¿Hay virus para Linux y Mac?

Tema en 'Foro Libre' iniciado por D iego X, 21 Ago 2008.

  1. D iego X

    D iego X
    Expand Collapse
    Subteniente

    Mensajes:
    456
    Me Gusta recibidos:
    3
    [​IMG]

    Muchas veces he oido la discusión de si existen los virus en sistema operativos no Windows, específicamente en Linux y MacOS y así como suponen esta discusión esta llena de mitos y mentiras. Así que el día de hoy me gustaría aclarar un poco el punto, y desmentir aquello que no sea cierto, y por sobre todo a las empresas que mienten con el afan de vender, como es el caso de Telmex en México, que entre su publicidad enfatizan el que “no existen virus para Mac”, “MacOS no sufre por los virus”, “En una Mac no necesitas antivirus”, etc…

    La realidad es que es FALSO, como cualquier sistema operativo, llamese Windows, Linux, MacOS, UNIX, OS/2, o el que se les ocurra. Todos los sitemas operativoc pueden sufrir de virus y de cuantas linduras se les ocurran. MacOS y Linux son susceptibles también a que los virus infecten o dañen el sistema. Los virus no son otra cosa que programas escritos por alguien para realizar acciones nocivas o peligrosas, dichos virus se crean en determinado lenguaje de programacion para funcionar solo en cierto Sistema operativo.

    [​IMG]

    Entonces la unica razón para que MacOS o Linux por ejemplo tienen una reputacion de no sufrir de virus se debe exclusivamente a que los hackers no les han puesto atención y por lo tanto NO han diseñado casi ningun virus que afecte a estos sistemas. Digo casi porque si existen casos documentados de virus en esos sistemas, aunque son muy raros.

    Los virus diseñados para Windows por ejemplo, han existido por años por el hecho de este sistema operativo es aún el más usado, estamos hablando de que cerca del 85% de los sistemas operativos de escritorio en el mundo usan alguna versión de Windows. Debido al empeño que Windows ha tenido por ser facil de usar por sus usuarios, ha descuida muchisimo el aspecto de seguridad, lo que facilita la creación de virus.

    La otra razón por la cual Windows es el que mas sufre de virus es debido a que en la comunidad de Internet, en el Underground, y en otros circulos, los productos de Microsoft sufren de una reputación mala, son indeseables, se rechazan las políticas de la empresa y sus prácticas monopolicas y el uso desleal de su posición en el mundo de la informática para hacer que las cosas se hagan a su manera. Es por eso que esas comunidades de hackers se desahogan contra esta empresa creando virus y codigo dañino que afecta sobre todo a los productos de Microsoft.

    ¿Que podemos sacar de todo esto?
    * Los virus que afectan a un sistema operativo no dañan a otro, incluso entre sistemas operativos del mismo fabricante puede que un virus no tenga efecto. P.E. los virus contra Windows no afecta a Linux o a MacOS. Los virus que afectan a Windows XP raramente afectan a Windows ME.

    * MacOS o Linux también pueden sufrir de sus propios virus. Solo es cuestión de tiempo para que una vez que estos sistemas se vuelvan mas populares empiecen a sufrir de este tipo de problemas. Pero ojo, esto no significa que vayan a sufrir igual que Windows, ya que estos sistemas están mejor construidos y tienen mejor seguridad que el susudicho sistema de las ventanas.

    * Los antivirus que existen en la actualidad para Linux o Mac, generalmente son para evitar que estas maquinas que tienen contacto con archivos de equipos Windows ya sea por medio de la red o dispositivos extraibles, no se conviertan en foco de propagación de virus hacia otras maquinas Windows. Dichos virus no afectarían a los sistema no Windows.

    * Por otra parte, los virus para dispositivos portatiles, PDAs, celulares u otro tipo de hardware estan diseñados para afectar solo cierto tipo de dispositivos. Todo lo que se ha dicho hasta ahora aplica igual, es decir que un virus para PalmOS no afecta a Symbian, Familiar Linux o Windows, aunque pueden usarlos como punto de progagación.​
    Es muy cierto que se ha creado una fama de que Linux/Mac son más seguros debido a que no hay tantos virus como los hay para Windows, sin embargo, hay que decir la verdad y reconocer que en cuanto el interés de los programadores se despierte por esas plataformas, la situación va a cambiar mucho.

    Fuente
     

Compartir esta página