Intel fabricará un portátil para escolares a €50

Tema en 'Foro Libre' iniciado por MavericksZ, 1 Ago 2008.

  1. Mav

    MavericksZ
    Expand Collapse
    Comandante
    Usuario destacado

    Mensajes:
    2.912
    Me Gusta recibidos:
    14
    [​IMG]

    La multinacional Intel, primer fabricante mundial de procesadores, producirá en Portugal sus ordenadores baratos destinados a escolares de pocos recursos que el gobierno luso distribuirá gratis o a un precio máximo de 50 euros.

    Los computadores serán ensamblados en Portugal y distribuidos con el nombre de "Magalhaes" (Magallanes) en honor del navegante que gestó la primera vuelta al mundo, según un proyecto presentado hoy por el primer ministro luso, José Sócrates, y el presidente de Intel, Craig Barrett.

    Los equipos se encuadran en el proyecto "Classmate PC", anunciado en 2007 por Intel como alternativa al "Computador de 100 dólares" apadrinado por su competidor AMD con el gurú norteamericano de las tecnologías Nicolas Negroponte y la ong "One Laptop Per Child Association" (Asociación Un Computador Portátil por Niño, OLPC).

    El "Magallanes", que permitirá al gobierno luso implantar masivamente la informática en las escuelas y llevarla a las familias de bajos recursos, tendrá conexión inalámbrica y un procesador Intel (Celeron M) algo anticuado pero con bajo consumo y prestaciones suficientes para acceder a Internet y usar numerosos programas.

    El costo del equipo será de unos 180 euros pero el Gobierno portugués lo entregará de forma gratuita o a un precio de 20 euros a las familias beneficiarias de los planes de acción social y a un máximo de 50 euros a cualquier otra con hijos escolarizados.

    Intel ha llegado ya acuerdos para producir los Classmate PC en países de América, África y Asia, entre ellos Libia, Argentina, Indonesia, India y Vietnam y tiene planes para extenderlo también a Brasil, Chile, China, India, Indonesia, Nigeria, Filipinas y Turquía, entre otras naciones que abarcarán también Europa.

    Según el plan anunciado hoy por el primer ministro socialista el "Magallanes" será fabricado desde septiembre por ensambladores portugueses con un 30 por ciento de componentes nacionales y el objetivo de elevarlo, este mismo año, al 100 por 100, salvo el procesador Intel, que será importado.

    El proyecto supondrá una inversión inicial de 80 millones de euros y la fábrica de los equipos se instalará en la localidad de Matosinhos.

    La diferencia entre los costes de producción y el precio de distribución de los PC subvencionados será soportada por las empresas privadas asociadas.

    No obstante, el fabricante luso, un consorcio de las empresas JP Sá Couto y Prológica, espera también vender el "Magallanes" en Portugal y exportarlo a Europa y otros continentes a precios superiores al costo de producción, calculado en los 180 euros por unidad para el medio millón de equipos previstos por ahora.

    Al proyecto se han asociado otras empresas lusas ensambladoras y distribuidoras del sector de las tecnologías y está previsto también que los proveedores de conexión a Internet ofrezcan una tarifa especialmente baja.

    El presidente de Intel declaró que los ordenadores "Magallanes" garantizarán el acceso a la tecnología a cientos de miles de estudiantes pero consideró fundamental que los profesores estén familiarizados con los computadores y aprovechen en sus clases las ventajas de que los alumnos dispongan de uno.

    Sócrates subrayó la voluntad de su gobierno de que el PC sea "parte del material escolar" de todos los niños, desde el primer ciclo de enseñanza y destacó que los Magallanes tienen todo lo necesario en un equipo y son robustos y resistentes a golpes y salpicaduras.

    Pero puntualizó que éste no va a ser sólo un PC para niños sino destinado a ser usado "desde los 7 a los 77 años".

    Los "Classmate PC", de pequeño tamaño, colores vivos y grandes asas, están considerados equipos robustos por los expertos, que consideran sus puntos débiles la pequeña pantalla de 7 pulgadas, una memoria RAM (para ejecutar programas) de sólo 256 MB y una memoria para almacenar, que sustituye al disco duro, de apenas 1 ó 2 GB.

    El portátil de Intel, más orientado al uso del sistema operativo Windows XP de Microsoft, compite en prestaciones con la máquina del proyecto de Negroponte, cuyo costo aún no ha podido descender de unos 140 dólares y está más enfocado al uso del sistema Linux, gratuito y de desarrollo abierto.



    PD : La laptop de Irwin & DiegOperadoDlaNutria:baboso:
     
  2. mat

    mattux
    Expand Collapse
    Cabo

    Mensajes:
    120
    Me Gusta recibidos:
    0
    me alegra oir eso...xd
     

Compartir esta página