Innovaciones en tabletas y moviles para ciegos

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Jes5888, 12 Jun 2012.

  1. Jes

    Jes5888
    Expand Collapse
    Sargento

    Mensajes:
    253
    Me Gusta recibidos:
    65
    [​IMG]
    Las pantallas táctiles han iniciado un viaje de ida y vuelta para adaptarse a las necesidades de determinados colectivos, por ejemplo los ciegos. Así, la compañía californiana Tactus ha patentado una tecnología de microfluidos que transforma la superficie plana de una tableta o un smartphone en un teclado en relieve, lo cual permite que los invidentes los empleen sin tanto esfuerzo como hasta ahora.
    Esta innovación, que se ha convertido en uno de los principales éxitos de la feria de mecanismos de visualización e interacción virtual SID Display Week 2012, celebrada en Boston durante esta última semana, hace compatibles las ventajas del teclado clásico y de la superficie plana de tabletas y teléfonos inteligentes.
    Por debajo de la “pantalla dinámica” hay diversos canales por los que circula un fluido que, cuando procede, eleva la membrana deformable de la cobertura. Posteriormente ésta recobra su aspecto original. Los responsables de Tactus esperan tener listas estas capas para los fabricantes el año que viene. No es el primer experimento en esta línea, sin embargo, según los analistas, sí se trata de uno de los más prometedores.
    También lo fue el que se puso en marcha desde la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Stanford el curso pasado: una tableta táctil para que los ciegos puedan escribir y gestionar sus datos con ella gracias a un método de reconocimiento del usuario por las yemas de los dedos.
    Aunque sólo sirven para escribir en braille y son poco versátiles, los ordenadores portátiles especializados y ciertas herramientas para enviar correos electrónicos todavía resultan caros –por algunas unidades hay que pagar alrededor de 5.000 euros–. No obstante, en este caso el coste del aparato sería menor: sobre los 500 euros.
    Con la finalidad de facilitar igualmente la navegación por internet de los ciegos, un equipo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte desarrolló en 2010 un mecanismo que posibilitaba representar en braille lo aparecido en un ordenador, incluso las imágenes. Este dispositivo, que traducía píxeles en puntos con volumen, contaba con las ventajas de ser barato, resistente y altamente sensible a las órdenes de quien lo manejase.
    La Universitat Autònoma de Barcelona y la ONCE crearon en 2006 un teclado de ordenador en braille muy útil para ciegos con problemas motores en las manos. Los inventores sustituyeron las teclas alfanuméricas convencionales por las ocho características del lenguaje para invidentes, pero, además, las combinaron con las de desplazamientos y funciones.
    Un paso importante se dio cuando se perfeccionó una aplicación basada en Android para smartphones que podía utilizarse al margen de la visión del consumidor. Era ideal para los ciegos porque operaba a través de procesos táctiles y auditivos, de manera que, entre otras tareas, podían localizar un contacto en la agenda y llamarle a continuación sin problemas.
    [​IMG] [​IMG]
    Mucho antes, concretamente en 2004, nuevamente la ONCE y Telefónica habían presentado el Owasys 22C, un móvil producido para invidentes. Y una década atrás los técnicos de Microsoft ya trabajaban en interfaces que eran independientes de la visión en distintos grados.
    [​IMG]
    La Federación Nacional de Ciegos de Estados Unidos y la empresa Knfb Reading Technology elaboraron un software para ir más lejos que las tradicionales máquinas de lectura de textos. Con este programa los invidentes podían escuchar lo impreso sobre cualquier superficie mediante un objeto de poco más de 100 gramos: un Nokia N82. Todo con la finalidad de otorgarles a los afectados independencia y autonomía.
    Unas gafas de realidad virtual ideadas recientemente por un grupo de expertos de la Universidad Carlos III de Madrid ayudan a las personas con una moderada discapacidad visual a desplazarse. El sistema interactúa con el sujeto que lo lleva puesto tras saber qué forma tienen los objectos cercanos y dónde están situados. La lista de gadgets es extensísima en este campo, aunque muchos no pasan de ser prototipos sin implantación en el mercado.
    fuente: vanguardia
     
    A adeoxis le gusta esto.

Compartir esta página