como sea posible, trata de no avanzar hacia las torres enemigas (esto se logra con un buen control last hit – deny). Este estilo es seguro, efectivo y el más común. El otro, es más peligroso, el estilo ofensivo, en este tratas de pushear la torre enemiga y tirarla rápido por el bonus gold. En este caso tenes que concentrarte en harassear al enemigo lo mas posible recibiendo el menor daño.


    [​IMG] - Defensivo

    El método preferido para mantener tu lane seguro teniendo un buen farm. La idea acá es no pushear, porque el push te pone contra la torre enemiga, siendo vulnerable a ganks por río u bosque y haciendote más difícil la tarea de last hit y deny. Igualmente se debe tratar de harassear al enemigo y mantenerlo lo más alejado posible para que no gane oro ni exp, cosa muy fácil si controlas bien el método, ya que los creeps de el van a estar siempre mas cerca de tu torre.

    [​IMG]Esta imagen está modificada. Presioná esta barra para ver el original. El tamaño original es de 788x443.[​IMG]

    Traducción resumida de la imagen: la Spectre que se encuentra en el lane contra el Slardar, noten que este tiene mas oro y exp que la Spectre debido a las pobres habilidades de last hit y deny que tiene.

    [​IMG] - Offensivo

    Este método debe ser usado solo si tenes la posibilidad de un push fácil para tirar la torre, si no es así debes retirarte rápido de la cercanía de su torre dado que estas expuesto a ganks. El punto de esta estrategia es obtener el bonus de gold de torres rápido. Esto se logra más fácil con un gran daño de harass obligando al fountain enemigo.Solo pocos héroes tienen la capacidad para hacerlo consistentemente.

    Ejemplos:

    Keeper of the Light
    Leshrac
    Syllabear
    Techies
    Broodmother

    [​IMG]Esta imagen está modificada. Presioná esta barra para ver el original. El tamaño original es de 528x396.[​IMG]

    Traducción resumida de la imagen: una vez que logro que mi enemigo backee hago un fuerte push y me llevo la torre con Diabolic Edict. En los proximos minutos trato de hacer lo mismo con la segundo y asi rápidamente obtengo 1000 de oro rapidamente.
    Se logra solo si el push es rápido asi se esta menos expuesto a ganks.


    - Jungling

    Hay actualmente una tercera manera de jugar un lane, no yendo ^^ dejando a otro aliado controlarla. El termino jungling se refiere básicamente a ir directamente a jungla a matar neutrales. Solo pocos héroes tienen los skills necesarios para junglear bien. Generalmente el héroe debe ser capaz de matar los creeps rapidamente, mitigar daño (usando sumons o dominando creeps), o ambas cosas. Furion y Undying son excelentes ejemplos de “sumoning” y Axe y Dark Seer ejemplos de creepear rapido.
    La gran cosa de junglear es que de a tu team 2 lanes para “solear” ademas los junglers pueden gankear fácilmente la lane de al lado. Personalmente recomiendo que los junglers que van a recibir daño se compre un Stouth Shield.



    Algunos consejos sobre lane control


    [​IMG]- Si sos melee...

    Los heroes mele fefinitivamente tienen desventaja contra los ranged en lane control. En orden de balancear esto un poco, la cantidad de experiencia que obtenes cuando el enemigo denega es diferente dependiendo si sos mele o ranged (básicamente el mele obtiene el doble que el ranged).
    Ahora tenes un conocimiento de lo que es lanear con un mele contra un ranged, estas en desventaja. Es mucho mas fácil el last hit, deny y harass con un ranged.
    Si no tenes un conocimiento de cómo harassear es mejor no hacerlo porque vas a recibir mas daño del que producís.
    Es recomendable siempre tratar de ir por atrás de los arboles para harasear bien a un rango.
    Lanear contra otro mele es un poco más interesante. Tenes que estar muy alerta porque estas en el frente y con solo dar un paso el oponente esta en posición de golpearte, por supuesto que vos tenes la misma ventaja así que utilízala!.



    [​IMG]- Si sos rango...

    Es siempre “lindo” ser ranged en el lane control (a menos que tu héroe tenga una pésima animación de ataque y poco speed). Estand atrás del creep mago, es más fácil el last hit y el deny. Contra otro héroe rango básicamente es el mismo tema. Te quedas atrás, usas nubes de vez en cuando (si es que tenes), pero concentrado siempre en el deny y last hit.
    Solo estate listo para que cuando el se mueva para atacarte vos lo hagas primero.

    Rango vs melee es bastante fácil. Todos sus movimientos tienen que ser cuidandose de tu harass. Siempre intenta pegarle cuando intente un last hit o deny, o dale un buen nuke. Hacele saber que va a recibir daño cada vez que se acerque un poco, si tenes un “orb walk” se te va a hacer mas fácil ya que no te tenes que preocupar del focus de sus creeps cuando le pegas.
    Siempre que no lo veas mantenete atento de que no te quiera gankear por atráz de los arboles.


    [​IMG]- Cooperando con un compañero

    Cuando vos y un aliado esten juntos en un lane, necesitan coordinación. Tene en cuenta cuando daño causan sus combos nubes y fijate si podes utilizarlo bien sobre el enemigo.
    También tene en cuenta que su estilo debe ser el mismo, si tu aliado esta autoatacando para hacer un push rápido, vos deberías estar haciendo lo mismo, idem si estan jugando a la defensiva.
    No hay mucho que se pueda hacer con respecto a un compañero de lane noob, pero en todo caso una buena comunicación entre los compañeros de lan es la llave para una gran diferencia. Si estas laneando un 2vs1 es vital que eviten que el que tienen en frente farmee algo, ya que tienen la obvia ventaja de ser 2vs1.

    [​IMG]Esta imagen está modificada. Presioná esta barra para ver el original. El tamaño original es de 841x392.[​IMG]

    Traducción resumida de la foto: el Centauro aparece por atrás de los arboles tendiendole una trampa al trol y frenandolo con stun asi la Krobelus lo puede matar con Carrion Swarm, una buena comunicación y trabajo en equipo hacen que cosas asi funcionen de manera muy simple.


    [​IMG]- Solo contra 2 oponentes

    Cuando estas soleando deberías ser el héroe más fuerte en mid game del equipo (esa es la razón para que solees). Siempre contra 2 oponentes es más difícil. Una buena combinación de nukes te puede bajar fácilmente. Tene mas cuidado pero trata de no dejarles controlar totalmente el lane denegandote todo y manteniendote alejado.
     
  3. Kai

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    [​IMG]5 - Harassing

    Harassear es el arte de debilitar a tu oponente, básicamente mandandolo a fuente u obligandolo a mantenerse alejado.
    Si es un 1vs2 o un 2vs2 siempre hay que elegir un objetivo primario al cual Harrasear, esto es en base a su poder de nuke, su regen, etc.

    [​IMG]- Orb Walking

    Ya lo he mencionado antes este nombre. Básicamente son los skills orb ranked que tienen autocast. La clave de este tipo de skills es que cuando los usas contra un enemigo los creeps no te “tarjetean” a vos por lo tanto podes pegarle tranquilamente sin el problema de ser tan cuidadoso (Drow’s Frost Arrows, Silencer’s Glaives, etc).
    El nombre se debe precisamente a que se puede auto atacar moviéndote. Es muy ventajoso en el control de lane.

    Ejemplos:Viper's Poison Attack has 0 cooldown at level 3 (level 5 hero)
    Enchantress' Impetus has 0 cooldown at level 4 (level 7 hero)
    Drow's Frost Arrow has 0 cooldown at level 1 (level 1 hero)
    Clinkz's Searing Arrow has 0 cooldown at level 3 (level 5 hero)
    Visage's Soul Assumption has 0 cooldown at level 2 (level 3 hero)
    Silencer's Glaives of Wisdom have 0 cooldown at level 4 (level 7 hero)
    Harbinger's Arcane Orb has 0 cooldown at level 4 (level 7 hero)
    Huskar's Burning Spear has 0 cooldown at level 1 (level 1 hero)

    [​IMG]- Denying Towers and Heroes

    No solo podes denegar tus creeps, sino que también tus torres, y aliados.
    Si es posible denegar una torre, definitivamente debes hacerlo, ya que cada vez que denegues una torre el enemigo pierde 100de oro… Las torres se pueden denegar cuando poseeen menos del 10% de su maximo HP.

    También se pueden denegar los aliados si fueron Envenenados o están bajo los efectos del Doom, es una decisión difícil ya que bebés estar completamente seguro de que tu aliado va a morir, o al menos casi completamente…
    Básicamente denegando hacemos que el enemigo pierda exp y oro cosa que nos conviene mucho obviamente.

    Nota: tambien se pueden denegar aliados con skills propios, como por ejemplo el Nightmare del Atropos, pero es un poco más difícil lograrlo.


    6 - Map Awareness and Ganks

    El conocimiento del mapa es un componente crítico del Dota. habilitándole a advertir ganks pushes. Por ejemplo si harasseaste efectivamente durante 6 lvls pero fuiste gankeado 2 veces por no advertirlo en el minimapa, todo ese trabajo fue en vano…
    El uso del minimapa es importantisimo, ya sea utilizando señales viendo puntos donde hay wards, etc.

    - NH (No Hero)

    El famoso “nh” de los dotas ^^…. Para mucha gente es desconocido y por otros no, pero la mayoría de los jugadores de Dota lo utilizan para advertir que falta un héroe en el lane. (ej: estoy arriba contra un troll y de repente dejo de verlo, escribo en aliados “nh troll top” y esto los advierte de un posible gank). Cosas asi aunque no lo parezcan son muy útiles en el juego en equipo.


    [​IMG]- Gank

    Se le llama gank al “ataque sorpresivo” que se le hace a un enemigo cuando un aliado pide ayuda o cuando tenes un “killer” (ej: Gondar), es decir una emboscada.
    Lo primero a tener en cuenta es que el enemigo no te vea en el minimapa, ya que si lo hace se va a anticipar al gank y va a ser inútil o vas a terminar muriendo en vano, mas inútil todavía.
    Cuando el gank es para ayudar a un compañero, o es un gank de a 2 es muy importante coordinar los skils, “tira stun primero” “dps yo Boddoo” y cosas similares que se simplifican mucho si se usa un programa de comunicación de voz como el Teamspeak o Ventrilo.
    Si vas a gankear solo, es un poco más simple, solo es cuestión de que sepas lo que vas a hacer, si es un buen gank siempre vas a tener ventaja ya que vos tenes un “plan” anticipadamente y el debe reaccionar en el momento, por lo tanto es mas factible que se equivoque. Cuanto mejor sea tu conocimiento del mapa, mejores van a ser tus ganks, ya que vas a saber por donde cortar camino, como hacer que el enemigo no te vea en el minimaza y se anticipe, etc. Algunas cosas obvias y otras que no lo son…


    [​IMG] Wards

    Es de ayuda comprar Observers Wards (no true sight) para protegerte de los ganks, ver runas, para controlar a veces el junglin enemigo y asi poder gankear en bosque, etc.
    Son 200 de oro que te mantienen a salvo de ganks por 6 minutos si los sabes plantar bien, en consecuencia, se pagan solos…

    Nota: un buen lugar para plantarlos es en las partes “altas” del mapa en las cuales se pueden ver las runas.

    Escapando a un gank.

    De repente sos gankeado, tus aliados no avisaron, o no prestaste atención al mapa. En todo caso, si sobrevivis al nuke inicial tenes 2 opciones, correr o pelear, si conoces bien el mapa la 2da es la mejor opción, lo unico que se debe hacer es que el enemigo pierda la visión sobre vos tomando atajos o metiendose en lugares ocultos del bosque. Esto es muy efectivo si se sabe como realizar bien, sino lo unico que logras es un intento de escape nulo…

    [​IMG]Esta imagen está modificada. Presioná esta barra para ver el original. El tamaño original es de 835x395.[​IMG]


    Traducción resumida de la imagen:
    las cosas se ven mal ^^…. Esta escapando de un Leviatán, un Goush más y esta muerto, tiene que hacerle perder visión rápido. Tomando un atajo en el bosque le hace perder la visión al Leviatán, una vez que lo hizo se esconde en un lugar secreto de bosque. Desde allí puede tomar un tp a base rápidamente si sabe que lo seguirán buscando o simplemente esperar a que se aleje.

    Si se ve que la oportunidad de escape es nula, hay una 3er opción, tratar de que te maten los neutrales, de esta manera el enemigo no recibe oro ni exp.

    Nota: tener en cuenta que cuando un heroe es matado por neutrales no se puede pagar para revivir.

    [​IMG]- Juking o escape.

    [​IMG]Esta imagen está modificada. Presioná esta barra para ver el original. El tamaño original es de 932x768.[​IMG]

    Referencias:
    Celeste: Las 3 lanes Top, Mid, Bot
    Blanco: Caminos principales del mapa
    Rojo: Caminos secretos en bosque o atajos
    Amarillo: Desviasiones desde caminos principales hacia pasajes secretos

    Teniendo un claro conocimiento de estos pasadisos aumentaras muchisimo tus posibilidades de escape durante un gank, además de correr mucho menos peligro del otro lado del río.

    Ejemplo de juk.

    [​IMG]Esta imagen está modificada. Presioná esta barra para ver el original. El tamaño original es de 640x480.[​IMG]

    Fin de la Guía.
     

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