La ONU pide tregua

Tema en 'Foro Libre' iniciado por ElChoe Aaron, 30 Oct 2008.

  1. ElC

    ElChoe Aaron
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.943
    Me Gusta recibidos:
    23
    El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon pidió un cese inmediato a los combates en la República Democrática de Congo, diciendo que estaban creando una "catástrofe humanitaria".
    Sus comentarios tuvieron lugar en momentos en que el dirigente rebelde cuyas fuerzas amenazan la ciudad de Goma declaró un cese el fuego.

    Miles de personas han huido de la intensificación de los combates en el oriente del país en días pasados, dirigiéndose a Goma.
    En una reunión de emergencia el miércoles, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó los combates y urgió al dirigente rebelde Laurent Nkunda a asegurar que un cese el fuego sea implementado de inmediato.

    En un comunicado, Ban dijo que la intensificación del conflicto estaba "creando una crisis humanitaria de dimensiones catastróficas y amenazando con graves consecuencias a escala regional".
    [​IMG]

    Dijo estar especialmente preocupado por informes de intercambio de disparos a través de la frontera con Ruanda y el "colapso de la disciplina" entre las tropas de la República Democrática del Congo.
    Funcionarios de la ONU en Goma han dicho que los soldados congoleses en la ciudad están nerviosos y fuera de control, y han estado haciendo disparos al aire.
    Ban dijo que deploraba el uso deliberado de civiles como objetivos así como su empleo como escudos humanos, apelando a "todos aquellos con influencia" para restaurar un cese el fuego efectivo.

    Apoyo de tropas
    Corresponsales señalan que la fuerza de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, con 17.000 efectivos, es la mayor del mundo pero está sobreextendida y cercana a su punto de quiebre.
    Tanto el presidente congolés Joseph Kabila como el jefe de la misión de la ONU han pedido más tropas.
    El ministro del Reino Unido para África, Mark Malloch-Brown dijo que el mundo se estaba movilizando para evitar una repetición de las tragedias como la del genocidio de Ruanda de 1994, cuando el mundo observó con pasividad mientras cientos de miles de personas morían.
    "Todos tenemos esos fantasmas en la parte de atrás de nuestras mentes", dijo a la BBC. "Tenemos que parar esto antes que escale a cualquier cosa parecida a ese nivel".

    Pánico
    Antes, el líder rebelde, general Laurent Nkunda dijo a la BBC que estaba declarando un cese el fuego en Goma y pidió a las tropas gubernamentales hacer lo mismo.
    Añadió que el objetivo de sus fuerzas era proteger a su comunidad tutsi de los ataques por rebeldes hutu ruandeses, algunos de los cuales están acusados de haber tomado parte en el genocidio de 1994.



    El enviado de la BBC a Goma, Thomas Fessy, dijo que había una "estampida" a medida que miles de desplazados llegaban a la ciudad huyendo de los combates.
    "El pánico empezó cuando la gente vio a las tropas gubernamentales entrar a Goma", señaló el corresponsal.
    El martes en la noche, los simpatizantes del general Nkunda tomaron el pueblo de Ruthshuru, cerca de la frontera con Uganda.



    La vecina Ruanda ha sido acusada de respaldar al general, quien abandonó el ejército y encabezó su propia rebelión luego de que el conflicto de cinco años en la República Democrática del Congo terminó oficialmente en 2003.

    Un acuerdo de paz se firmó en enero pasado entre el gobierno y varios grupos rebeldes.
    Pese a firmar el acuerdo, el general Nkunda se ha negado a desarmarse mientras los rebeldes hutu ruandeses sigan operando en el área.
     

Compartir esta página