Hallan una flauta de 43 mil años de antigüedad

Tema en 'Curiosidades' iniciado por adeoxis, 5 Jul 2012.

  1. ade

    adeoxis
    Expand Collapse
    Teniente Coronel

    Mensajes:
    1.223
    Me Gusta recibidos:
    516
    [​IMG]
    El hallazgo, a su vez, presenta evidencias de una temprana ocupación de Europa por parte de los Homo Sapiens.


    Un grupo de investigadores descubrió en una cueva del sur de Alemania una flauta hecha de huesos de aves y marfil de mamut que tiene cerca de 43 mil años de antigüedad.

    El hallazgo, a su vez, presenta evidencias de una temprana ocupación de Europa por parte de los Homo Sapiens.

    Los investigadores hallaron la flauta en el 2009 y desde entonces trataron, mediante distintos exámenes, de dar con la fecha en la que fue construida, según consignó la agencia Europa Press.

    El trabajo de investigación fue publicado en el `Journal of Human Evolution`, donde Nick Conard, uno de los autores, señaló que "los resultados ahora obtenidos son consistentes" y que "coinciden con una hipótesis que se hizo hace varios años de que el río Danubio fue un corredor fundamental para el movimiento de seres humanos e innovaciones tecnológicas hacia el centro de Europa, entre 40.000 y 45.000 años atrás".

    Conard destacó que la cueva en la que fue encontrada la flauta, conocida como `Geissenkloesterle`, es uno de los lugares de la región en la que se han producido más hallazgos de adornos personales, arte figurativo, imaginería mítica e instrumentos musicales.

    Los especialistas sostienen que la música hace 43.000 años pudo haber tenido implicaciones muy profundas: puede haber sido uno de los comportamientos clave para la especie humana y la ayudó a darle una ventaja sobre los Neandertales, de naturaleza más conservadora.

    "La música era utilizada en muchos contextos sociales: posiblemente religiosos, posiblemente recreacionales. Muy parecido a como se usa la música hoy, en diferentes escenarios", agregó Conard, para quien las flautas son "el registro más antiguo de las innovaciones tecnológicas y artísticas" del período auriñaciense.

    "Esta cultura también creó el ejemplo más antiguo conocido de arte que debe representar a una persona", señaló el especialista en referencia a una estatua que data de hace 35 mil años y que se encontró en la misma cueva en el año 2008.

    Los seres humanos modernos durante el período Auriñaciense se encontraban en el centro de Europa, al menos entre 2.000 y 3.000 años antes de este deterioro climático, cuando enormes icebergs, nacidos de las capas de hielo del Atlántico norte, hicieron que las temperaturas se desplomacen.
     

Compartir esta página