Historia Del Chevrolet Camaro

Tema en 'Foro Libre' iniciado por AndresRomantico, 15 Mar 2009.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. And

    AndresRomantico
    Expand Collapse
    Soldado Raso

    Mensajes:
    89
    Me Gusta recibidos:
    0
    Parte 1 : la primera generación


    [​IMG]
    En el 2009 esta planeado el retorno del legendario Camaro, mítico automóvil deportivo que había desaparecido en el 2002.
    Es interesante recordar los orígenes de este modelo, que se remontan más de 40 años atrás.
    Antecedentes
    En 1964 Ford revoluciona el mercado automotriz norteamericano con el Mustang, un auto pequeño, pero potente y llamativo, que iniciara la moda de los « Pony cars ». Estos últimos con modelos de dos puertas con un frontal largo y una carrocería relativamente corta, destinados a un público joven. Contrariamente a modelos como el Chevrolet Corvette o el Ford Thunderbird, el Mustang era un auto económico y producido en grandes cantidades.
    Cuando salió al mercado el Mustang, la General Motors observó la reacción del público. Estaban confiados que el nuevo Chevrolet Corvair, rediseñado para el modelo 1965 podía ser una buena competencia, lo que nunca sucedió.
    [​IMG]

    Chevrolet Corvair 1965
    Sin embargo en 1965 Ralph Nader publica el libro ‘Unsafe at any speed’ (Inseguro a cualquier velocidad), que denunciaba los peligros provocados por los problemas de diseño de los automóviles norteamericanos. En particular atacaba al Corvair, cuya suspensión era inestable, lo que había provocado un cierto número de accidentes fatales. El libro significó el final de la carrera del Corvair, que desaparecería en 1969. Por otra parte el Corvair era un auto poco convencional, de motor trasero, y no atraía al público promedio como lo hacían el Mustang o el Ford Falcon. La solución para General Motor fue entonces desarrollar un nuevo modelo con las mismas características del Mustang.
    Desarrollo
    Inicialmente se llamó « Panther », pero el nombre final del modelo fue « Camaro », pues se buscaba un nombre que comenzara por la letra « C » con connotaciones positivas. Así, se inventó la palabra « Camaro », que tiene semejanza con « camarada » (en el sentido de amigo). En rueda de prensa cuando los periodistas preguntaron al representante de la Chevrolet lo que quería decir « Camaro », el les respondió: « es muy simple, el Camaro es un pequeño animal feroz que se come a los Mustangs ». El Camaro fue presentado al público a mediados de 1966 y comenzó a venderse en los concesionarios a finales de septiembre de ese año.
    [​IMG]

    Publicidad Camaro 1967
    [​IMG]
    Publicidad Camaro 1967

    Bill Mitchell, el vicepresidente responsable del diseño en la General Motors en esa época superviso la gestación del Camaro. El estaba muy interesado en los autos deportivos y había desarrollado el exitoso Corvette Sting Ray de 1963. Mitchell se inspiró en el Corvette para desarrollar el Camaro, pero teniendo en cuenta que seria un modelo de 4 plazas mas bien económico. Contrariamente al Mustang y sus formas cuadradas, el Camaro tiene líneas más bien redondeadas, parecidas a otros modelos Chevrolet de la época, particularmente el Chevelle. El perfil tiene cierta semejanza con el Studebaker Avanti, presentado en 1962.

    [​IMG]
    Studebaker Avanti 1962
    El proyecto Camaro fue desarrollado por un grupo coordinado por Henry Hagas, basados en el prototipo Chevrolet « Super Nova », presentado en la Exposición Automotriz de Nueva York en 1964. Hagas buscó ante todo un diseño simple, de líneas puras, acentuando los arcos sobre las ruedas. La parte frontal también es muy simple y la parrilla rectangular. El Camaro era un poco más largo que el Mustang (3 cms), pero más ancho y bajo. El modelo fue presentado como Cupe hardtop y convertible. El interior y el tablero eran parecidos a los del Corvette y los asientos delanteros de tipo baquet. Para reducir costos y simplificar la producción, los componentes mecánicos venían de los otros modelos de la marca Chevrolet (como el Chevy II). Se produjo al mismo tiempo el Pontiac Firebird, con la misma plataforma pero con una parrilla diferente.

    [​IMG]
    Prototipo Chevrolet Super Nova 1964
    [​IMG]
    Perfil Camaro 1967

    Características técnicas
    La carrocería es autoportante con un chasis en la parte delantera para sostener el motor; esta solución había sido utilizada con éxito en el Oldsmobile Toronado de 1966. El Camaro tenía como precio inicial 2500 dólares, muy similar al del Ford Mustang. El motor de base era un 6 cilindros de 140 caballos y la transmisión manual de 3 velocidades. En cuanto a motores más potentes, estaba disponible el 8 cilindros en V de 327 pulgadas cúbicas y 240 caballos. También se podía seleccionar el motor de 350 pulgadas cúbicas con 295 caballos. El motor más grande era de 396 pulgadas cúbicas con 325 caballos (opcionalmente 375 caballos). Había 2 tipos de transmisiones automáticas disponibles: la Powerglide para los motores 6 cilindros y la Turbo Hydramatic para los motores de 8 cilindros. El público tenía muchas alternativas para personalizar sus autos: en total habían 80 opciones de fábrica y 40 opciones en los concesionarios

    [​IMG]
    Ensamblaje

    [​IMG]
    Interior Camaro RS 1967
    Modelos
    Se presentaron un modelo de base y tres versiones especiales en 1967.

    [​IMG]
    Camaro de base 1967

    [​IMG]
    Motor de base 6 cilindros 1967
    RS (Rally Sport): luces escondidas, diferentes stops, tacómetro, spoiler, y otros detalles cosméticos.
    [​IMG]

    Camaro RS 1967
    SS (Super Sport): motor 350, decoraciones en la parrilla, la tapa del tanque de gasolina y en el centro del timón.

    [​IMG]

    Camaro SS 1967
    Z/28
    El Camaro más interesante era el Z/28, un modelo configurado para competir en carreras. El motor del Z/28 era un 8 en V de 305 pulgadas cúbicas que desarrollaba 290 caballos. El carburador era de marca Holley de 4 barriles, y la caja era de 4 velocidades. La suspensión era reforzada y había líneas pintadas en los costados para resaltar el carácter deportivo del modelo. Tenía frenos de disco delanteros y dirección asistida. Sólo se fabricaron 602 unidades del Z/28 en 1967.

    [​IMG]
    Camaro Z/28 1967
    Se fabricaron en total 220,906 Camaros en 1967. Comparativamente la producción del Mustang en 1967 fue 475,346.
    1968
    El modelo 1968 fue muy semejante al de 1967 excepto por algunos detalles. La parilla era diferente, con bordes cromados más gruesos. La suspensión fue mejorada con respecto al año anterior. Las ventas fueron muy buenas (235,151 unidades), pero más bajas que las del Ford Mustang (321,854).
    [​IMG]
    Publicidad Camaro RS 1968

    [​IMG]
    Publicidad Camaro SS 1968

    [​IMG]
    Camaro SS 1968

    1969
    Se hicieron algunos cambios menores en la carrocería para hacer parecer el auto más ancho, más bajo y con un look más agresivo. La parrilla era más protuberante y con forma de “V” en el centro. Además los arcos de las ruedas eran menos redondos que en los modelos anteriores.

    [​IMG]
    Camaro SS 1969 frente

    [​IMG]
    Camaro SS 1969 atrás

    [​IMG]
    Publicidad Camaro 1969
    Al igual que en 1967 el carro guía de la carrera de las 500 Millas de Indianápolis era un Camaro convertible de color blanco. 3475 autos similares a este carro guía fueron producidos en 1969. En total se produjeron 243,085 unidades (392,971 para el Ford Mustang). La fabricación del Camaro modelo 69 duró hasta diciembre de 1969, pues el nuevo modelo 1970 se demoró un poco más de los planeado en ser completado. Algunos lo denominan el modelo 1970 ½, y es totalmente diferente a la primera generación de Camaros.


    [​IMG]
    carro guía Camaro 1969

    [​IMG]
    Indianápolis 1969
    [​IMG]
    Chevrolet Camaro 2009

    Medio millón de dólares por un Audi R8
    [​IMG]
    Medio millón de dólares por Audi R8 de 525 caballos​

    • El primer Audi R8 5.2 FSI quattro que llegará a Estados Unidos se subastó en Boca Ratón
    • Ganador de la subasta pagó otros 350.000 dólares para quedarse también con la segunda unidad
    • Un Ferrari California fue subastado por 350.000 dólares
    • En la velada se recaudó más de un millón de dólares para el Club de Niños y Niñas del condado de Broward
    El Audi R8 5.2 FSI quattro, con su motor de 10 cilindros, no sólo genera 525 caballos de potencia, sino una pasión desenfrenada que llevó a un cliente a pagar medio millón de dólares por quedarse con la primera unidad que llegará a Estados Unidos.
    El auto fue vendido en la tercera edición de del Concours d’ Elegance, en Boca Ratón (Florida, Estados Unidos), una subasta cuyos fondos son para el Club de Niños y Niñas del condado de Broward.
    La pasión del comprador por el biplaza de los cuatro aros es tal que llegó a un acuerdo con la empresa para quedarse no sólo con el primer Audi R8 5.2 FSI quattro que llegará a Estados Unidos a finales de este año sino también con la segunda unidad, por la cual pagó 350.000 dólares adicionales.
    Durante la subasta benéfica, el Audi R8 5.2 FSI quattro opacó a una de las primeras unidades del Ferrari California que arribará a Estados Unidos, pues ‘apenas’ recaudó 350.000 dólares para la organización benéfica.
    “Las subastas de la Gala siempre ofrecen productos maravillosos, pero este año hemos superado todos los récords anteriores.”, dijo James E. McDonnell IV, presidente del Concours d’ Elegance. “Este será un año histórico, ya que ofrecimos a nuestros invitados dos de los autos más esperados del mercado”.
    El Audi 5.2 FSI quattro es capaz de acelerar de cero a cien kilómetros por hora en tan sólo 3,9 segundos y ofrece una gran de avances tecnológicos como una carrocería de aluminio bajo el sistema Audi Space Frame (ASF) y la tracción total quattro, que ya han demostrado todas sus bondades en el Audi R8 de ocho cilindros que ganó innumerables premios el año pasado, entre ellos el ‘El Auto de Mejor Desempeño’ y el ‘Auto de Mejor Diseño’ del año.
    El medio millón de dólares pagado convierte el Audi R8 5.2 FSI quattro en el modelo de serie nuevo de los cuatro aros por el que más dinero se ha pagado en la historia. En 2007, durante la subasta silenciosa de Bergdorf Goodman, un cliente pagó 425.000 dólares por un Audi R8 4.2 FSI quattro de 420 caballos de potencia.

    Disfrute los Concept Car [​IMG] Este mes en su sección PROTOTIPOS podrá disfrutar además de los nuevos modelos, de una versión en inglés de este mismo artículo, para que pueda enviarlo a sus amigos que no dominan el español. Esperamos que esta nueva entrega, sea del agrado de ustedes al igual que las anteriores, que han convertido a esta sección en una de las favoritas como lo certifica el Top 10 de www.carrosyclasicos.com
    KIA SPORT CONCEPT CAR
    Tuning incluído, el Kia sport concept car está basado en la versión hatchback 5-puertas del modelo "B-segment" que la compañía está a punto de sacar al mercado.
    Cuenta con un look bastante dinámico y deportivo que refleja la tradición de Kia de producir vehículos pequeños. Las llantas de 18 pulgadas y el alerón ayudan a desarrollar este look. El motor turbocargado de 2 litros y 200 caballos de fuerza, es de transmision automática de 5 velocidades, capaz de proporcionar a cualquiera un paseo lo suficientemente divertido y lleno de adrenalina.
    Historia por Kia Motors, editado por Tomás Restrepo Klinge para carrosyclasicos.com
    [​IMG]


    Tuning included, the Kia Sport Concept car is based on the 5-door hatchback version of the brand new model the company is about to release: the B-Segment.
    With it´s dynamic and sporty look, it reflects perfectly the Kia tradition on the developing and production of small cars. Its 18 inch wheels and the rear wing help to develop this finely tuned look. The 2-litre turbocharged engine is to develop 200 ps through a five-speed transmission, and able to give anyone a thrilling ride and maybe an adrenaline rush.
    Story by Kia Motors, edited by Tomás Restrepo Klinge for carrosyclasicos.com
    [​IMG]

    [​IMG]



    OPEL ASTRA HPC
    (High Performance Concept)
    Diseñado para aficionados a los buenos deportivos, el nuevo astra es capaz de dar lo que su nombre promete: produce 240 caballos de fuerza, un torque máximo de 310 Nm, y una velocidad máxima de alrededor de 240 Km/h. Esto es posible gracias a un poderoso motor 2 litros con transmisión mecánica de seis velocidades.
    Con cierto parecido al Vauxhall VX220, tiene un frente imponente, de líneas agresivas y mas musculosas que el Astra GTC. Su look está definido por una toma de aire mucho mas baja y ancha que su antecesor, y con un spoiler bastante definido. La parte trasera luce tan (o más) poderosa que el frente, con corte de luces alto, y dos cortes laterales difundidos hacia el frente, además del doble sistema de salida. Sus llantas de enormes rines (19 pulgadas) le dan aún mas deportividad y apariencia.
    Desarrollado en Rüsselheim por ingenieros del ITDC (Centro internacional de desarrollo técnico - International Technical Development Center) en cooperación con el equipo OPC (Centro de desempeño de Opel - Opel Performance Center), este concept está hecho para dejar huella en la próxima generación del Opel Astra.
    Historia por Opel, editado por Tomás Restrepo Klinge para carrosyclasicos.com
    [​IMG]

    Designed for best sport car´s enthusiasts, the latest Astra HPC is able to give what its name promises: 177 kW/240 hp, maximum torque of 310 Nm, and a top speed of 150 Miles/h. This is made posible thanks to a powerful 2-litre engine, combined with a six-speed manual transmission.
    Looking a little bit like the Vauxhall VX220, it looks more agresive and muscular than the Astra GTC on the front. Its look is defined by a much lower and wider air intake, and a well defined spoiler lip. The rear looks as (if not more) powerful as the front, with high lights and two side cutouts going front, as well as the dual exhaust system. Its big wheels (19 inch) give the model an even more defined sporty and elegant style.
    Designed in Rüsselheim by engineers of the ITDC (International Technical Development Center) in cooperation with the OPC team (Opel Performance Center), this concept is made to mark a new tendency over the Astra tradition.
    Story by Opel, edited by Tomás Restrepo Klinge for carrosyclasicos.com
    [​IMG]

    [​IMG]



    PEUGEOT QUARK CONCEPT
    Una propuesta interesante es lanzada por parte de Peugeot, este nuevo modelo se parece en cierta proporción a una cuatrimoto, pero aún así, los rasgos definitivos de un Peugeot tradicional son reconocibles. Su alegre agresividad puede verse a primera vista en las luces delanteras, muy características de esta marca, también con su inigualable sentido de la elegancia, puede denotarse en conjunto un automóvil bastante futurista, pero al mismo tiempo realista.
    La mayor innovación hecha en este modelo es su forma de poder: cuatro motores eléctricos, cada uno sirviendo a cada rueda. Así, se convierte en un 4x4 permanente, lo que le hace aún mas atractivo. Estos motores son alimentados por celdas de combustible hidrógeno, desde un tanque ubicado en la parte trasera. Este tiene un método de recambio bastante sencillo, al vaciarse una botella de combustible, se reemplaza por una nueva, lista para ser usada.
    Historia por Automobiles Peugeot, editado por Tomás Restrepo Klinge para carrosyclasicos.com
    [​IMG]

    A very interesting proposal is being launched by Peugeot, this new model is very alike a four-wheeled bike, but still, the Peugeot traditional lines are recognizable at a first glance.
    Its happy aggressiveness can be seen on the headlamps, very caractheristic of this trademark, also with its great sense of elegance. All taken into account, a very futuristic car can be seen, but also very realistic.
    The bigger innovation achieved with this model is its power: it is powered by four electric motors, one for each of the wheels. That makes it a permanent 4x4 vehicle (even more attractive). This motors are fed by hydrogen fuel cells coming from a tank located on the back. This one has a quick and easy way of refilling: when a bottle is empty, it is simply changed by a new one, ready for use.
    Story by Automobiles Peugeot, edited by Tomás Restrepo Klinge for carrosyclasicos.com
    [​IMG]

    [​IMG]



    OPEL TRIXX CONCEPT
    Un nuevo modelo es concebido por los diseñadores de Opel: este ultra-compacto y moderno trixx está lleno de interesantes e innovadoras ideas, entre estas el asiento inflable de la parte trasera o las puertas deslizables (controladas electrónicamente), que hacen que el vehículo sea fácil de abordar o dejar. El asiento del copiloto es plegable completamente, dando aún mas espacio (una bicicleta de montaña cabe perfectamente, armada y en posición normal).
    Cuenta también con un motor diesel de 1300 cc, tipo CDTI turbocargado, el cual tiene un consumo de combustible bastante moderado y produce 70 caballos de fuerza (lo suficiente para moverse en una ciudad, pero sin consumir mucho).
    Historia por Opel, editado por Tomás Restrepo Klinge para carrosyclasicos.com
    [​IMG]

    A new model is conceived by Opel´s designers: this ultra-compact city car has many innovative ideas, including a large trunk volume (890 liters) and a variable interior layout, that can accomodate either three adults and a child or a large amount of luggage when there are no other people are on board. It also has an inflatable rear seat and a front passenger seat which can be folded away, providing plenty of space. Three electrically operated sliding doors (one on the driver´s side and two on the passeneger´s side) make it easy to enter or leave.
    This "mini-SUV" has also a very low fuel consumption, with its turbocharged 1.3 liter diesel engine. It can produce an output of 70 hp, making it powerful enough.
    Story by Opel, edited by Tomás Restrepo Klinge for carrosyclasicos.com
    [​IMG]

    [​IMG]

    Los más significativos 2004-2006 [​IMG] Los prototipos más significativos 2004-2006. Hemos seleccionado los concept car, que consideramos más signicativos desde el año 2004. En esta selección, pueden faltar algunos y sobrar otros, pero esperamos que los modelos que reseñamos, los cuales les iremos presentando en entregas semanales, empezando con módelos como el Ford Focus y el BMW H2R, y que esperamos sean del agrado de ustedes, ya que hacen parte de lo que veremos en los próximos años dentro de la evolución de los automóviles.

    Por: Tomás Restrepo Klinge

    FORD FOCUS

    [​IMG]


    Podría ser llamado el más sofisticado de los Focus hasta la fecha. Fue mostrado por primera vez en Beijing, en el 2004. Mark Schulz, vice-presidente ejecutivo de la Ford en Asia, el Pacífico y Africa, fue quien reveló este prototipo.

    Esta vez, estamos hablando de un sedán de 4 puertas, con un “look” bastante deportivo pero también bastante intimidante, lleno de tecnología y modernos componentes.

    Podemos distinguir entre sus mejores componentes: faros frontales y traseros con tecnología LED; rines de 19 pulgadas marcados por pronunciados guardabarros, demostrando, aerodinamicamente, su superioridad; entre muchos atractivos interiores.

    Historia por la Ford Motor Company, editado por Tomás Restrepo para carrosyclasicos.com

    [​IMG]


    What could be called the most sophisticated Focus sedan to date was shown for the first time in Beijing, 2004. Mark Schulz, Ford Motor Company executive vice president on Asia, Pacific and Africa, revealed this concept car.

    This time what we are speaking of is a 4-door beautiful sedan, with a very sportive but also intimidating look, full of technology and modern stuff.

    We can see, between the best of the concept's components: LED technology on front and rear lamps; unique 19-inch wheels and pronounced wheel arches, which demonstrate superior driving dynamics; amongst many other interior atractive features.

    Story by Ford Motor Company, edited by Tomás Restrepo for carrosyclasicos.com


    BMW H2R

    [​IMG]


    Con las pruebas desarrolladas con este prototipo, equipado con motor de combustión de hidrógeno, se demuestra de lo que es capaz un carro con motor a hidrógeno, ya que marca muy buenos tiempos en la pista:

    Distancia Tiempo (seg) Velocidad (Km/h)
    Cuarto de milla 14.9 96.9
    Media milla 17.3 104.2
    Milla 36.7 157.8
    Kilómetro 26.6 135.6

    Hablemos entonces del motor que establece estos records: un 6 litros de 12 cilindros, capaz de producir una potencia de 285 caballos de fuerza. Este motor es basado en la versión a gasolina hecha para el 760i, pero con nuevas tecnologias, tales como las valvulas de seguridad, que avisan al conductor al haber un posible escape.


    This concept, equiped with a hydrogen combustion engine, has proven what the hydrogen car is capable of. It was put to test, resulting into astonishing records:

    Distance Timing (sec) Speed (Km/h)
    ¼ mile 14.9 96.9
    ½ mile 17.3 104.2
    mile 36.7 157.8
    kilometre 26.6 135.6

    [​IMG]

    Let's look under the hood of this beast: a six-litre, twelve cylinder power unit, able to develop some good 285 hp. This powerful engine is based on the gasoline-based one made originally for the 760i, but running under new technologies, like the safety valves, wich will advise the driver of posible leaks.

    Story by the BMW group, edited by Tomás Restrepo for carrosyclasicos.com



    PEUGEOT 907

    [​IMG]

    Vemos en el salón de Paris, en el 2004, esta nueva creación del grupo Peugeot. Un motor V12 de 6 litros, que desarrolla la considerable suma de 500 caballos de fuerza. Es el que “empodera” a este mega-coupé de alta gama, aunque la caja de 6 velocidades, manual, lo lleva a un espacio mas deportivo.

    Su exterior nos recuerda un poco al “Batimóvil”, aunque su interior es de estilo completamente genuino: timón y barra de cambios en madera clara y asientos en cuero marrón, que pueden llegar a recordar el interior de un turismo clásico, aunque “modernizado”.

    Podemos notar también, el parabrisas frontal enorme con respecto al trasero, sincronizados en perfecta armonía. Las salidas, casi imperceptibles, están ubicadas a los lados, y un alerón trasero retráctil le da algo mas de poder aerodinámico.

    [​IMG]

    This new creation, by the Peugeot group, was seen for the first time at the Paris Motor Show, 2004. A six-litre V12 (almost) all-powerful engine, which develops some great 500 hp, is what gives the power to this high skilled mega-coupe. The 6-speed gearbox takes it to a more sportive surround.

    Its exterior calls to mind batman's car, but the interior is designed completely in a very genuine way: steering wheel and gear level in light wood, seats in brown leather, takes it to a more “sporty” but still elegant world.

    We would also have to notice the front windscreen, very big compared to the rear one, both sincronized in perfect armony. Exhaust pipes are almost imperceptible and emerge from both sides of the car, which, along with the rear spoiler (retractable), give it a lot more aerodynamic power.

    [​IMG]

    Story by Automobiles Peugeot, edited by Tomás Restrepo for carrosyclasicos.com


    RENAULT FLUENCE

    [​IMG]


    Distinguido por formas (como su nombre lo denota) muy fluidas y elegantes, faros pequeños y estirados adelante, fluidez de líneas hasta el centro de la parte trasera, casi cuadrada. Una doble salida casi cuadrada marca cierto disimulo y originalidad.

    Volviendo al frente, vemos que no tiene parilla de radiador, para hacer más visible el distinguido “logo”, acompañado de un set de luces de tecnología LED a cada lado, a distintos ángulos, que siguen la trayectoria de las llantas, para conseguir mejor visibilidad en curvas.

    En cuanto al interior, distinguimos gran confort y sencillez, cómodos asientos en cuero y mandos intuitivos y de original diseño. Cuenta con una amplia superficie acristalada, que proporciona gran luminosidad. En los asientos traseros se incluyen detalles como las originales lámparas de lectura en el techo y extraíbles.

    [​IMG]


    Distinguished by very fluid and elegant forms (honouring its name), it counts with narrow, elongated front lamps, fluence of lines to the vertical rear. A twin exhaust pipe, almost squared, gives it certain original touch.

    Back to the front, there's no radiator grille, to make the reanult logo more visible, a strip of LEDs is placed on each side of it, each able to follow the wheel's direction, to provide the driver with a better visibility.

    In the interior we can note great confort and simplicity, confotable leather seats, intuitive controls, originally designed. A great glazed interior area brings full intensity on lightning. Stylish details can be noticed on rear seats, plane-like reading lights make the perfect example.

    [​IMG]

    Story by Renault, edited by Tomás Restrepo for carrosyclasicos.com



    BONSPEED X-TYPE

    [​IMG]


    Un sedán compacto de alta gama y grandes aptitudes. Jaguar y bonspeed dejan ver en el auto show SEMA del 2004 (Las Vegas, Nevada) algo de lo que podría llegar a ser el X-type, reformado en sus líneas y haciéndolo aún mas deportivo.

    Entre las principales reformas encontramos: spolier trasero, integrado a la carrocería; rines de 19 pulgadas en aleación; suspensión y frenos con partes Koni, Eibach y Baer; mejoramiento en el motor para producir 30 caballos de fuerza extra; sistema de audio Sony de 1200 watts, pantallas de cristal líquido para asientos traseros; asientos delanteros Recaro F1.

    Todas estas mejoras le dan a este lujoso automóvil mucha mas agresividad, sobretodo con la pintura rojo oscuro y los mega-rines instalados.

    [​IMG]

    A compact sedan that offers the best. Jaguar and Bonspeed let X-type owners know what could their cars get to be, on the SEMA 2004 auto show (Las Vegas, Nevada), changing its lines dramatically, making it even more sporty.

    We can see, between its best atributes: rear spolier, integrated to the rear deck; 19-inch forged alloy wheels; shocks, springs and brake rotors by Koni, Eibach and Baer; engine tuning to get some extra 30 hp; Sony 1200 watts audio system, liquid crystal TVs for rear seats; Recaro F1 front seats.

    All this and much more is what makes this concept a lot more agressive, mainly with the dark red painting and those mega-wheels it has.

    Conducción de un 4x4 [​IMG] LA CONDUCCIÓN TODO TERRENO: La conducción correcta de un todo terreno no es una actividad reservada para algunos locos que disfrutan con un súper 4x4, aunque es una técnica muy distinta a la de conducir un vehículo de turismo. La conducción de un vehículo 4x4 o todo terreno, exige un elevado nivel de prudencia observación adaptabilidad y una toma de decisiones rápidas especialmente en la montaña. La variedad de situaciones que se presentan precisan conocimientos, práctica y pericia, que solo conseguiremos con conocimiento y experiencia. Por Cristian Sánchez
    Antes de conducir un vehículo 4x4 debemos atender a los conceptos básicos y a la técnica básica. En primer lugar, prestaremos atención a nuestra posición de sentado al volante, la cual debe ser apoyando la espalda en el espaldar del asiento lo mas recta posible para que la columna vertebral pueda absorber correctamente los golpes provocados por la irregularidad del terreno y las tensiones, causadas por largos recorridos. De igual manera, es muy importante la posición frente a los pedales y las diversas palancas de cambio y reductora. Esta posición deberá ser más próxima o cercana que la usada habitualmente en un vehículo de calle, a fin de tener mayor control y rapidez de reacción. La posición más correcta, de las manos frente al volante, es la de las manecillas del reloj al marcar las diez. Se debe evitar colocar los pulgares en el interior del volante, ya que un giro brusco del volante, puede ocasionar una fractura en la mano.
    Una vez sentados y ubicados correctamente al volante y antes de empezar nuestras prácticas, deberemos conocer las limitaciones geométricas de nuestro 4x4, la constitución de la transmisión, los llamados cambios de adherencia en función de las distintas superficies y el tipo de neumáticos para cada terreno.

    CAJA DE CAMBIOS, REDUCTORA Y BLOQUEOS
    [​IMG]Todo conductor de un todo terreno debe saber aprovechar al máximo las posibilidades que nos brinda la caja de marchas, la reductora y los diferentes tipos de bloqueos del vehículo. La gama baja, de velocidades 4L, es decir cuando conectamos la caja reductora, la utilizamos solamente en recorridos difíciles de muy poca adherencia, considerables desniveles y obstáculos, donde será conveniente circular a velocidad reducida y con gran poder de tracción en los neumáticos.
    La gama de velocidades altas, es decir el modo 4H, que opera directamente con la caja de marchas, se utiliza en terrenos con poca adherencia, como puede ser la tierra mojada, terrenos pedregosos o nieve.
    La caja de marchas en el modo 2H se utiliza para circular sobre asfalto o sobre pistas de tierra muy firme.

    La caja reductora puede realizar la tracción en las cuatro ruedas en algunos modelos sin detener la marcha total del vehículo, pero para un novato es aconsejable que detenga totalmente la marcha del auto y así evitar romper la caja reductora. Debemos aprender a acelerar en el momento indicado ya que hemos aumentado el “par” de marcha del vehículo.
    De este modo, la aceleración conseguida no corresponde con la habitual en una situación de gama alta y con tracción en un único eje como en el caso de un auto de turismo. Debemos aprender a escuchar el motor y a vigilar el tacómetro de revoluciones o contra vueltas
    Es un buen ejercicio practicar primero en terreno llano utilizando la tracción total con buen terreno y la gama normal de velocidades y después usar la caja reductora notando la diferencia de revoluciones.
    En terrenos difíciles con poca adherencia se debe evitar la aceleración brusca, ya que esto solo lograría hacer patinar las ruedas y muy posiblemente volcar el vehículo. Debemos acostumbrarnos a utilizar la capacidad de retención del motor para evitar el uso del freno ya que en una superficie de poca adherencia el resultado logrado será que el vehículo derrape. Con frecuencia dicho procedimiento se recomienda para descender en pendientes con mucho fango. Es conveniente descender con “bajo” y en primera marcha. No es recomendable desembragar demasiado, ya que en este momento se elimina la capacidad de retención del motor. Si el vehículo “derrapa” no se debe frenar. Si es necesario, acelere y controle con la dirección y suelte de nuevo el acelerador suavemente; seguro podrá sortear el derrape.
    El diferencial equipado con bloqueo es muy importante y aún más saber cuando y como usarlo para evitar accidentes.
    Un piloto novato, cuando se siente intimidado por un obstáculo, generalmente utiliza el bloqueo como tabla de salvación o respaldo, pero debe tener mucho cuidado, pues puede volverse en su contra. El uso indebido del bloqueo causa la pérdida de control del vehículo, y si por desventura en esta pericia se encuentra algún obstáculo, muy posiblemente trepará por el ocasionando el vuelco inmediato, además de causar daños al vehículo especialmente en los ejes.

    LOS NEUMATICOS
    Es aconsejable el uso de neumáticos de tipo M. T. para la práctica puramente off road. Es ideal un neumático de dimensiones no convencionales entre 31 a 40 pulgadas de diámetro, ya que se logrará un mejor avance en los obstáculos difíciles. Desde luego, este consejo solo será aplicado por un verdadero entusiasta del todo terreno con lo cual su 4x4 presentará aplicaciones más que deportivas y efectivas para un buen desempeño del vehículo.
    El uso de este tipo de neumáticos obligará a algunas modificaciones de carrocería y muy seguramente en la suspensión, tema que trataremos más adelante, en otra entrega, en donde dedicaremos un espacio para despejar dudas a nuestros lectores y entusiastas de este deporte off road, muy creciente hoy por hoy en nuestro país

    [​IMG]


    LA CONDUCCIÓN EN TIERRA DURA, PIEDRAS Y POLVO
    Si circulamos en terrenos de tierra seca y compacta, podremos alcanzar velocidades altas, por lo cual es necesario tener en cuenta las relaciones del vehículo. También es recomendable, si se transita en un terreno polvoriento detrás de otro vehículo, mantener una distancia mayor que la usada en una de condición normal de visibilidad.
    Un 4x4, al entrar bruscamente en una curva y utilizando la doble tracción, no tenderá a sobregirar dentro de la curva, es decir no derrapará. Por lo contrario, el vehículo continuará una trayectoria recta y deslizante hacia el exterior. De esta forma, se mantendrá en una posición paralela a su trayectoria
    Si bien el comportamiento es mejor al momento de hacer las correcciones por medio del volante, no serán tan efectivas como en el caso de usar la tracción en un solo eje.
    Cuando circulemos a velocidades altas, debemos estar preparados para sortear cualquier obstáculo que encontremos en el camino, como lo son los sobresaltos y los surcos. Pero ¿qué hacer ante un sobresalto a alta velocidad? Aminorar la marcha, no frenar y controlar con calma el vehículo. Un sobresalto puede ocasionar daños en el sistema de suspensión. Si contamos con una buena suspensión diseñada para este fin tenemos menos probabilidad de sufrir daños y simplemente debemos disfrutar de los obstáculos en nuestro camino con nuestro enorme devorador de trocha, casi siempre insaciable. Los surcos, poco frecuentes en el territorio nacional, se encuentran en forma longitudinal en sentido de la marcha. Conviene atacar estas zonas a muy baja velocidad. Si el terreno es blando y nuestro vehículo dispone de una plancha protectora en la parte mas baja del mismo, sortearemos el obstáculo con facilidad. Si tomamos la zona a gran velocidad, con toda seguridad tendremos problemas de rotura de alguna pieza mecánica de la parte baja del vehículo.

    En caso de apreciar una posible dificultad de paso, es preferible verificar “A PIE” antes de efectuar cualquier maniobra con el vehículo. Si consideramos demasiado profundo o tortuoso el paso, circularemos dejando por el medio el peligro.
    Un término usado frecuentemente en este deporte es “tole ondule” o “pista ondulada”. Este tipo de superficie es muy frecuente en la parte norte del continente africano. Es la prueba mas dura a la que podemos someter una suspensión y neumáticos de un vehículo todo terreno. Dicha superficie consiste en una serie de surcos de pequeña altura situados uno a continuación del otro y a una distancia siempre inferior a la longitud del vehículo. Este tipo de terreno es generado a causa del transito de vehículos pesados en terrenos de arena y tierra dura. Sobre este tipo de pista es recomendable transitar con una marcha uniforme para evitar que las vibraciones no provoquen resonancia dentro del vehículo y de este modo se consiga un acoplamiento entre la pista y el vehículo. Es aconsejable disminuir la presión de los neumáticos con el fin de aumentar la capacidad elástica del vehículo y del sistema de suspensión. Si conducimos demasiado rápido debemos tener en cuenta que la adherencia disminuye ya que los neumáticos saltarán de cresta a cresta y si tenemos que hacer una corrección brusca el vehículo hará un trompo o vuelta de campana perdiendo por completo el control.
    Otro terreno bastante tortuoso es el de rocas con cresta o filos, un verdadero obstáculo para los neumáticos, ya que pueden romperlos o cortarlos, provocando pinchazos y desgarres irreparables. Para este caso especial aconsejamos los neumáticos a plena presión como medida de protección. En caso de enfrentarnos a una superficie pedregosa de aristas vivas conviene conducir a baja velocidad y con un uso frecuente de la dirección. Conviene recordar que sea cual sea el terreno que transitemos se deben tener las estivas de carga muy bien sujetadas al vehículo.

    LA CONDUCCIÓN EN BARRO
    Es tal vez la más emocionante de todos los tipos de conducción y la que más se asocia a la idea de un vehículo todo terreno, pero al mismo tiempo, sin duda alguna, el obstáculo mas difícil de superar para todo coche 4x4 y especialmente para un novato del todo terreno. Intentar salir de una trampa de barro puede ser descorazonador y llevar a la desesperación del piloto.
    Dicha conducción puede ser sinónimo de diversión hasta que llega el momento en que el vehículo queda atascado. Entonces, es cuando debemos proceder al uso de palas, tapetes y como ultima medida el winche. Estas situaciones llamadas por los practicantes de esta modalidad “operación de rescate”, se debe valorar para determinar los pasos a seguir, para de esta manera, traducirlo en función de la consistencia del terreno y profundidad del barro y también en horas de poco trabajo. Para evitar este tipo de situaciones se recomienda trazar una trayectoria a PIE antes de enfrentarnos al barrizal con el vehículo. Es necesario valorar la firmeza del terreno, la profundidad del barro y asegurarnos que exista terreno firme en la parte baja, lo suficientemente compacto debajo de la espesa capa de barro.
    Una vez valorado el terreno debemos sortearlo con decisión, pero con prudencia. Entrar en el fango con brusquedad, produce un resultado negativo ya que la rejilla del radiador se taponará de barro y al secarse, con el calor del motor, producirá un recalentamiento que puede llegar a quemar la junta de la culata.

    [​IMG]

    Para salir de una zona de barro lo haremos en una marcha corta que permita mantener el motor en un alto régimen de vueltas y una velocidad constante, cuidando de no causar un excesivo giro de los neumáticos, acción que solo logrará hundir más el vehículo. En el fango, recordemos que sea el tipo que sea el labrado de las ruedas, se taparán quedando todas en igualdad de condiciones y solo la dosificación de potencia y la inmediata atención para conseguir la mayor adherencia, será la que permita el avance del vehículo. Si estas precauciones no son suficientes y el vehículo queda atascado, no se debe insistir en continuar acelerando ya que solo se empeorará la situación, hundiendo el vehículo hasta apoyarnos en el bastidor del mismo perdiendo la poca adherencia que nos quedaba en los neumáticos. Antes de intentar una técnica de rescate debemos intentar salir de la zona dando marcha atrás.
    Si nos volvemos a atascar después de haber recorrido unos escasos metros aprovecharemos los canales, ya hechos que quedan al mover el vehículo, con calma dando marcha adelante y atrás para de esta manera aprovechar los tacos laterales de los neumáticos
    A nuestro país llega el torneo latinoamericano de “Todo Terreno” cuya competencia se denominara “TAT Expedition 4x4 Colombia 2004”. Se realizará en el mes de noviembre y les tendremos todo su cubrimiento. Esta carrera se hace posible gracias a la organización del club Expeditions 4x4. También les contamos que para ese momento, el equipo de Colombia que participo en el Rallye Paris Dakar 2004 en la categoría T5, estará participando por el campeonato del TAT de las américas. En este momento vienen de participar en la competencia del Perú donde han conseguido unos merecidos puntos. La siguiente competencia se llevará a cabo en Chile con una prueba especial haciendo más interesante el campeonato.
    En nuestra próxima entrega les tendremos las modificaciones realizadas a un vehículo Land Rover modelo 1965 que participará en el “TAT expeditions 4x4 Colombia 2004.


    SEÑALES PARA MANIOBRAR EN LA CONDUCCION 4X4
    [​IMG]
    1 avanzar
    2 retroceder
    3 girar a la derecha
    4 girar a la izquierda
    5 parar

    Ponle un toque de diseño a tu vida

    Siente la confortable experiencia de conducir tu destino y el de los tuyos con la seguridad que siempre quisiste. Chevrolet Optra tiene espacio y comodidad, y le aporta un atractivo diseño, por lo que te resultará una excelente alternativa si buscas un carro que se adapte a tu vida, disponible en versiones sedán y hatchback.
    El Chevrolet Optra Hatchback es la mejor opción para quienes desean un carro de líneas atractivas, espíritu deportivo, y completo en confort.
    Diseño

    [​IMG]
    Tienes cinco puertas para ingresar al mundo del Chevrolet Optra Hatchback, un carro mediano de 4.295 mm de largo, que te atrae por fuera y te seduce por dentro. Con detalles en el mismo color de la carrocería, rines de aluminio deportivos y tapicería de lujo.
    Motor

    [​IMG]
    A la hora de decidirse por el Chevrolet Optra Hatchback el motor juega un papel determinante. Se trata de un conveniente 1.8 litros a gasolina de 16V, DOHC y 121 hp @ 5800 rpm, en este caso acoplado a una transmisión automática de 4 velocidades o manual de 5, tú eliges.
    Confort

    [​IMG]
    El buen nivel de confort del Chevrolet Optra Hatchback se demuestra con sólo mencionar parte de su equipamiento: dirección hidráulica; aire acondicionado con control electrónico; equipo de sonido con CD, mp3, 4 parlantes y 4 tweeters; vidrios eléctricos; bloqueo central; toma corriente de 12 V en el panel central y sunroof, entre otros diferenciales.
    Seguridad

    [​IMG]
    También en este aspecto el Chevrolet Optra Hatchback sobresale porque incluye doble airbag para conductor y pasajero; frenos con ABS y Distribución Electrónica de Frenado (EBD); faros delanteros antiniebla y espejos retrovisores exteriores con desempañador. Y, como el resto de la gama Chevrolet, también tiene cinturones de seguridad y apoyacabezas en todos los puestos, barras laterales de acero en las puertas, columna de dirección colapsable, y estructura del habitáculo preparada para la absorción de impactos.
     
  2. Mar

    MarshallXD
    Expand Collapse
    Soldado Raso

    Mensajes:
    82
    Me Gusta recibidos:
    0
    Re: Conduccion de un 4x4

    Pues yo una vez llegé a manejar un 4x4 en el campo ' Cómo practicando ' por qué no

    sabia conducir :borracho:

    La diferencia es mucha con la de un Auto y un 4x4 corriendo a 160Km's por hora con las

    lunas cerradas Uff no se oye nada, en pocas palabra una nave ( Hablo del 4x4 ) :D

    Pues lo malo que las nuevas 4x4 son de lata =/

    Son delicadas y costosas pero asi es lo Moderno que se puede hacer :adios:
     
  3. [L]eOnArDo_^^

    [L]eOnArDo_^^
    Expand Collapse
    Capitán

    Mensajes:
    673
    Me Gusta recibidos:
    1
    Topic cerrado por falta de fuentes.

    Esta vez te llevas una advertencia por todos tus topics sin fuente. (6)

    La proxima no seremos tolerantes con respecto al asunto. :abajo:
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página