Guía para elegir ordenador

Tema en 'Guías y Tutoriales' iniciado por Gian..!, 29 Mar 2009.

  1. Gia

    Gian..!
    Expand Collapse
    Subteniente

    Mensajes:
    546
    Me Gusta recibidos:
    0
    Introducción: ¿qué uso se hará del equipo?

    La informática y las nuevas tecnologías evolucionan rápidamente, de tal forma que un equipo de última tecnología puede quedar anticuado en pocos meses, en comparación a las novedades del mercado. Sin embargo la rápida evolución de la informática no es un inconveniente si se sabe elegir bien que ordenador comprar. Para tomar una buena decisión lo mejor es evaluar que uso se va a hacer del equipo informático. Tener claro el uso que vamos a dar a nuestro ordenador nos ayudará a decidir las características y los dispositivos periféricos (impresoras, escáneres, webcams, etc.). No siempre la última tecnología es la mejor opción, comprar un ordenador con características inferiores puede suponer un gran ahorro y puede no perder eficacia en las principales labores a realizar con el equipo. En cualquier caso debes suponer que la durabilidad de un ordenador está entre 1 y 3 años, en función del uso que se le dé. Generalmente las garantías cubren los materiales del ordenador durante 2 años, y en algunas ocasiones durante 3 o más. Debes estimar el plazo en que tendrás que adquirir un nuevo ordenador o actualizar con nuevos componentes el tuyo.

    Normas generales
    Antes de elegir las características técnicas del ordenador consulta los requisitos mínimos de los programas que pretendas utilizar, consulta también la compatibilidad entre dispositivos y de todos los dispositivos con el sistema operativo. Ten en cuenta cuando compares precios, que grandes diferencias de precio pueden tener truco, algunos ordenadores esconden bajo unas aparentes características defectos de conectividad. En general la siguiente clasificación de usos puede serte muy aclarativa.

    Posibles usos de ordenador
    Internet y correo electrónico:
    Algunos usuarios simplemente utilizan el ordenador para navegar por Internet y mandar correos electrónicos. También lo utilizan para descargar cientos de archivos. En estos casos la potencia del ordenador en cuanto a procesador y memoria RAM no es importante, unas características básicas para la oferta del momento serían suficientes. La tarjeta gráfica tampoco necesita una gran potencia, la menos potente comercialada será suficiente para cargar las páginas Web o reproducir los vídeos descargados. El aspecto más importante de un ordenador para navegar por Internet es el Disco Duro, ya que es el dispositivo en el que almacenarás toda la información que descargues, es importante que sea un Disco Duro de gran capacidad (la mayor que se comercialice). Sin embargo, otra posibilidad alternativa a un Disco Duro de gran capacidad es adquirir posteriormente Discos Duros externos o que el ordenador disponga de grabador de CD-ROM o DVD, y grabe la información descargada en CD-ROM o DVD. Si usted elige la última alternativa asegúrese de que el sistema grabador es de última generación, es importante que compare la velocidad de lectura y grabación (se mide en "x" 2x sería el doble de velocidad de lectura normal en modo reproducción).

    Para navegar por Internet necesitarás además un módem clásico (56 Kbps) , generalmente interno, o bien para conexión ADSL necesitarás un módem ADSL (preferiblemente WIFI) y/o una tarjeta Ethernet para conexión WIFI. Como periféricos resultan muy últiles una webcam y un sistema de auriculares y micrófonos, que te permitiran hacer videoconferencia a bajo coste.

    Ofimática:
    El uso más habitual entre los usuarios informáticos, además de conectarse a Internet, es el uso de aplicaciones o programas ofimáticos (procesador de textos, hojas de cálculo, presentaciones de diapositivas y bases de datos) Generalmente el uso de estos programas no requieren una gran potencia en cuanto a procesador, unas características medias serían suficientes. Respecto al uso de memoria RAM es conveniente optar por una buena tarjeta de memoria RAM que nos permita ejecutar varias aplicaciones o programas a la vez (generalmente en el mercado aparece la opción más avanzada a un precio muy elevado y una segunda opción, con la mitad de memoria, a un precio muy competitivo, lo óptimo es optar por la segunda opción). La tarjeta gráfica tampoco requiere unas características determinadas. La capacidad del Disco Duro o la necesidad de una unidad grabadora de DVD o CD-ROM estará relacionada más con la cantidad de archivos que se vayan a generar o si se va a hacer un uso de Internet para descargar archivos, con una capacidad media-alta será suficiente, una buena opción es hacer un cálculo similar al de la memoria RAM, optar por la segunda o tercera opción en cuanto a capacidad.

    Respecto a dispositivos periféricos es conveniente contar con una impresora y un escáner. Una buena opción es comprar una impresora multifución, que por un precio muy competitivo nos permite combinar ambos dispositivos. La impresora que sea a color, y de inyección de tinta, a ser posible con un cartucho por cada color. Las impresoras láser son muy útiles si se imprimen gran cantidad de documentos.

    Uso doméstico de programas de imagen, vídeo y sonido:
    Si dispones de una cámara digital, de fotografía o vídeo, o de reproductores MP3 te gustará arreglar fotos, montar vídeos y mezclar música. Convertirás tu equipo en una auténtica estación multimedia, en la que además de navegar o trabajar con aplicaciones ofimáticas, necesitarás usar herramientas de diseño. Debido a que el uso es doméstico y no profesional, las características necesarias no van a ser tremendamente exigentes, aunque sí bastante superiores a lo visto anteriormente. Tanto el procesador, como la memoria RAM y la tarjeta gráfica deben ser potentes. Busca la mejor configuración posible al precio más económico, y si tienes que renunciar a alguna característica que sea el procesador, un número inferior de megahertzios no influirá tan negativamente como una menor capacidad de RAM. La tarjeta gráfica debe ser potente, pero no es necesario que sea 3D y de última tecnología. El Disco Duro, como en los anteriores casos debe tener gran capacidad, y necesitarás hasta dos dispositivos de reproducción y grabación de DVD. Para la conectividad en transmisión de datos será muy útil un puerto firewire.

    Los dispositivos externos que necesitarás serán reproductores de MP3, cámara digital y cámara de vídeo digital, también son muy útiles para dibujar lápices ópticos y otras herramientas especializadas.

    Uso profesional de programas de imagen, vídeo y sonido:
    Los profesionales del diseño, la música o el vídeo suelen trabajar con Mac OS, ordenadores que sirve en exclusiva Apple y con un sistema operativo distinto a Windows, sin embargo podemos encontrar PC's con suficiente potencia como para trabajar con estos programas. En este caso siempre elegiremos la última tecnología en todos los componentes, la máxima velocidad en el procesador, la mayor memoria RAM disponible, una tarjeta gráfica muy potente, y gran capacidad en el Disco Duro. Todos los demás componentes deben ser también de alta calidad. Son convenientes puertos firewire para conectar dispositivos como cámaras de vídeo.

    Es conveniente que la pantalla sea lo más grande posible, incluso panorámica. Si las conexiones de los dispositivos son sin cables, mejor. El ratón debe ser óptico. La impresora debe tener la mayor calidad fotográfica, el escáner debe tener la mejor resolución posible.

    Juegos y videojuegos:
    Para poder jugar con videojuegos es necesario disponer de un equipo de última tecnología, en general coincide bastante con el equipo para uso profesional de imagen, vídeo y sonido, aunque un equipo para uso doméstico sería válido siempre que tenga una potente tarjeta gráfica 3D. Los juegos suelen evolucionar rápidamente, por lo que serán necesarias actualizaciones del ordenador. Es conveniente que el ordenador disponga de conexión a Internet de banda ancha y tarjeta Ethernet para jugar en red.

    Además son necesarios dispositivos periféricos como joysticks, mandos, volantes, etc. Para disfrutar así de una mayor experiencia de juego.

    Elegir entre sobremesa o portátil

    Elegir entre un portátil y un ordenador de sobremesa no es una decisión fácil, la diferencia de precio existente entre ambos suele decantar la elección hacia el ordenador de sobremesa, sin embargo las ventas de portátiles cada vez aumentan más, debido a sus numerosas ventajas. Vamos a realizar un análisis de las ventajas y desventajas del ordenador portátil frente al PC de sobremesa, y la elección de una u otra opción vendrá derivada del uso que se pretenda dar al equipo. Es importante reseñar que en general, si el precio del portátil es muy similar al del ordenador de sobremesa, con las mismas caracaterísticas, será mejor opción adquirir el portátil.

    Ventajas y desventajas del Ordenador de Sobremesa

    En cuanto a sus ventajas se puede señalar:

    • Su precio, generalmente un 25% más bajo que el de un portátil.
    • Su fácil actualización de componentes internos.
    • Su teclado, más amplio y con más opciones.
    En cuanto a sus desventajas indicamos:

    • Su díficil transporte.
    • Su gran tamaño.
    • La mayoría de dispositivos de conectividad y control son periféricos.
    Ventajas y desventajas del Ordenador Portátil

    En cuanto a sus ventajas señalamos:

    • Su fácil transporte, que permite trabajar con él en cualquier lugar.
    • Su fácil conexión WIFI en los cada vez más lugares (universidades, cafeterías, empresas...) que disponen de esta red.
    • Incluye todo el hardware importante en su interior, limitando la necesidad de periféricos.
    En cuanto a sus desventajas podemos indicar:

    • Su fragilidad.
    • Su compleja actualización de hardware.
    • La duración de las baterías.
    Características técnicas

    Para muchos las características técnicas de un ordenador son una cuestión tan compleja como desconocida. Sin embargo conocer de manera global para qué sirve cada componente de un ordenador no es tan díficil, y evaluar su calidad y potencia tampoco es tan complicado. En esta sección del manual vamos a aclarar en que consisten los principales componentes internos de un ordenador, independientemente de si es un portátil o un PC de sobremesa.

    Placa Base

    La placa base es una placa de circuitos electricos que conecta todo el hardware del ordenador. Debe ser compatible con el procesador que se monta sobre ella. El resto de conexiones son estándar. Es importante conocer la potencia del Bus, que se puede medir en Bits y en Mhz, a mayor cantidad de Bits o Mhz mayor potencia del Bus. También es importante la conexión de memoria RAM, tanto el tipo de tarjeta compatible como el número de ranuras para ampliar la capacidad de memoria.

    Procesador

    El procesador es el corazón del ordenador, es la unidad central de la computadora, que realiza los procesos de cálculo. Su velocidad en los procesos es fundamental. Aunque no sólo se mide en Megahertzios (Mhz) suele ser el parámetro más conocido para medir su velocidad. A mayor cantidad de Mhz o Ghz (Gigahertzios, 1024 Mhz) mayor velocidad del procesador. Aunque esto no es una verdad absoluta, suele ser un buen indicativo.

    Memoria RAM

    La tarjeta de memoria principal es la que permite que se ejecuten varias aplicaciones a la vez. Es importante su capacidad en bits o bytes, su frecuencia de proceso (debe coincidir o no superar la del Bus de la Placa Base). Cuanto mayores sean estos valores más potente será la RAM. A la hora de trabajar con muchos programas o utilizar videojuegos y programas de diseño es importante una alta capacidad de RAM, que llega a ser más importante que el procesador para estos usos.

    BIOS

    La BIOS es un tipo de memoria ROM que sirve para arrancar el ordenador y sus funciones principales, contiene en su memoria las primeras aplicaciones a ejecutar y las primeras pantallas a mostrar. Uno de los problemas más habituales cuando el ordenador no arranca es que se haya estropeado la BIOS, otro problema puede ser que la BIOS no detecte algún componente como pueda ser el Disco Duro, y le sea incapaz cargar el sistema.

    Disco Duro

    El Disco duro es la unidad de almacenamiento de datos. Suele ser un disco magnético. en el se graban el sistema operativo, los programas y los archivos generados por el uso. Su capacidad se mide en bytes, actualmente la capacidad está en varios Gigabytes. Cuanta mayor capacidad tenga mejor. También es importante la velocidad de extracción de datos.

    Tarjeta Gráfica

    La tarjeta gráfica se encarga del proceso de imágenes y vídeo. Hay mucha variedad de tarjetas, sin embargo, en general, podemos medir su potencia por su capacidad en bytes. Cuanta más capacidad más potencia. también es conveniente que cuente con aceleradora 3D y con salida de TV.

    Tarjeta de sonido

    Es la controladora del audio. Su potencia se mide en bits. Prácticamente todos los ordenadores disponen de una buena tarjeta de sonido. Comprueba que sea Sound Blaster o compatible.
     
  2. Gun

    Gunz27
    Expand Collapse
    Teniente Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    1.621
    Me Gusta recibidos:
    2
    tarjeta de sonido? no savia que existia y man tarjeta grafica 3D es lo mismo k tarjeta grafica o canvia en algo :???:
     
  3. lyl

    lylat
    Expand Collapse
    General
    Usuario destacado

    Mensajes:
    6.272
    Me Gusta recibidos:
    8
    la tarjeta de sonido es la que hace que suene el pc la musica, los sonidos, etc
    el unico sonido que emite el pc es el pitido que suena al encenderse todo el resto es obra de la tarjeta de sonido que viene integrada en la placa base
     
  4. Daf

    DaftJuanchoX
    Expand Collapse
    Capitán

    Mensajes:
    671
    Me Gusta recibidos:
    1
    XD Jojojo buenisima info che...
    jaja ese loco no sabia ni porq sonaba la pc toncs xD suena por arte de magia :p
     
  5. The

    TheRaZor
    Expand Collapse
    Sargento

    Mensajes:
    263
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buen aporte
    en mi País, existen varios lugares (Por ejemplo : Frabega, Compumundo, Garbarino, etc..) que las Computadoras, ya te las venden creadas pero al cabo de 2 semanas ya empiezas a tener problemas,¿Por que? porque los dueños te dicen que tienen tal cosa las computadoras, y el comprador no sabe lo que en verdad tiene, es por eso :arriba:
     
  6. thy

    thyani
    Expand Collapse
    Capitán

    Mensajes:
    609
    Me Gusta recibidos:
    0
    dicen q es mejor..comprar su pc...acompañado de alguien q sepa de de computadoras!..y armar tu propio ordenador! o sistema..segun tus necesidades!..o presupuesto!
     

Compartir esta página