INEI: Pollo, frutas y combustibles influyeron en el alza inflacionaria

Tema en 'Foro Libre' iniciado por GBalder, 1 Sep 2008.

  1. GBa

    GBalder
    Expand Collapse
    SM - G3 Design

    Mensajes:
    1.639
    Me Gusta recibidos:
    25
    [​IMG]

    El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Renán Quispe, informó que el aumento del precio del pollo viscerado y de algunas frutas estacionales, en especial el limón, así como la suspensión del subsidio a algunos combustibles son los causantes del incremento inflacionario de 0.59% para agosto en Lima Metropolitana.


    Quispe explicó que el pollo, el cual aumentó 7.9%, se ve afectado no solo por el alza del precio del maíz sino también la mayor demanda de la población.


    "El ingreso ha sido orientado a consumir un poco más de pollo, estoy hablando de una demanda de pollo de al rededor de 13%, la población crece a ritmo de 2%, de hecho que hay una mayor demanda de pollo", anotó.

    Aunque aún se especula sobre la estabilización del precio del pollo, Quispe estimó que no habrá incremento en los costos de este insumo, el cual se situó en un pico de S/.7.00 en algunos mercados capitalinos.


    Asimismo, el pasaje urbano e interurbano tiene una incidencia de 0.7% producto del retiro de varias gasolinas y otros insumos del Fondo de Estabilización de Combustibles.


    Esto también ha afectado al sector aerocomercial, pues los combustibles y lubricantes se incrementaron en 1.30% y el transporte en general 0.59% en agosto.

    Por otro lado, el precio del limón se registra entre S/.2.50 y S/.3.00 en los mercados limeños, siendo el producto que más incide en la inflación, al haber crecido su costo en 49.1%.


    Según el jefe del INEI esto se debe a una variación estacional y al hecho que el Perú esta exportando mayor cantidad de limón.

    A la vez, los alimentos que más subieron de precios son la mandarina (18.9%), manzana delicia (6.6%), la palta fuerte (13.5%), la cabrilla fresca (6.1%) y la quina entera (6.0%) debido a que son estacionales.



    -Fuente : Rpp "te informa primero"


    -Skt.R :adios:
     

Compartir esta página