Iraq, dispuesto a firmar con EE.UU. pacto de seguridad con enmiendas

Tema en 'Foro Libre' iniciado por ElChoe Aaron, 30 Oct 2008.

  1. ElC

    ElChoe Aaron
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.943
    Me Gusta recibidos:
    23
    Bagdad, DPA
    El gobierno iraquí está dispuesto a firmar el pacto de seguridad que lleva varios meses negociando con Estados Unidos si Washington acepta las enmiendas propuestas por Bagdad, informa hoy el diario "Al Sabah" citando a altos funcionarios del gobierno iraquí.

    "La pelota está en el tejado de los estadounidenses", declaró al rotativo el funcionario. "Si quieren un acuerdo tendrán que aceptar los cambios propuestos en el borrador" del pacto.

    El gobierno de Iraq entregó este martes a la embajada estadounidense en Bagdad un borrador del acuerdo con enmiendas, a pesar de que ambas partes habían acordado a mediados de mes que el borrador anterior era el definitivo.

    Los cambios propuestos especifican en qué circunstancias las tropas estadounidenses tendrían que responder ante la ley iraquí, uno de los puntos que dificultó las negociaciones. Washington ya advirtió que no aceptaría nuevos cambios en el borrador del pacto.

    El Acuerdo por el Status de las Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés) sentará las bases legales para la misión de las fuerzas estadounidenses en Iraq una vez que haya vencido el mandato de Naciones Unidas a fin de año.

    Entre tanto, dos atentados dejaron hoy un civil muerto y diez heridos en Bagdad, informó la agencia Voces de Iraq.

    En el primer ataque, un coche bomba situado en un mercado del barrio de Al Hurria, noreste de la capital, dejó un muerto y cinco heridos. Un segundo explosivo alcanzó una patrulla policial en el barrio de Al Fadiliya y produjo cinco heridos, entre ellos tres efectivos.
     

Compartir esta página