haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Tema en 'Curiosidades' iniciado por paico, 11 Ene 2010.

  1. pai

    paico
    Expand Collapse
    Cabo

    Mensajes:
    148
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muertes sin control y sin sentido

    Por Gabriel Conte
    Para LA NACION



    La realidad vuelve a ser tristemente propicia para reflexionar sobre las diferentes formas en que las armas circulan en la sociedad, facilitando la resolución violenta de crisis o conflictos, muchas veces triviales.
    Las cifras de la Dirección Nacional de Política Criminal indican que en la Argentina muere más gente como consecuencia de discusiones vecinales, comerciales o familiares que en ocasión de algún otro tipo de delito.
    El 75 por ciento de los crímenes con armas se producen entre personas que se conocían y que, por tener una a su alcance y problemas entre sí, murieron.
    Una investigación de la Fundación Lebensohn, de la Red Argentina para el Desarme, descubrió que cada día dos personas mueren en el país como colofón de conflictos interpersonales o por discusiones banales.
    La imagen del hombre armado que dispara a mansalva, sembrando muerte y dolor por doquier, se vivió en una escuela de Carmen de Patagones, hace casi dos años, y se revivió ayer, en Belgrano.
    La realidad de nuestros barrios nos dice que debemos prestarle atención a la violencia armada y promover políticas públicas activas que den respuesta integral a esta cadena de muertes sin control y sin sentido.
    Las armas de fuego están en uno de cada ocho hogares del área metropolitana.
    Legales o ilegales, esas armas sirven para matar. Y casi siempre un arma ilícita antes fue, necesariamente, legalmente adquirida.

    * * * ​

    Dejando fuera del análisis a los que las usan para practicar deportes o para trabajar reglamentariamente, esas armas llegaron a viviendas particulares por un cóctel de razones, con ingredientes como pánico, cultura individualista, desconfianza en las agencias estatales que deben prevenir, afrontar y resolver el problema de la seguridad pública, falta de información sobre los peligros de tener armas en la casa, ausencia del Estado en la definición de formas alternativas de resolución de conflictos interpersonales...
    Debe dimensionarse para qué sirve una legislación que habilita el "derecho" a tener armas, y por qué no se discute una que establezca que tenerlas es un "privilegio", por su poder letal y porque nadie paga por un arma o un puñado de balas el costo de la vida que puede quitar o el de la lesión que puede infligir.

    * * * ​

    Enfrascados en noticias de delitos y muertes que, a veces, nos golpean de cerca, también tenemos una agenda que llenar con tareas concretas que cumplir.
    Es una labor que le incumbe prioritariamente al Estado nacional y a las provincias, pero también -cada uno en su papel- a la sociedad civil organizada y movilizada.
     
  2. Ice

    IceCream
    Expand Collapse
    Subteniente

    Mensajes:
    557
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esto va aca o en foro libre? :pensando:
     
  3. Mag

    Magestyk
    Expand Collapse
    Capitán

    Mensajes:
    741
    Me Gusta recibidos:
    5
    libre........
     

Compartir esta página