Instituto brasileño identifica una nueva cepa del virus A (H1N1)

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Fuckencio, 17 Jun 2009.

  1. Fuc

    Fuckencio
    Expand Collapse
    Comandante
    Usuario destacado

    Mensajes:
    2.136
    Me Gusta recibidos:
    12
    Instituto brasileño identifica una nueva cepa del virus A (H1N1)

    [​IMG]







    El Instituto Bacteriológico brasileño Adolfo Lutz identificó una nueva cepa de la gripe porcina en Sao Paulo, luego de aislar el virus A (H1N1), lo que ayuda en la búsqueda de una vacuna contra la enfermedad, indicaron investigadores.
    La variante del virus, denominada A/Sao Paulo/1454/H1N1, fue aislada a fines de abril a partir de un paciente que llegó a Sao Paulo desde México, quien ya recibió el tratamiento correspondiente y fue dado de alta.
    El instituto señaló que aisló y estableció la secuencia genética del virus, por primera vez en el país.
    El aislamiento del virus "permitió identificar la secuencia del material genético de la cepa brasileña", señala una nota técnica del centro bacteriológico ligado al gobierno del Estado de Sao Paulo.
    El análisis de la muestra brasileña reveló "que una proteína del virus no es del mismo patrón que el encontrado en California", agrega.
    La matriz del virus es la misma, pero los investigadores encontraron "una pequeña mutación que no apunta a una mayor virulencia", precisó a la AFP Clelia Aranda, coordinadora del Departamento de Control de Enfermedades del Estado de Sao Paulo.
    En la nueva variante del virus se encontraron mínimas alteraciones en la proteína Hemaglutinina (HA), responsable por la capacidad de infección del virus, que no afectaría la acción de una vacuna contra el H1N1 por tratarse de la misma matriz.
    Como la nueva variante no sería más virulenta, el Ministerio de Salud brasileño no cambiará la forma de tratar la enfermedad, clasificada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
    Por ello, las personas con los síntomas y que provengan de algún país con casos de gripe porcina deben dirigirse a los hospitales y allí proveer muestras de secreciones respiratorias para que sean analizadas.
    Aranda señaló que por tratarse de un virus que muta constantemente a medida que va pasando de un portador a otro, existen más posibilidades de que siga variando.
    El Estado de Sao Paulo cuenta actualmente con 27 casos confirmados, que podrían ser portadores de otro tipo de cepa del virus por proceder de "fuentes diferentes", precisó.
    Aranda no supo señalar cuantas cepas del virus de la gripe porcina ya han sido identificadas a nivel mundial, aunque precisó que más de 2.000 muestras se encuentran en un banco genético internacional.
    Los hallazgos del Instituto de Adolfo Lutz, un centro exclusivamente de diagnóstico, son enviados a la OMS que concentra los trabajos para desarrollar una vacuna contra la enfermedad.
    Conocer las características genéticas del virus son fundamentales para la producción de una vacuna contra la enfermedad, que ha contagiado a unas 36.000 personas en 76 países y causado 163 muertos, según el último balance publicado el lunes por la OMS.
    El Ministerio de Salud brasileño informó este martes que el total de casos confirmados en el país se eleva a 79 personas y a 96 los casos sospechosos.



    FUENTE: LATAM REPORT

    DA GRACIAS XD
     

Compartir esta página