[Irán confirma la detención de 3 estadounidenses, que califica de "militares"]

Tema en 'Foro Libre' iniciado por DonKan, 1 Ago 2009.

  1. Don

    DonKan
    Expand Collapse
    Teniente Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    1.844
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una televisión pública iraní confirmó este sábado la detención de tres estadounidenses en Irán e indicó que se "infiltraron" desde Irak, mientras otra cadena oficial aseveró que son "militares".

    [​IMG]

    El viernes, un alto responsable de los guardias fronterizos de la región autónoma del Kurdistán iraquí (en el noreste del país) había informado de la detención de tres ciudadanos estadounidenses en Irán, pero ésta es la primera confirmación del hecho por parte del régimen de Teherán.
    Los tres estadounidenses que se "infiltraron" en Irán a través de Irak fueron arrestados, informó este sábado la televisión estatal iraní en lengua árabe Al Alam.
    El alto responsable del Kurdistán iraquí había indicado antes que los tres estadounidenses, entre ellos una mujer, escalaron una colina que conducía a la frontera iraní, pese a las advertencias de la policía turística.
    Según el responsable de la prensa de la Seguridad general del Kurdistán iraquí, Bechro Ahmad, los tres detenidos, que estuvieron acompañados por otro estadounidense en Irak, pasaron una "primera noche en Erbil y luego un bus los llevó el miércoles a Suleimaniya, donde se hospedaron en el hotel Miwan".
    Un empleado de este hotel apuntó su nombre en kurdo con la mención "turista", constató un periodista de AFP.
    Según otra fuente de los servicios de seguridad kurdos, los dos hombres detenidos son Joshua Steel y Shane Bower y la mujer se llama Sara Short.
    El cuarto, que no viajó con ellos porque estaba enfermo, se llama Shaun Gabriel Maxwell, de 36 años, originario de California.
    "El jueves tres de ellos fueron en taxi a la estación turística de Ahmad Awa (a 95 kilómetros al norte de Suleimaniya) y la policía turística de la región les pidió no ir a la montaña pues la frontera iraní estaba muy cercana", subrayó Bechro Ahmad.
    Ahmad Awa es una región boscosa con pequeños riachuelos a donde van muchos habitantes del Kurdistán en verano para huir del calor. Las montañas que la rodean son áridas y la frontera con Irán mal definida.
    La estación turística cuenta con varios pequeños hoteles y los tres estadounidenses se hospedaron en uno de ellos. Sus mochilas fueron encontradas en las habitaciones.
    "Pese a las advertencias, escalaron la montaña y luego llamaron al amigo que se había quedado en Suleimaniya para informarle que habían sido detenidos por iraníes en la frontera. Shaun Maxwell de inmediato informó a la embajada estadounidense en Bagdad", explicó el portavoz kurdo.
    Interrogado por AFP, un portavoz de la embajada de Estados Unidos afirmó el sábado que investigan, pero no pueden "confirmar nada por ahora".
    La televisión estatal en lengua persa, sin citar fuentes, afirmó este sábado que tres "militares estadounidenses" se daban por "desaparecidos" en la región fronteriza.
    "La causa de la presencia de los militares estadounidenses no es conocida", agregó.
    El viernes, un responsable del Pentágono había indicado que ningún miembro del ejército estaba involucrado en este incidente.
    Las relaciones irano-estadounidenses son tensas desde hace muchos años. Irán fue colocado por el expresidente estadounidense, George W. Bush, en la lista del "eje del mal" de los países que apoyan el terrorismo, mientras las autoridades iraníes consideran a Estados Unidos "el gran Satán".
    Las tensiones crecieron en los últimos meses, pese a la apertura del presidente estadounidense, Barack Obama, hacia Irán, en medio de las ambiciones nucleares de Irán y tras la reelección controvertida del presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadinejad, el 12 de junio.

    FuenTe : YahoO NoTiCiaS


    Atte. ●€vilJairO● :mad:
     

Compartir esta página