Hallan un océano salado en una de las lunas de Saturno

Tema en 'Foro Libre' iniciado por GALUMIS, 25 Jun 2009.

  1. GAL

    GALUMIS
    Expand Collapse
    Teniente Coronel

    Mensajes:
    1.569
    Me Gusta recibidos:
    32
    [​IMG]

    Científicos alemanes y británicos han encontrado en Encélado, una de las lunas heladas del planeta Saturno, un océano salado que está bajo la superficie del polo sur de la luna. Este descubrimiento fue publicado en la revista Nature y según los investigadores, puede tener implicaciones para la búsqueda de vida extraterrestre y para entender cómo se forman las lunas planetarias.

    El estudio indica también que la concentración de cloruro sódico en ese océano puede ser tan elevada como la de los océanos en la Tierra.

    Juergen Schmidt, de la Universidad alemana de Potsdam, y Nikolai Brilliantov, de la Universidad británica de Leicester, llegaron a esta conclusión luego de estudiar los géiseres de vapor y gas y las minúsculas partículas de hielo lanzados desde el polo sur de Encélado a cientos de kilómetros en el espacio. La sonda Cassini descubrió los sorprendentes chorros en 2005 durante su exploración de Saturno.

    Con la ayuda de la Universidad alemana de Heidelberg y del también alemán instituto Max Planck de física nuclear, los científicos realizaron experimentos de laboratorio y analizaron los datos procedentes del Analizador de Polvo Cósmico de Cassini. Luego, los investigadores confirmaron que las partículas heladas expulsadas por Encélado contienen cantidades sustanciales de sales de sodio, lo que sugiere la presencia de un océano salado a gran profundidad.

    El estudio indica también que la concentración de cloruro sódico en ese océano puede ser tan elevada como la de los océanos en la Tierra.

    Asimismo, las teorías sobre la formación de satélites sugieren que cuando un océano líquido está en contacto durante millones de años con el núcleo rocoso de una luna se trata de un océano salado, informa 20Minutos.
     

Compartir esta página