La invisibilidad a un salto

Tema en 'Foro Libre' iniciado por |_.:DarkComet:._|, 24 Ene 2009.

  1. |_.:DarkComet:._|

    |_.:DarkComet:._|
    Expand Collapse
    Subteniente

    Mensajes:
    586
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hay pocas personas que no hayan soñado alguna vez con disponer de una capa de invisibilidad como la que portaba Harry Potter en sus aventuras. Llevan algún tiempo tratando de encontrar la clave para construir un material capaz de volverse invisible y ahora parece que están a un sólo paso de conseguirlo. El adelanto proviene de un equipo entre China y Estados Unidos, cómo no, y el uso de metamateriales ha sido la clave. Los ladrones de bancos deben estar frotándose las manos (y los bolsillos).

    Un equipo de científicos de EEUU y China han perfeccionado la nueva generación de la capa invisible que puede hacer realidad todos esos sueños infantiles y alguno que otro más mayorcito. El secreto se basa en el uso de metamateriales, texturas peculiares con un diseño específico a escala microscópica, capaz de desviar los rayos de luz alrededor de ellas y devolverlos a su trayectoria. En otras palabras, materiales que son esquivados por la luz. Para conseguir el efecto se precisan dos factores: un modelo matemático para diseñar el material y la tecnología necesaria para fabricarlo. El grupo dirigido por David Smith, de la Universidad de Duke (EEUU), ya obtuvo un prototipo en 2006 pero ha sido mejorado con un nuevo algoritmo matemático.

    La capa es una lámina de medio metro de largo por 10 centímetros de ancho y dos y medio de alto, formada por 10.000 diminutas piezas de fibra de vidrio en filas paralelas, 6.000 de ellas de formas diferentes, según definía el algoritmo. En tan sólo 9 días, los investigadores fabricaron la capa. Todo un record que da cuenta de lo sencillo que resulta construir estos ingenios. El modelo experimental consiste en un espejo con un abultamiento, que la capa debía ocultar para que los rayos rebotasen como si la superficie fuera plana. El dispositivo funcionó a la perfección. Según Smith, el efecto es comparable al de un espejismo, donde el calor desvía los rayos de luz: “Se ve lo que parece agua sobre la carretera, pero en realidad es un reflejo del cielo”, detalla Smith. “En este ejemplo, el espejismo está ocultando la carretera que hay debajo. En la práctica, con este último diseño de capa estamos creando un espejismo de ingeniería”.

    [​IMG]
     

Compartir esta página