La policía desarticula un comando de ETA que "iba a atentar"

Tema en 'Foro Libre' iniciado por ElChoe Aaron, 29 Oct 2008.

  1. ElC

    ElChoe Aaron
    Expand Collapse
    Coronel
    Usuario destacado

    Mensajes:
    3.943
    Me Gusta recibidos:
    23
    MADRID (AFP) — La Policía Nacional desarticuló en la madrugada de este martes el nuevo 'comando Nafarroa', en una operación en la que fueron detenidos cuatro presuntos miembros de ETA que "iban a atentar" y ha sido incautado material explosivo y armas.
    "Estamos en presencia de un comando que iba a atentar, que estaba preparado para atentar", afirmó este martes el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque no estuvo en medida de adelantar cuál sería el objetivo. Los detenidos "tenían armas y explosivos", añadió Rubalcaba, sin dar mayores detalles sobre este material incautado.
    Dos de los presuntos activistas de la organización separatista armada vasca fueron detenidos en Pamplona, otro en la localidad navarra de Añorbe, mientras el último fue arrestado en Valencia, según un comunicado del ministerio del Interior español. Dos de los arrestados tenían antecedentes, uno por colaboración con ETA y otro por violencia callejera.
    Los cuatro fueron identificados como Xavier Rey Urmeneta, de 27 años; Aurken Sola Campillo, de 29 años; Sergio Boada Espoz, también de 27 años, y Araitz Amatría Jiménez, de 26 años, y su intención era reconstituir el 'comando Nafarroa' (Navarra, en vasco, ndlr).
    Esta última habría sido detenida en Valencia, aunque el ministro del Interior aseguró durante una breve comparecencia en el Congreso de los Diputados que la detenida se encontraba en esa ciudad de manera circunstancial por lo que "no hay nada que permita afirmar que hay una estructura de ETA en Valencia".
    Rubalcaba insistió en que esta operación ha sido "preventiva" y "nos ha evitado mucho dolor y mucho sufrimiento" puesto que "se ha abortado el comando antes de que naciera".
    El ministro explicó que, dado que estaban equipados, "lo normal es que estuvieran preparando algo, aún no sabemos qué" y que la idea sería llevar a cabo un atentado "en Navarra, en principio".
    La operación contra ETA, que se mantiene abierta, se inició en la madrugada de este martes con las cuatro detenciones por orden del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska.
    En el operativo se llevaron a cabo varios registros, en los que la policía se ha incautado de "dos revólveres y munición, varios temporizadores, pentrita, cordón detonante, polvo de aluminio, nitrato amónico, una sustancia que podría ser Nitrometano, sistemas 'lapa' (para adosar bombas a los bajos de coches, ndlr) y abundante material informático".
    Inscrita en la lista de organizaciones terroristas elaborada por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, ETA es responsable de 824 muertos en 40 años de acción violenta para obtener la independencia del País Vasco.
    La organización armada reanudó su campaña de atentados después de la ruptura de su última tregua, en junio de 2007, y desde entonces ha matado a cinco personas: tres guardias civiles, un militar y un ex concejal socialista vasco.
    La organización ha sufrido varios golpes duros estos últimos meses, como un nuevo desmantelamiento del 'comando Vizcaya', el grupo operacional más activo de la organización, o la detención en Francia de varios dirigentes el pasado mes de mayo.
    El juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional, procesó la semana pasada a 24 personas sospechosas de vinculación con una red de extorsión y pagos a ETA.
     

Compartir esta página