Hallan en Uruguay presuntos restos de nuera de Gelman

Tema en 'Foro Libre' iniciado por ElChoe Aaron, 30 Oct 2008.

  1. ElC

    ElChoe Aaron
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.943
    Me Gusta recibidos:
    23
    Montevideo, 30 oct (PL) Restos encontrados en un cementerio del norte de Uruguay podrían ser los de María Claudia García, nuera del escritor argentino Juan Gelman y desaparecida aquí como parte de la Operación Cóndor durante los años de dictadura (1973-985).
    Una pericia realizada por el antropólogo Horacio Solla, del Instituto Técnico Forense, fijó en más del 90 por ciento las probabilidades de que el cadáver sea el de la joven, pero sólo se tendrá certeza de ello cuando se realicen pruebas de ADN aún pendientes de aprobación judicial.
    El estudio se realizaría comparando material genético de la desaparecida con la de su hija Macarena, quien nació poco antes del asesinato de María Claudia, y fue entregada por el régimen a la familia de un policía uruguayo.
    Fue justamente Macarena quien a inicios de año entregó a la justicia uruguaya elementos para reabrir el caso, archivado en 2005 por considerar un juez local la no existencia de evidencias de que la joven fuera traslada desde Argentina y luego asesinada y desaparecida.
    María Claudia García y su esposo Marcelo Gelman fueron secuestrados en Buenos Aires en agosto de 1976. Marcelo fue asesinado y arrojado al delta del Tigre, mientras la joven, embarazada a término, fue traída a Montevideo y recluida en la sede del Servicio de Información de Defensa.
    El 1 de noviembre María Claudia dio a luz Macarena en el Hospital Militar y después no se tuvo más noticias de ella.
    La niña vivió con su supuesta familia hasta que en el 2000 su abuelo, el laureado escritor argentino Juan Gelman, pudo localizarla y establecer su identidad.
    Los presuntos restos de María Claudia fueron encontrados en una tumba no identificada del cementerio de Vichadero, en el departamento de Rivera, unos 500 kilómetros al norte de Montevideo.
     

Compartir esta página