La ONU volvió a pedir el fin del embargo de EE.UU. contra Cuba

Tema en 'Foro Libre' iniciado por ElChoe Aaron, 30 Oct 2008.

  1. ElC

    ElChoe Aaron
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.943
    Me Gusta recibidos:
    23
    Por abrumadora mayoría, la Asamblea General de la ONU aprobó ayer una nueva resolución que pide el fin del embargo económico y comercial declarado hace 46 años por Estados Unidos contra Cuba. El gobierno de La Habana celebró la votación, que se repite desde hace 17 años, aunque no tiene peso legal.

    De los 192 países que integran la ONU, 185 votaron a favor del documento, tres en contra (EE.UU., Israel y Palau), dos se abstuvieron (Islas Marshall y Micronesia) y otros dos no participaron en la votación (Irak y El Salvador). El apoyo a la resolución fue superior al del año pasado, cuando 184 países votaron a favor y cuatro en contra.

    "Esta es una victoria histórica por la claridad con que en el debate se expresó el aislamiento absoluto en que está la política de Estados Unidos hacia Cuba", declaró el canciller cubano Felipe Pérez Roque tras la votación.

    La resolución "insta una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto".

    Poco antes, Pérez Roque remarcó que la votación se dio en el marco de la crisis financiera mundial y ante la inminente elección en EE.UU. El nuevo presidente deberá "decidir si el bloqueo es una política fallida, que cada vez le provoca un mayor aislamiento y descrédito a su país o si persiste, con obcecación y crueldad, en intentar rendir al pueblo cubano por hambre y enfermedades", señaló.

    Dirigiéndose a la delegación de EE.UU., espetó: "Ustedes están solos, completamente aislados", y criticó que Washington no accediera al pedido de Cuba de comprar productos estadounidenses mediante créditos privados.

    El canciller, de 43 años, dijo que "siete de cada diez cubanos han pasado toda su vida bajo esta política irracional e inútil. El bloqueo es más viejo que el señor Barack Obama y toda mi generación".

    Según Pérez Roque, "cálculos muy conservadores revelan que el daño directo acumulado que ha provocado el bloqueo a Cuba supera los 93 mil millones de dólares, casi dos veces nuestro Producto Interno Bruto".

    Las sanciones económicas estadounidenses a la isla datan de 1962, decididas por el presidente demócrata John F. Kennedy en plena Guerra Fría.

    El representante de EE.UU. Robert Godard, a su vez, defendió el derecho de su país a decidir la forma de comerciar con La Habana y aseguró que el embargo permite "alejar los recursos de los dirigentes" cubanos.
     

Compartir esta página