India sospecha bombas en Assam fueron planeadas por islamistas

Tema en 'Foro Libre' iniciado por ElChoe Aaron, 31 Oct 2008.

  1. ElC

    ElChoe Aaron
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.943
    Me Gusta recibidos:
    23
    GUWAHATI, India (Reuters) - Autoridades de India sospechan que grupos islamistas estuvieron detrás de las explosiones coordinadas de bombas en el estado de Assam, que dejaron 77 muertos y más de 320 heridos, informó el viernes un agente de policía.
    Varios movimientos separatistas han surgido en el remoto noreste de India durante décadas, pero el nivel de sofisticación y precisión de las explosiones de las bombas del jueves recordaron los ataques ocurridos en India el año pasado, por los que se responsabilizó a grupos islamistas.
    El grupo islámico Harkat ul Jihad al Islami (Huji), con base en la vecina Bangladesh, es el principal sospechoso por los ataques del jueves.
    La policía sostiene que el grupo islamista podría haber buscado venganza por ataques contra colonos musulmanes por parte de tribus indígenas que dejaron al menos a 47 muertos el mes pasado.
    "Nuestra investigación inicial indica que estos ataques fueron llevados a cabo por las fuerzas de jihadi con la ayuda de grupos militantes locales", dijo a Reuters Khagen Sharma, inspector general de policía en Assam y jefe de servicios de inteligencia de Assam.
    El principal grupo separatista, Frente Unido de Liberación de Asom (ULFA, por su sigla original) también fue considerado sospechoso, pero la policía y los expertos de seguridad sostienen que el grupo podría haber cumplido una función logística o de soporte. El ULFA ha negado estar involucrado.
    Siete personas resultaron heridas el viernes en Guwahati después de que residentes molestos que se manifestaban en contra de las explosiones chocaron con la policía cerca de un lugar de explosiones. La policía ejecutó disparos al aire y luego se impuso un toque de queda en la zona comercial para evitar mayores manifestaciones.
    Assam es uno de los siete estados del remoto noreste atormentado por la insurgencia, conectado con India por medio de una fina franja de tierra y rodeada por Bangladesh, China, Myanmar y Bhutan
    Durante años, colonos musulmanes, en su mayor parte provenientes de Bangladesh, se han desplazado a esta región hindú dominada por tribus, lo que ha llevado a un aumento de las tensiones étnicas que pueden haber beneficiado a islamistas.
    (Escrito por Bappa Majumdar; Editado en español por Gabriela Donoso)
    Fuente tla.Reuters
     

Compartir esta página