La libia libre deja decenas de muertos por guerras tribales

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Jes5888, 17 Feb 2012.

  1. Jes

    Jes5888
    Expand Collapse
    Sargento

    Mensajes:
    253
    Me Gusta recibidos:
    65
    Decenas de personas han muerto y han resultado heridas en los enfrentamientos de la última semana entre tribus rivales por el control de la ciudad de Al Kufra, ubicada en el sureste de Libia, según han informado este jueves las tribus.
    Los enfrentamientos estallaron hace una semana entre las tribus Zwai y Tibu, esta última liderada por Isa Abdel Majid, que estaría arropado por mercenarios procedentes de Chad y líderes de algunas de las ciudades del desierto.
    "La situación todavía es complicada. Los Tibu han atacado la ciudad con morteros y hay francotiradores", ha dicho Abdelbari Idriss, un Zwai, en una conversación telefónica con Reuters.
    Según su versión, 15 personas han muerto y 45 han resultado heridas en su tribu a causa de estos combates. "Ayer enterramos a 13 personas, hoy a dos", ha aseverado. En cambio, Mohamed Laban, de los Tibu, ha explicado que los Zwai fueron los primeros en atacar.
    "Dicen que no somos libios, pero no es cierto", ha subrayado, al tiempo que ha alertado de la existencia de una "crisis" en la ciudad.
    Además, ha denunciado que los Zwai, que controlan el aeropuerto, impiden el traslado de los heridos a los hospitales, por lo que los Tibu han pedido al Consejo Nacional de Transición (CNT) que envíe helicópteros.
    El balance de víctimas en esta tribu es de 55 muertos y 177 heridos. Los Tibu viven mayoritariamente en Chad, pero también en la extensa zona desértica que comparte con Libia, Sudán y Níger, cuyas fronteras apenas están diferenciadas, por lo que favorecen el tránsito regional.
    Por su parte, el jefe del Consejo de Derechos Humanos y Libertad de Libia, Mohammed al Alagy, estudia la situación para determinar las necesidades de la población. "Le transmitiremos nuestro informe al CNT para que adopte las medidas necesarias", ha apuntado.
    Desde el final del conflicto, el Gobierno libio trata de imponer su autoridad en todo el territorio frente a las tribus y milicias que se niegan a abandonar las armas para dar paso a una convivencia pacífica.
    fuente:vanguardia
     

Compartir esta página