Identifican en Brasil tres sustancias que pueden combatir el sida

Tema en 'Curiosidades' iniciado por MavericksZ, 30 Ago 2008.

  1. Mav

    MavericksZ
    Expand Collapse
    Comandante
    Usuario destacado

    Mensajes:
    2.912
    Me Gusta recibidos:
    14
    [​IMG]

    Un grupo de científicos brasileños anunció hoy que consiguió extraer de algas marinas tres moléculas que demostraron ser eficaces para combatir el sida en experimentos en laboratorio y que podrán servir como base para desarrollar medicinas contra la enfermedad.
    Las sustancias fueron aisladas e identificadas por investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), vinculada al ministerio de Salud de Brasil y considerada como uno de los mayores centros de investigación en salud de América Latina.
    El coordinador de las investigaciones, el inmunólogo Luiz Roberto Castello Branco, dijo en una rueda de prensa en Río de Janeiro que, en experimentos en laboratorio (preclínicos), las sustancias mostraron ser prometedoras como microbicidas y anti-retrovirales.
    Castello Branco, jefe del Laboratorio de Inmunología Clínica de la Fiocruz, se abstuvo de divulgar el nombre de las algas usadas debido a que la Fiocruz aún no obtuvo la patente sobre las sustancias aisladas.
    En el proyecto para desarrollar nuevas medicinas contra el sida también participan investigadores de la Fundación Ataulpho de Paiva (FAP) y de la Universidad Federal Fluminense (UFF), y cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Combate al Sida.
    Los investigadores realizaron pruebas con un total de 22 compuestos naturales extraídos de algas marinas del litoral brasileño.
    Las tres sustancias aisladas fueron capaces de inhibir la transmisión del virus del sida en macrófagos e linfocitos, que son células responsables por la respuesta inmunológica del organismo humano.
    Las moléculas presentaron "desempeño equivalente al de fármacos ya en uso clínico" y las pruebas en tejidos comprobaron que tienen baja toxicidad, dijo Castello Branco.
    Según el inmunólogo, si las investigaciones prosiguen satisfactoriamente, las pruebas clínicas con pacientes podrán ser iniciadas en 2010.
    Una de las sustancias presentó resultados "excepcionalmente positivos", con hasta un 98 por ciento e incluso en bajas concentraciones, para inhibir la infección por el virus transmisor del sida, dijo el investigador.
    "El gran diferencial de las sustancias estudiadas es la baja toxicidad, ya que las medicinas disponibles son eficaces pero tiene varios efectos secundarios negativos", afirmó.
    "Actualmente estamos investigando el mecanismo de acción específica de cada sustancia candidata para poder comprender de qué forma ellas impiden la expansión del virus demostrada en los experimentos", aseguró.
    Según Castello Branco, las sustancias podrán ser usadas tanto para desarrollar fármacos para tratar pacientes con sida como medicinas que prevengan la contaminación, ya que tienen acción microbicida de aplicación local.
    El investigador agregó que las medicinas a ser desarrolladas con las moléculas pueden sustituir algunos de los 17 anti-retrovirales que el Gobierno brasileño distribuye gratuitamente entre los pacientes con sida y de los cuales apenas uno es fabricado en el país.
    La política de combate al sida del Gobierno brasileño, que prevé la distribución gratuita de medicinas y de millones de preservativos, es considerada modelo por la ONU.
    Según los cálculos de la Fiocruz, la fabricación de anti-retrovirales desarrollados en Brasil pueden permitirle al Estado un ahorro anual de entre 50 y 100 millones de reales (entre 30,7 y 61,4 millones de dólares) en los gastos con las compras de medicinas contra el sida.
    De acuerdo con la Fiocruz, Brasil gasta anualmente cerca de 1.000 millones de reales (unos 613,5 millones de dólares) en el pago de regalías y en la compra de medicinas desarrolladas en el exterior.

    Fuente: RPP
     

Compartir esta página