Hallan palacio de inca de esposa de pachacútec en Cusco

Tema en 'Foro Libre' iniciado por GBalder, 6 Sep 2008.

  1. GBa

    GBalder
    Expand Collapse
    SM - G3 Design

    Mensajes:
    1.639
    Me Gusta recibidos:
    25
    [​IMG]

    Cusco (Peru.com).- Un muro precolombino, dos recintos y dos entierros con ofrendas funerarias fueron hallados en la ciudad de Cusco y se presume que estos restos forman parte del palacio de una de las esposas del inca Pachacútec, informaron medios locales.


    Estos restos arqueológicos fueron ubicados por los expertos del Instituto Nacional de Cultura (INC) del Cusco, antigua capital del imperio incaico, en el distrito de San Sebastián, a unos 800 kilómetros al sureste de Lima, informó el diario ‘El Comercio’.

    Según los descubridores, estos restos serían parte del palacio de la coya (señora soberana) Mama Anahuarque, esposa de Pachacútec, el inca que gobernó en el siglo XV y logró expandir y consolidar el imperio incaico.

    Los arqueólogos consideran que el muro de piedras, de 15 centímetros de alto por 25 de ancho, hallado en San Sebastián, fue construido con la misma tecnología utilizada en la edificación del palacio Coricancha, construido durante el reinado de Pachacútec.

    Durante las excavaciones, los investigadores también hallaron los restos de una mujer, de 35 años, que estaba sepultada junto a una ofrenda funeraria compuesta por una olla, platos y un vaso cerámico.

    Para el director de investigación y catastro del INC-Cuzco, Wilbert Paliza, se trata de un pago a la tierra.

    "Sería imposible que una coya, como Mama Anahuarque, haya sido enterrada con tan pocas ofrendas. En aquella época, las personas de estatus superior eran sepultadas junto a llamas, textiles y otros objetos de valor", acotó Paliza.

    El otro cuerpo, que no ha sido totalmente desenterrado debido a las dificultades de iluminación del recinto, sería trasladado al laboratorio en las próximas semanas, explicaron los expertos.
    EFE

    -Skt.r :adios:

     

Compartir esta página