"La peor tragedia desde el Mitch"

Tema en 'Foro Libre' iniciado por ElChoe Aaron, 1 Nov 2008.

  1. ElC

    ElChoe Aaron
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.943
    Me Gusta recibidos:
    23
    Honduras es uno de los países más aquejados por las inundaciones que desde principios de mes afectan a América Central, con un saldo de más de 30 muertos y 40.000 evacuados.
    Claudina Reyes, representante en Honduras de la organización humanitaria Christian Aid, le describió a la BBC la situación en ese país.

    [​IMG]
    Unas 270.000 personas han resultado afectadas por el desastre hasta el momento o bien porque perdieron sus casas o porque perdieron sus cosechas que eran su principal fuente de sustento para los próximos meses.
    [​IMG] Se estima que unas 270.000 personas han resultado afectadas.

    Esa cantidad es enorme para un país pequeño de sólo siete millones de habitantes.
    Es definitivamente la peor tragedia y la más extendida desde el paso del huracán Mitch en 1998 y está trayendo recuerdos muy dolorosos para la gente.
    El país es mucho más vulnerable que hace una década debido al aumento de la deforestación, lo que hace más comunes los deslaves, los cuales ocasionan más daños a los cultivos que las mismas inundaciones.
    La mayoría de los cultivos dañados son de alimentos básicos como maíz, granos, plátano o yuca.
    El nivel de pobreza también se ha incrementado en Honduras desde Mitch y esto ha hecho que muchas personas construyan viviendas en terrenos vulnerables.
    Sin embargo, debido a las lecciones aprendidas por el paso de Mitch, esta vez el número de muertes es menor.

    [​IMG]

    Asistencia Las inundaciones afectan a 17 de los 18 departamentos del país y todavía sigue lloviendo. Los pronósticos dicen que habrá lluvias hasta finales de esta semana.
    Grupos de asistencia locales están trabajando con las comunidades en el desarrollo de planes de evacuación y de los sistemas de alerta.
    [​IMG] Muchos cultivos están bajo las aguas.

    Christian Aid y sus asociados han distribuido paquetes con víveres a familias que han perdido sus cosechas o se han visto forzadas a dejar sus casas.
    Países como Venezuela, Cuba y Japón han enviado ayuda de emergencia y se ha pedido asistencia a Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
    El ejército ha estado usando helicópteros y lanchas para distribuir alimentos y agua a comunidades que han quedado aisladas, pero no se cuentan con suficientes equipos.
    Los agricultores no podrán volver a sembrar hasta que por lo menos deje de llover y las aguas se retiren.
    Pasarán al menos cuatro meses hasta que sea posible volver a cosechar, por lo cual miles de personas dependerán de las raciones de emergencia. [​IMG]

    Fuente BBC
     

Compartir esta página