[Historia]Siglo de oro.

Tema en 'Libros y cómics' iniciado por GBalder, 31 Ago 2008.

1. GBa

GBalder
    Expand Collapse
    SM - G3 Design

Me Gusta recibidos:
    25
    Historia de Siglo español -> :p

Siglo de oro :
    Por Siglo de Oro se entiende la época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII. Ciñéndose a fechas concretas de acontecimientos clave, dicho período abarcaría desde la publicación de la Gramática castellana de Antonio de Nebrija (1492) hasta la muerte de Calderón (1681). El punto más alto de este apogeo se encuentra en la obra de Miguel de Cervantes y Lope de Vega.

Poesia :
    España experimentó una gran ola de italianismo que invadió la literatura y las artes plásticas durante el siglo XVI y que es uno de los rasgos de identidad del Renacimiento: Garcilaso de la Vega, Juan Boscán y Diego Hurtado de Mendoza introdujeron el verso endecasílabo italiano y el estrofismo y los temas del Petrarquismo; Boscán escribió el manifiesto de la nueva escuela en la Epístola a la duquesa de Soma y tradujo El cortesanoBaltasar de Castiglione en perfecta prosa castellana; contra estos se levantaron nacionalistas como Cristóbal de Castillejo o Fray Ambrosio Montesino, partidarios del octosílabo y de las coplas castellanas, pero igualmente renacentistas. de

Teatro :
    El «monstruo de la naturaleza», como lo llamó Cervantes, fue, en el Siglo de Oro, Lope de Vega, también conocido como «el Fénix de los Ingenios», autor de cerca de 1.500 obras teatrales, novelas, poemas épicos y narrativos y varias colecciones de poesía lírica profana, religiosa y humorística. Lope destacó como consumado maestro del soneto.

Prosa :
    La prosa en el Siglo de Oro ostenta géneros y autores que han pasado a la historia de la literatura universal. La conquista de América dio lugar al género de las Crónicas, entre las que podemos encontrar algunas obras maestras, como las de Fray Bartolomé de las Casas, el Inca Garcilaso de la Vega, Bernal Díaz del Castillo y Antonio de Solís. También son espléndidas algunas autobiografías de soldados, como las de Alonso de Contreras o Diego Duque de Estrada. La primera obra maestra fue sin duda La Celestina, pieza teatral irrepresentable y originalísima obra de un desconocido autor y de Fernando de Rojas, que marcó para siempre el Realismo en una parte esencial de la literatura española, cuya riqueza abona también ficciones caballerescas tan maravillosas y fantásticas como los libros de caballerías, menos leídos en la actualidad de lo que merecen, habida cuenta de que figuran entre sus piezas más destacadas novelas como Tirante el Blanco, escrita en valenciano, Amadís de Gaula o el Palmerín de Inglaterra; un autor característico del género fue Feliciano de Silva.

[marco="Representantes"]

• Felix lope de Vega : FuenteOvejuna.
    • Tirso de molina : El amor médico.
    • Pedro Calderon de la barca : La vida es sueño.
    [/marco]

-Skt.R
    P/d: Esta informacion me sirvio de mucho ami, nuc ustedes ! :p

2. lTh

lThe lGonzaxD
    Expand Collapse
    Teniente Coronel
    Usuario destacado

Me Gusta recibidos:
    3
    El mejor escritor de este horizonte literario para mi fue Miguel de Cervantes....

3. GBa

GBalder
    Expand Collapse
    SM - G3 Design

Me Gusta recibidos:
    25
    Bueno para mi fue Calderon de la Barca con su tema La vida es sueño, Me gusto el personaje seguismo el cual es enserado en una torre por su padre (el rey) ya que el oraculo le habia dicho que su hijo lo iva a matar y quitar su trono ! .. :arriba:

Me encanto como Fue pasando la historia y como los personajes eran casualmente sercanos ! ... como la exprecion ! (que chico es el mundo) !...

Caracteristicas La vida es sueño :

Genero : Drama
    Tres Actos
    Lengua Culta
    Tema : La irrealidad y el destino ! ...

Skt.R

4. Zer

Zeroxx1
    Expand Collapse
    Capitán

Me Gusta recibidos:
    1
    jaja a ver veremos px xD chicos el Siglo de oro Español es el Renacentista xD , el Barroco es el casi fin del Siglo de oro ya que se vuelve a retomar con el Romanticismo lo que no entiendo es que , que rayos hace mi querido Felix Lope de Vega alli? si mi compadre ese es de la Epoca del Barroco !

5. lTh

lThe lGonzaxD
    Expand Collapse
    Teniente Coronel
    Usuario destacado

Me Gusta recibidos:
    3
    vaya me sorprende que conoscan literatura :snif: y no solo sean users corrientes que solo entran a joder por el chat o buscar hacker :arriba:

6. GBa

GBalder
    Expand Collapse
    SM - G3 Design

Me Gusta recibidos:
    25
    Barroco esta dentro del siglo de oro ! :eek:ki: !

-Skt.R

7. Zer

Zeroxx1
    Expand Collapse
    Capitán

Me Gusta recibidos:
    1
    aaa e no no lo esta los escritores se afrancesan y se deja al lado la tradicion española ... error... en el romanticismo vuelve a retomarse el siglo de oro ^^

8. GBa

GBalder
    Expand Collapse
    SM - G3 Design

Me Gusta recibidos:
    25

Haber si mas no recuerdo por la clase k tube el bimestre pasado

no habla lo k paso dentro del siglo de oro ...

son :

-El prerenacimiento español 1
    -El prerenacimiento español 2
    -La plenitud renacentista
    -Barroco ...

Aver si te refresca un pokito ! :eek:ki:

http://www.public.iastate.edu/~deprince/Spanish_330/Renacentista/Siglo de Oro.html

-Skt.R (eso k no tuve k leer el libro xD)

9. [Noxus]

[Noxus]
    Expand Collapse
    Teniente Coronel
    Usuario destacado

Me Gusta recibidos:
    0
    O.O

C perecen a mi profesora de artistica xD... no me acordaba de eso desde 1er año o_O...

10. GBa

GBalder
    Expand Collapse
    SM - G3 Design

Me Gusta recibidos:
    25

Ami me enseñaron esto en 2º :snif:

osea hace 2 bimestres xD ! :neurotico:

-Skt.R

11. Zer

Zeroxx1
    Expand Collapse
    Capitán

Me Gusta recibidos:
    1
    ...

^^ pues yo para tener sustento y base de lo que te digo si.... a pesar de q ya lo habia leido antes

el neoclasicismo aparece en Francia , cuando llega a España en la epoca del barroco los españoles toman ese estilo afrancesado dejan las tradiciones, versos españoles al pasado(lease xD gongora sus poemas). Poetas como Becquer en el romanticismo retoma la tradicion Española.

Quien me apoya : Santillana y La RALE a y tu pagina...

[SIZE=-1]"C. Barroco (XVII)
    1. nacionalización de temas y espíritu renacentista, sobre todo en el teatro y en la novela. Crece el aislamiento ideológico de España respecto a las demás naciones europeas."[/SIZE]

12. GBa

GBalder
    Expand Collapse
    SM - G3 Design

Me Gusta recibidos:
    25
    Yo solo digo k el "barroco" ta dentro de la edad de oro ! :dry:

-Skt.R

13. Zer

Zeroxx1
    Expand Collapse
    Capitán

Me Gusta recibidos:
    1

ok ok esta bien cree eso , pero ponte a pensar que si las obras de españa dejan de ser con el toque y tradicion española pues no tendrian que estar en siglo de oro( apoge de la literatura española) , no digas cosas sin razonar.

Gracias.

Compartir esta página