'inFamous'. Análisis

Tema en 'Foro Libre' iniciado por ElChoe Aaron, 10 Jun 2009.

  1. ElC

    ElChoe Aaron
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.943
    Me Gusta recibidos:
    23

    [​IMG]

    Debo reconocer que antes de realizar el análisis de ‘inFamous’ creía que era uno de esos títulos de mucho ruido y pocas nueces. Me quedaba embobado con los vídeos mostrados por su desarrolladora, pero tenía esa sensación de estar ante una promoción muy bien preparada a la que, posteriormente, el juego no le haría justicia.

    Digo esto porque a raíz de vuestros comentarios, y muchos otros leídos por la red, considero que mi valoración previa respecto a ‘inFamous’ se asemeja bastante a la de la mayoría. Sería una pena que esa sensación os impidiera dar el paso a probarlo más detenidamente y es que, por suerte, nos encontramos ante un título que ha conseguido superar todas mis expectativas.

    Si eres amante de la acción, las historias de superhéroes y los juegos sandbox, ‘inFamous’ es un título que no debería faltar entre tu colección de juegos de PS3 ¿quieres saber por qué? Descúbrelo a continuación.


    Mi nombre es Cole


    Hay una ley no escrita a la hora de comprar un juego que nos dice que todo título que tenga algo que ver con la temática de superhéroes tendrá una historia insulsa o prácticamente inexistente.

    Afortunadamente ‘inFamous’ se salta esa regla y nos aporta una historia increíblemente inmersiva que se apoya en giros de guión y escenas emotivas para mantenernos enganchados al juego.

    Mención especial merece la excelente forma de narrar la aventura que se han sacado de la manga los chicos de Sucker Punch. Con una estética cómic que recuerda al formato digital animado que últimamente Marvel ha puesto de moda y un diseño y montaje soberbio, iremos descubriendo poco a poco qué le ha pasado al protagonista.

    Nosotros encarnamos a Cole, un mensajero que porta sin saberlo una bomba de destrucción masiva creada a partir de impulsos eléctricos.

    [​IMG]

    Aquí nos encontramos ante uno de los puntos flacos del juego. Cuesta querer a Cole. Realmente desconozco la razón, puede que le falte carisma, que el doblaje no le siente bien al personaje, pero hasta que no llevaba un buen rato controlando al protagonista no me ha despertado la simpatía que le tenía al finalizar el juego.

    Pero bueno, también debéis tener en cuenta que ha sido una sensación mía y puede que a vosotros no os ocurra igual, más aún teniendo en cuenta que mis impresiones cambiaron mucho antes de finalizar el juego.

    Sigamos conociendo la historia. Justo al comenzar el juego, el artefacto explota destruyendo Empire City, nuestro lugar de residencia y posterior escenario de la aventura, masacrando la población y aportándonos unos increíbles poderes basados en la electricidad.

    Nuestro cometido a partir de este punto será utilizar estos poderes para averiguar que ha pasado realmente y proteger, o destruir, todo lo que nos rodea.

    [​IMG]
    ¿Salvar al mundo o destruirlo?


    ‘inFamous’ se apunta a la moda del karma en los videojuegos y, igual que en títulos como ‘Fable’, nuestras decisiones variarán la historia, nuestro aspecto, habilidades y la percepción que los otros personajes tienen de nosotros.

    En determinados momentos se nos dará a escoger entre dos posibilidades, una de ellas nos encamina a convertirnos en un verdadero héroe, mientras que la otra acabará creando un temible enemigo para la sociedad.

    Como era de esperar el camino fácil no siempre es el correcto y en numerosas ocasiones convertirnos en el salvador de la humanidad nos privará de nuevos poderes y sumará ciertas dificultades a nuestra aventura.

    Además de esas elecciones claramente diferenciadas, nuestro paso por la ciudad nos hará sumar o restar puntos de héroe. Salvar ciudadanos en apuros en vez de dejarlos morir, arrestar enemigos y no quitarles la vida consumiendo su fuerza eléctrica, serán algunas de las acciones que deberemos elegir para convivir en una ciudad que además, tiene memoria.

    Si en algún momento destruimos el coche de alguien o no evitamos la destrucción de una comisaria, posteriormente el propietario del coche nos recriminará la acción y no dispondremos de efectivos policiales para ayudarnos.

    [​IMG]

    También es cierto que, a diferencia de como pasaba con ‘Fable II’, se echan en falta algunas elecciones que admitan medias tintas. Que no todo sea blanco o negro, que también se tengan en cuenta los grises y que en ocasiones nos cueste diferenciar qué y qué no es lo correcto.

    Pese a ello el sistema de karma funciona a las mil maravillas, dobla la vida del juego y nos sitúa ante un juego distinto cada vez que nos ponemos a los mandos.
    Jugando a ‘inFamous’


    Yo me lo he pasado en grande jugando a ‘inFamous’. Tanto que tengo ‘Resistance 2’ apartado y me estoy dedicando a conseguir trofeos y subir las habilidades de Cole al máximo. Doy por hecho que con eso no os bastará para convenceros de que es un buen título, a si que intentaré profundizar un poco más.

    A diferencia de otros títulos mover a Cole es tan intuitivo como divertido. En ningún momento nos encontramos en la tediosa situación de querer llegar a un sitio y no poder debido a la torpeza de los movimientos del personaje.

    Sí es cierto que al principio se nos hará difícil encadenar acciones, el timing a la hora de saltar y engancharnos a algún edificio o deslizarnos por los cables de alta tensión.

    Pero las misiones nos harán desplazarnos de un lado a otro y en relativamente poco tiempo pasaremos de “conseguir llegar hasta allí” a “ya verás la flipada que me voy a pegar enganchándome aquí, saltando a esa farola, grindando esa vía del tren…”

    [​IMG]

    Tras algunos minutos acabas consiguiéndolo y sí, realizas una virguería digna de las mejores fantasmadas del cine americano.

    La ciudad da para mucho, pero no a nivel gráfico (al que por cierto el ser un sandbox le juega alguna que otra mala pasada en el horizonte), sino a nivel de misiones y posibilidades.

    Uno de los mayores temores que tenía al sentarme a jugarlo era que se hiciese repetitivo, y en cierta medida mis temores acabaron volviéndose reales. Ciudadanos y enemigos se repiten hasta la saciedad, encontrando entre estos últimos un total de dos bandas con cuatro o cinco enemigos claramente diferenciados de cada una.

    ¿Afecta a la jugabilidad? Para nada. Acabas acostumbrándote y llega un momento en el que únicamente ves enemigos fáciles o difíciles que me pondrán más o menos complicado realizar mi cometido.

    Y, tras la cara mala, debemos fijarnos ahora en la buena que comentábamos un poco más arriba. En ningún momento he tenido la sensación de estar repitiendo una misma misión principal. Pueden tener un planteamiento parecido, pero todas son distintas y tarde o temprano aportan algo nuevo al juego.

    [​IMG]

    En el caso de las secundarias, que utilizaremos para limpiar la ciudad de enemigos, cada isla tendrá su grupo de misiones. Éstas sí se repetirán pero, salvo dos o tres, debido a los cambios de escenario y dificultad serán bastante entretenidas.
    Conclusión


    Puede que muchos me critiquen por lo que voy a decir pero creo que ‘inFamous’ es el ‘Crackdown’ de PS3. Salvando las distancias, el no disponer de modos online y las diferencias entre uno u otro, el de Sucker Punch, creadores de la excelente saga ‘Sly Racoon’ es el título de la consola de Sony que más se parece al de Realtime Worlds de Xbox 360.

    Si eso aún no es suficiente para decidiros a probarlo, me gustaría recalcar lo divertido que me ha resultado el título. Puede que peque de ser algo corto (el récord para conseguir todos los trofeos está en 33 horas) pero la posibilidad de hacer el cabra por la ciudad, reventar coches y viajar de punta a punta de las islas sin tocar el suelo le aporta muchísima vida al juego.

    Si sois fans de los juegos de acción y las historias de superhéroes, probadlo en profundidad, no os defraudará.


    Ficha Técnica: inFamous

    [​IMG]
    • Plataformas: PS3
    • Distribuidor: Sony
    • Estudio: Sucker Punch
    • Lanzamiento: Ya disponible
    • Precio: 69,95 euros

    Fuente Vida Extra
     

Compartir esta página