Irán condenó a muerte a estadounidense "por espiar para la CIA"

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Poto, 9 Ene 2012.

  1. Pot

    Poto
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.356
    Me Gusta recibidos:
    435
    Amir Mirza Hekmati fue acusado de “cooperar con el país hostil”. Medida empeoraría tensiones entre EE.UU. e Irán


    [​IMG]

    El tribunal revolucionario de Irán condenó a muerte a un iraní-estadounidense por espiar para la CIA, dijo un funcionario judicial, según fue citado por la agencia de noticias estudiantil, una medida que agravaría las tensiones entre Washington y Teherán, ya elevadas por el programa nuclear iraní.
    Los países occidentales han expandido recientemente las sanciones económicas contra Irán por su sospecha de que está tratando de desarrollar bombas atómicas bajo la fachada de un programa civil de energía atómica. La república islámica lo niega.
    “Amir Mirza Hekmati fue condenado a muerte (...) por cooperar con el país hostil (Estados Unidos) y espiar para la CIA”, informó hoy la agencia ISNA, citando al portavoz judicial Gholamhossein Mohseni-Ejei.
    “La corte lo halló corrupto en la tierra y mohareb (alguien que hace la guerra a Dios). Hekmati puede apelar ante la Corte Suprema”, agregó.
    DIJO QUE “NO QUERÍA DAÑAR A IRÁNHekmati, de 28 años, descendiente de iraníes y nacido en el estado de Arizona, en el sudoeste de Estados Unidos, fue detenido en diciembre y el Ministerio de Inteligencia de Irán lo acusó de recibir entrenamiento en bases de Estados Unidos en los vecinos Afganistán e Irak.
    El juzgado iraní dijo que Hekmati admitió tener lazos con la CIA pero dijo que no tenía intención de dañar a Irán, que no ha tenido relaciones con Estados Unidos desde su revolución islámica de 1979. Desde entonces ha reinado el antagonismo mutuo.
    La familia de Hekmati dijo a principios de mes en un comunicado que el ex traductor militar estadounidense estaba visitando a sus abuelas en Irán cuando fue arrestado.
    “Hemos tratado de ponerle un abogado a Amir. Hemos intentado en vano contratar al menos a 10 abogados diferentes”, dijo el comunicado de la familia. Agregó que el “único defensor en Irán era un abogado puesto por el Gobierno a quien conoció el primer día del juicio”, agregó.
    EE.UU. PIDE SU LIBERACIÓN
    El Gobierno de Estados Unidos ha demandado la liberación de Hekmati, diciendo que fue acusado “falsamente”. La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo el mes pasado que Irán no había permitido a diplomáticos de la embajada suiza, que representa los intereses de Estados Unidos en Irán, verlo antes o durante su juicio.

    Hekmati se graduó de un secundario en Michigan. Su padre Ali es profesor en un colegio comunitario en Flint, Michigan.
    Hekmati, cuyo juicio culminó el 2 de enero, fue mostrado en la televisión estatal iraní en diciembre diciendo que era un operario de la CIA enviado para infiltrar el Ministerio de Inteligencia iraní.
    Irán también dijo hoy que había roto una supuesta red de espionaje con vínculos con Estados Unidos que planeaba “fomentar los disturbios” antes de las elecciones parlamentarias de marzo, la primera votación nacional desde la polémica elección presidencial del 2009.
    Estados Unidos está liderando los esfuerzos para reforzar las sanciones contra Irán. Washington e Israel dicen que no descartan realizar ataques preventivos contra sitios nucleares iraníes si la diplomacia no logra resolver la disputa.
     

Compartir esta página